Ibon Navarro supera a Boza Maljkovic en victorias con el Unicaja

Tras el triunfo en Grecia, el vitoriano alcanza las 154 y rebasa a la leyenda serbia

"Un honor tener al Unicaja"

Ibon Navarro.
Ibon Navarro. / ACB PHOTO

El crecimiento del Unicaja de Ibon Navarro continúa dejando cifras históricas. El técnico vitoriano ha superado nada menos que a la leyenda Boza Maljkovic en número de victorias al frente del conjunto malagueño. Con 154 triunfos en 214 partidos (un impresionante 71,96 % de victorias), Navarro ha dejado atrás las 153 victorias en que logró Maljkovic en 237 partidos entre 1999 y 2003, una etapa marcada por el crecimiento institucional y la consolidación del club en la élite. "El Unicaja está en una parte de mi corazón y creo que lo he dicho siempre, no solo en Málaga, también fuera, en Madrid o Barcelona, viajando mucho. Cada vez que he hecho algún clínic, donde sea. Málaga tiene el mejor público a nivel de cultura de baloncesto, algo incomparable. Y claro que es muy importante para mí. Estuve cuatro años, teniendo buenos resultados. En esos cuatro años, el Unicaja no invirtió tanto dinero como después o ahora. Es normal, como en cualquier desarrollo de un club", relataba Malkovic en Málaga Hoy antes de la Final Four de Belgrado.

Simbólico dato un Ibon Navarro, el entrenador más laureado en la historia del club con siete títulos, que va ganando peso además en los topes estadísticos del club. Es aplastante ese casi 72% de victorias, en un ciclo donde ha bordeado el marciano 75% de triunfos. Ni Plaza (54.15 %), ni Scariolo (58.47 %) ni el propio Maljkovic (64,56 %), una mesa que parecía inalcanzable. El serbio jugó dos temporadas en Korac y dos en Euroliga, el italiano sus cuatro temporadas y media en la máxima competición, así como el madrileño en sus dos y media. Ibon tiene por delante en victorias a Javier Imbroda (161 victorias), Plaza y Scariolo, curiosamente ambos en 176 triunfos: el catalán lo hizo en 325 partidos y el actual entrenador del Real Madrid en 301.

En este tiempo, Ibon y su staff han marcado tendencia con sus métodos, sus rotaciones casi matemáticas, su gestión de grupo no sencilla con una plantilla larga con la que tener a jugadores enchufados. Pero ha resultado fructífero, el club vive una segunda era dorada después una travesía del desierto, en la que se perdió el estatus de Euroliga, la conexión con la grada y hubo una desafección creciente que la pandemia ahondó. Por el ritmo al que va Ibon, superará esas 176 victorias. Con 217 partidos dirigidos, el vitoriano tiene por delante a Maljkovic (237), Javier Imbroda (281), Sergio Scariolo (301) y Joan Plaza (325). Si cumple su contrato hasta 2027 rondará ese techo.

stats