Ibon Navarro, antes del play off: "El Barça ha hecho de los problemas una virtud"
"La historia está para romperla, eso te habla también de lo que es el Barcelona. Es difícil, muy difícil, ganar un partido al Barcelona. Un play off es extremadamente difícil", opina el técnico sobre el 0-10 en eliminatorias ACB con los azulgranas
"Tenemos un año tan exitoso por la derrota ante el UCAM"
Ibon Navarro compareció en la víspera del duelo del play off ACB ante el Barcelona. Este martes arranca la eliminatoria, al mejor de tres partidos, en el Martín Carpena. Siempre obliga el cuadro catalán a tenerle respeto. El técnico gasteiztarra aguarda una buena versión de su equipo para competir de tú a tú. "Llegamos bien, creo que se trabajó bien, en la línea de las últimas semanas. Con ganas, hace un año estábamos entre el partido 3 y 4 de semifinales y hoy empezamos el play off. Con ganas de que empiece la serie y de dar la mejor versión posible que podamos dar ahora mismo", decía Ibon, que se refería a las diferencias respecto a 2024: "Ha sido un año de aprendizaje, de madurar, de crecer en algunas cosas. Quiero creer que hemos llegado mejor en algunos aspectos. Haber pasado momentos malos te ayuda a valorar, a sufrir, a saber ganar sufriendo, algo que igual echamos de menos el año pasado. Hemos competido mejor en estados mentales menos favorables que el año pasado".
Enfrente, un rival, el Barcelona, que paradójicamente ha encontrado su mejor versión cuanto más lesiones tenía, reubicando jugadores y encontrando soluciones para propulsar mejores versiones casi todos los jugadores. "Está claro que no sé cuánto tiempo es sostenible una plantilla con tantas ausencias en varias competiciones", admitía Ibon sobre la problemática rival: "El Barça ha hecho de los problemas una virtud, ha recuperado jugadores, recolocado otros en roles menos vistosos pero igual de importantes a los que no estaban acostumbrados. Ha subido prestaciones de casi todos los jugadores. Willy está muy mejorado, Darío y Punter están con un rol un poco diferente, en el caso de Darío indispensable, un Parra entre 3-4 muy cómodo, Jabari más galones aún de lo que tenía... Se le ve muy cómodo y ha mejorado a nivel defensivo. La serie del Mónaco le ha venido bien para ganar solidez defensiva y creer que puede ganar a cualquiera. Creo mucho más en la ilusión que la obligación en una serie como esta. Ellos tienen una selección de tiro bestial, capaz de meter tiros complicados. Va a ser difícil, pero también para ellos".
"Te hago la pregunta al revés, ¿Cuando no ganemos cuatro títulos tendremos mucha presión?", respondía Ibon cuando se le cuestionaba si confiere tranquilidad haber conquistado cuatro títulos ya: "Te da madurez, te de poso, creo que no sufrir y no pasarlo mal, no tener malas rachas durante la temporada, al final no nos vino bien el año pasado. Este año supimos jugar sin estar bien, hemos tenido muchos momentos de estos difíciles. Cada cosa viene en su momento".
El Barcelona no se siente incómodo precisamente en alto número de posesiones pese a esa teórica falta de piezas. ¿Cómo imagina Ibon el ritmo? "Difícil de saber, el control de las pérdidas será clave, tenemos los dos alto porcentaje de control del rebote defensivo. Las pérdidas han sido un factor importante contra ellos. Curiosamente un partido a muchas posesiones puede ser arma de doble filo contra ellos. Tienen muy altos porcentajes, su uso del triple no es abusivo pero son el mejor porcentaje de la competición. Si va a un ritmo muy alto te puede llevar a cometer más errores o pédidas, tenemos que ir viendo qué conviene más. El peso por Punter y Darío cuando no esté Sato, si le darán minutos a Rafa Villar, que lo está haciendo muy bien... Hay factores que hay ir viendo según los partidos, ahora es difícil decir algo".
"Clave el primero, para el equipo que juega en casa es clave. Queda un partido de vuelta para ellos, pero para nosotros es clave", repetía Ibon sobre cuánto de importante era el duelo de este martes, al tiempo que no quiere pensar en el criterio arbitral, con muchos tiros libres en la victoria azulgrana última en el Palau: "No, no me preocupa. Debemos ser agresivos, pisar pintura. El criterio será el mismo, habrá que ser agresivos. No son un equipo muy perimetral, nosotros tampoco, ellos van hacia dentro, tenemos que ser igual, no ser intimidados por el tamaño de Fall. No me preocupa el criterio, pero sí igualar la agresividad de ir hacia adentro".
La historia dice que hay un 0-10 en play off con el Barcelona, siempre con factor cancha en contra, es la primera vez en ACB que hay a favor. "Pues ojalá cambia, la historia está para romperla, eso te habla también de lo que es el Barcelona. Es difícil, muy difícil, ganar un partido al Barcelona. Un play off es extremadamente difícil".
Sobre la afición, que aún no ha agotado las entradas para el partido, decía Ibon que "ellos saben lo que nos viene, lo que nos hace mucha ilusión. Empezamos el camino, parece largo, pero cada partido es importante. Es clave el primer partido. Aunque sea martes y tarde el Carpena va a entender lo que es el partido".
Por último, fue cuestionado el técnico por el resto de eliminatorias: "No te sabría decir el resto. Gran Canaria le ha metido mano al Valencia, Joventut viene en buena línea y Tenerife pararece que, dejando de meter, va algo peor ahora. Baskonia es imprevisible y extremadamente peligroso a tres partidos. Me preocupa más la nuestra. El play off se dice que es bueno cómo llegas, no es una Copa, un fin de semana, pero hay que relativizar. Hay equipos que se han jugado muy poco los últimos partidos y ahora se ponen. Hay algunos equipos en buena dinámica con partidos light y que ahora se encuentran la dureza de un play off y cuesta reaccionar... Serán partidos bonitos y seguro que serán muy interesantes".
También te puede interesar
Lo último