La Intercontinental pide seis cupos

Novedad que, con la lesión de Djedovic, puede obligar a cambiar la estructura del equipo en la cita de Singapur

Los problemas del bosnio

Los jugadores del Unicaja.
Los jugadores del Unicaja. / Carlos Guerrero

La Copa Intercontinental es el primer torneo competitivo para el Unicaja en esta temporada, fruto de la tremenda campaña 2024/25, con ese título de Basketball Champions League conquistado en Atenas, reeditando el de Belgrado. Ya en 2024 el equipo de Ibon Navarro alzó el trofeo en Singapur, sede de la competición de nuevo. Un lugar, Asia, en el que la FIBA trabaja de manera preferente. De hecho, los dos últimos Mundiales masculinos se celebraron allí (China en 2019 y Japón, Indonesia y Filipinas en 2023) y también lo será el de 2027, en Catar.

Se van conociendo detalles de los equipos participantes. Desde el Unicaja se advierte de que no será el paseo real de la temporada pasada, con victorias holgadas en los tres partidos disputados antes del triunfo final. Hay equipos formados, jugadores de nivel y clubes con tradición, como el Flamengo, ya campeón con anterioridad. Y, por encima de todo, este Unicaja es aún un equipo en formación, con una base de nueve jugadores que continúan pero la marcha de varios hombres estructurales y entre los cinco más decisivos del plantel. En esa recomposición de roles trabaja Ibon Navarro, también en estructuras de quintetos y cambios en la forma de jugar.

El Unicaja recibió hace unas semanas una comunicación de la FIBA en la que se especificaba que este año se elevaba a seis el número de jugadores de formación obligatorios en cada equipo para participar en la Intercontinental, o sea, la mitad de los 12 que se pueden alinear. Se intentó recabar información para ver si había flexibilidad pero el máximo organismo razonó que se quería garantizar presencia de jugadores locales en un torneo que vale para medir los distintos baloncestos del mundo.

En clave Unicaja, hay seis jugadores con la condición de cupo para BCL e Intercontinental: Alberto Díaz, Jonathan Barreiro, Olek Balcerowski, Tyson Pérez, Nihad Djedovic y Emir Sulejmanovic. Este último, por meses, no es considerado cupo en la ACB, otra de las incongruencias y falta de unificación de criterios entre los distintos estamentos. Así que en Singapur los seis deberán estar en el acta de cada partido y el descarte en caso de disponilidad de los 13 jugadores sería un europeo o extra. El asunto es que Nihad Djedovic está lesionado en el sóleo y es duda. En el caso de que no pudiera participar sería Manu Trujillo quien entraría en la rotación. El canterano se desplazará a tierras asiáticas, expedición de la que se cayó el año pasado por el fichaje de Balcerowski a última hora. Pero seguiría habiendo un descarte de un jugador sin la condición de cupo. Tenía posibilidades de desplazarse Dani Carrasco, el canterano que se rompió la rodilla en el amistoso de Vélez ante el Alba Berlín. Estaba causando muy buenas sensaciones el sampedreño en su primer periplo en el primer equipo, pero la desgracia le golpeó. Queda una semana de trabajo por delante, en función de cómo y cuándo llegue Balcerowski, la evolución de Alberto Díaz... Jugadores sensibles por esa condición de cupo necesaria. También el lituano Butajevas tiene esa condición y ha gustado su trabajo en estas semanas. La Copa Andalucía será el último test.

stats