Joventut-Unicaja: Una noche decisiva en BCL (19:00)
Tras dos triunfos convincentes, el Unicaja se examina en Badalona, escenario de la próxima Final Four, en una cita clave del Round of 16 que marcará el devenir del grupo tanto para la clasificación como para el liderato
"Lo afrontamos como una final"
La BCL entra en terreno serio para el Unicaja. Después de una primera parte de competición demasiado laxa y con pocos obstáculos reales, el equipo malagueño afronta en Badalona (19:00 horas) el mayor examen europeo de lo que va de temporada. Un escenario, el Olímpic, que no se ha encontrado hasta ahora en estos cuatro o cinco meses de curso continental y que sirve como punto de inflexión para empezar a medir de verdad las aspiraciones del grupo. Territorio sagrado para el Unicaja, además señalado ya como sede de la próxima Final Four, en una cita que marca el trayecto de este Round of 16. El Joventut y Badalona han puesto buena parte de sus miras en esta BCL, hay que saber canalizar esa responsabilidad de aquí a mayo; y ahí intentará torpedear el Unicaja, que se colocaría líder de grupo con un triunfo. No sería una tranquilidad absoluta, ya que quedan muchas jornadas por delante, pero sí una red de seguridad importante. El objetivo es el liderato y contar con factor cancha en cuartos de final. "Lo afrontamos como una final", decía Djedovic antes de viajar, una señal de que está marcado en rojo hace semanas.
El Unicaja llega además en una semana positiva. Las victorias ante el Wurzburg en el Carpena y frente al UCAM Murcia han reforzado la sensación de crecimiento, con tramos de seriedad y solidez que confirman que el equipo mantiene intacto su espíritu competitivo. Ante los murcianos hubo que apelar más al corazón y al carácter, pero el triunfo sirvió como chute de confianza para lo que viene. También empiezan a aparecer señales individuales alentadoras. El equipo va encontrando jugadores y algunos picos de rendimiento invitan al optimismo, siendo conscientes de que ciertos procesos van despacio pero en la dirección correcta. Potente esa descarga de Duarte en la segunda parte o la prórroga de Webb III. Sin quizá los máximos de talento de temporadas anteriores, pero el Unicaja sigue ganando partidos y los resultados globales hasta la fecha son excelentes. El equipo llega algo más justo de lo ideal en lo físico. Kalinoski y Tillie todavía arrastran molestias, hay jugadores con carga acumulada y el calendario aprieta, pero se llenó el depósito en semanas anteriores y son circunstancias normales de una temporada larga. Mantenerse sólido y competitivo, como base paga ganar en Badalona.
Porque enfrente no estará el mismo Joventut que cayó hace unas semanas en Málaga. El factor Ricky Rubio cambia por completo el escenario. El genio del Masnou es el faro que ilumina el juego verdinegro y da sentido a un equipo con una columna vertebral veterana y curtida en este tipo de partidos como Tomic, Hanga, Birgander, Pau Ribas, Hakanson, o los puntos de Cameron Hunt, cuarto máximo anotador de la ACB y que no estuvo bien en Málaga. La Penya llega invicta en la BCL. Viene de caer ante Baskonia (87-77), aunque dejando buenas sensaciones. Bien entrenado además, un Dani Miret que ya empezó a jugar este partido tras esa derrota en el Carpena. Un examen de madurez para los de Ibon. De esos que sirven para saber dónde estás de verdad, con la Copa del Rey de Valencia todavía en el horizonte, pero con la sensación interna de que este es probablemente el partido más importante antes de esa cita. Badalona mide la progresión real del equipo.
También te puede interesar
Lo último