Joventut-Unicaja: Un villano atractivo (71-66)
Un irregular Unicaja se mantiene en el partido y llega con opciones al minuto final, pero se impone la jerarquía del experto Joventut para endosar al cuadro malagueño la primera derrota europea
Las fotos del partido
Un Unicaja irregular, con problemas físicos, tuvo opciones hasta el último minuto de ganar en Badalona, pero se encontró con un equipo hipermotivado enfrente, con la misión de jugar la Final Four en su casa, y con veteranos que tienen jerarquía, también respeto arbitral pese a ser nuevos en la competición. Se quedó corto el cuadro cajista (71-66), con un average remontable para la vuelta y con tarea en los próximos partidos con Chalon y Wurzburg para asegurar el pase a los cuartos de final. Es previsible que no haya una secuela de duelos esta temporada con los verdinegros, en una suerte de juego de tronos como el que el Unicaja ha tenido en los últimos años con el Tenerife. El villano es atractivo, pero ello implica dejar volar demasiado la imaginación. Con un partido lejos de su mejor nivel, las opciones de ganar estuvieron ahí, pero hay que sortear limitaciones.
El Unicaja comenzó con cuatro triples seguidos, tres de ellos de Duarte. Suelen recelar algunos entrenadores cuando se consiguen porcentajes altísimos rápidamente porque se suele olvidar el equilibrio y buscar otras opciones (6-12). Y fue lo que ocurrió en el equipo malagueño, en el que el dominicano cometía dos faltas rápidas y debía sentarse con el picorcito. El Joventut es un equipo magistral en el juego sin balón, en gran parte por la capacidad de pase de dos mentes preclaras en este deporte, Ricky Rubio y Ante Tomic. Sobre ellos gravita mucha parte del ataque de la Penya, que tiene también otros filos peligrosos, caso de Hunt. Poco a poco el partido se tornaba verdinegro. Le costaba al Unicaja anotar, alejado a muchos metros del aro, con varias pérdidas de las que no suele cometer y algo de inferioridad en el rebote, que con el paso de los minutos se fue atenuando. 21-19 mandaban los catalanes tras el primer cuarto, pero siguieron acelerando y, en minutos de caos cajista, se disparaban 34-23. Las malas noticias se sucedían, tercera falta de Duarte y lesión de Alberto Díaz, que se iba con gestos de dolor al banquillo. Pero salía el carácter en un momento de dificultad para, con buenos momentos defensivos, apretar el marcador (39-34) antes de marcharse al descanso. Se había vivido del triple (21 de los 34 puntos con más de un 50% en ataque), pero la acumulación de errores en los dos lados de la pista era preocupante y no sostenible para ganar el partido.
La tendencia del partido cambió en la segunda mitad, con un Unicaja más serio. Con Alberto fuera de la rotación, Audige le dio un respiro a Perry en la dirección, con la ayuda de Duarte, que exhibía capacidad de jugar el 2x2 y de tener pausa. Fueron los mejores minutos del partido de los de Ibon Navarro, muy serios atrás, con buenos ataques, ejecutando sistemas, un buen espaciado. Así, punto a punto, se remontaba (47-50), aunque con problemas de faltas para Balcerowski también. El día de Rubit y Sulejmanovic no era el mejor, la realidad es que con la máxima exigencia se les ven las costuras.
Ya en el cuarto final, el partido estuvo en el alambre, con alternativas en el marcador para los dos equipos. Estiraba el Joventut, respondía el Unicaja con un tremendo Tyson Pérez, aparecía Hunt para meter un triple matador, pero repelía Perry (67-66). La quinta de Balcerowski después de que los árbitros se comieran una clarísima falta de Tomic en el rebote sobre el polaco y éste reaccionara era un golpe duro para el Unicaja, con el croata, tirando de tretas, más liberado. Después llegaron un par de ataques mal ejecutados, uno eterno del Joventut con dos rebotes de ataque y por ahí se escapó el partido. El equipo catalán le recordó al Unicaja que revalidar el título no será sencillo, precisamente en el escenario del duelo. A veces hacen falta estímulos para valorar lo que se pierde. Y para mantener la corona de la BCL se debe crecer bastante de aquí a mayo.
Temas relacionados
No hay comentarios