Ibon Navarro, un proceso inevitable
Los rumores sobre el interés de clubes de Euroliga en Ibon Navarro recuerdan el éxito del proyecto pero también un techo que haría natural su marcha
"La lealtad es innegociable"
Horas antes del Unicaja-Chalon corría por las redes la información de que el Bayern Múnich quiere que Ibon Navarro encabece el proyecto que ahora dirige Svetislav Pesic tras la salida de Gordon Herbert. Eurodevotion hablaba de una oferta por tres años y de que el club bávaro pagaría la cláusula de salida (300.000 euros) del Unicaja, el vasco tiene contrato hasta junio de 2027. Tras el partido, se le cuestionaba a Ibon por el asunto. “Si esto fuera cierto y yo lo supiera, mi club se habría enterado por mí, no por las redes sociales. Y esto me ha costado algún problema en mi pasado, pero hay cosas como la lealtad que son innegociables. Si yo supiera esto y es verdad, mi club lo sabe antes de que salga en cualquier sitio. Ya he contestado”, reflexionaba Ibon, preparado para la pregunta.
El técnico está plenamente enfocado en el Unicaja, sabe perfectamente el lugar en el que está y valora lo que tiene. Un buen contrato, absoluto respeto colectivo y una senda construida que no es sencilla de encontrar en otro lado. Sea cierta o no la información sobre el interés del Bayern, no hay que engañarse, es un proceso que parece inevitable y lógico, tarde o temprano, que en algún momento Ibon Navarro acabe saliendo de Málaga rumbo a un club de dimensión superior y con una ambición mayor. Su trabajo en estos años en el Carpena ha sido llamativo, con siete títulos y un crecimiento propio y de los jugadores sobresaliente. En estas temporadas el Unicaja ha tenido una estrategia clara desde que llegó López Nieto a la presidencia que ha mejorado las expectativas más optimistas. Ha preferido ser cabeza de ratón a cola de león, con las prioridades claras en la competición nacional y en un torneo europeo, la BCL, asequible para el brillo y para tocar plata, algo inviable en Euroliga, más allá de la insostenibilidad, en los parámetros actuales en los que Fundación y Banco plantean el club. La temporada actual está siendo mejor numéricamente que las sensaciones. Se gana el 74% de los partidos (23-8 es el balance de encuentros oficiales), se iguala con el tercero en la ACB, se está en la Copa y con todo por delante en la BCL. Objetivamente, impecable, por más que la inevitable vara de medir de los mágicos años anteriores distorsione una realidad clara, que los equipos españoles de Euroliga este año son mas fiables y están más optimizados.
No era cuestionado por Ibon, pero sí sobre los jugadores que salieron el pasado verano, López Nieto y su respuesta en PlayBasket denota cuál es la idea del club. “Uno comprende que es deporte profesional, que vienen ofertas más suculentas que las nuestras, con proyecto que les ilusionan más. Pero todos se van con el recuerdo de nuestro método, donde tenemos una filosofía que entraña cariño a todos. He podido hablar con alguno y, aunque tiene otras obligaciones deportivas ahora, tienen el recuerdo eterno del Unicaja. Y la puerta abierta para alguno, saben lo que hay aquí y cuáles son nuestras posibilidades, que no están al nivel económico de otros, pero tenemos otras compensaciones: una afición que los quiere, gente caliente, una ciudad que vive el baloncesto… Pero respeto la decisión de ellos porque se van a equipos con aspiraciones superiores a las nuestras”, decía el presidente cajista. Aplicable a lo que puede ocurrir también en verano, también en el banquillo.
Se cumplen ahora cuatro años de la llegada de Ibon Navarro al banquillo cajista, en febrero de 2022, un equipo que estaba más cerca del descenso que del play off. El giro ha sido impensable. Siempre, como en todo vínculo, hay fricciones y desgaste, pero la relación entre el entrenador y los jefes ha sido y sigue siendo franca. De las palabras de Ibon tras el partido ante el Chalon se desprende que, si se produce esa marcha, ellos serán los primeros en conocer su decisión. Alguna vez confesó López Nieto que le gustaría al menos prolongar este ciclo hasta 2027, coincidiendo con el medio siglo del club. En un momento convulso, con más clubes en Euroliga, con la NBA y su proyecto, habrá más demanda de técnicos y jugadores de alto nivel, algo que asumen en Los Guindos y se intenta preparar para ello. Y fuera de ese circuito no ha habido club ni entrenador más exitoso en estos años que el Unicaja de Ibon Navarro.
También te puede interesar
Lo último