Justicia poética: Tyson Carter, MVP de la Final Four de BCL

El de Misisipi hizo 14 puntos y 5 asistencias en la final y sí se marcha de Atenas con un premio; segundo MVP tras el de Badalona

La crónica del título: Ganar, ganar y volver a ganar

Carter recibe el MVP.
Carter recibe el MVP. / FIBA

Se lo debían a Tyson Carter, muy comentado en las horas previas a la final la no inclusión del americano en los premios de la BCL. "Sorprendido, es lo que hay", decía Carter sobre el Sunel Arena en el último entrenamiento. Merecía el americano un reconociento a su gran temporada, la narrativa le aguardó el MVP de la Final Four, sucediendo a su hermano Kendrick Perry en Belgrado. No una final descollante, ha tenido Carter partidos hipnóticos durante la temporada, pero el de Misisipi terminó completando una final de nivel. 14 puntos (5/7 en tiros de dos); falló los cinco triples que intentó, pero repartió cinco asistencias, con tres rebotes y un total de 14 de eficiencia, que omite alguna métrica con la valoración. Su gran momento del fin de semana, los tres robos para fundir al AEK en la semifinal, acciones para ejemplificar su desarrollo como jugador de baloncesto y su progresión con respecto a ese jugador que llegó a Málaga en 2022. Élite a sus 27 años, y un MVP para dar extra a un valor altísimo. Tiene un tesoro el Unicaja en el americano.

Un chico tímido, pero voraz en pista. El rostro en esa previa de guardarse esa gran versión para la final, dar un golpe encima de la mesa. Es un jugador con una iniciativa importante, jerarquía y peso dentro de la pista. Muy querido en el grupo. "El Unicaja también contó con el Jugador Más Valioso de la Final Four. Tyson Carter marcó la diferencia con su defensa en las semifinales, robando cinco balones mientras defendía al máximo goleador del AEK Betsson BC, Hunter Hale. En la final, Carter revolucionó el partido con su ataque, anotando 14 puntos y repartiendo 5 asistencias en menos de 19 minutos de juego. El primero en felicitarlo fue su compañero Kendrick Perry, MVP de la Final Four de la temporada pasada", explicaba la BCL en una nota. Segundo MVP de Carter, tras el de Badalona en 2023, la semana de su descubrimiento fuera de las fronteras. Dos años después, un jugador de primer nivel.

Un olvido clamoroso

Los premios son una cuestión subjetiva, siempre abierta a debates, a veces hasta el paroxismo. La cosecha del Unicaja en los de la Basketball Champions League fueron el de mejor defensor con Alberto Díaz y la presencia de Dylan Osetkowski en el primer quinteto y Kendrick Perry en el segundo. Es bastante discutible que Ibon Navarro no tenga el premio después de estas dos últimas temporadas, aunque por número de victorias se lo merezca también Vidorreta.

Pero sí sorprendía, sobre todo entre sus compañeros, que no estuviera Tyson Carter en ningún reconocimiento. 12.7 puntos (44% en triples), 4.2 asistencias y 13.4 de valoración. Mejores cifras, por ejemplo, que Osetkowski. Ligeramente inferiores de Perry. Pero ha tenido mucho impacto durante la temporada en los partidos, en momentos decisivos para conseguir victorias. También en highligts.

"Sorprendido, no esperaba recibir un premio. Creo que ese premio debería haber sido para Tyson Carter. Me sorprendió mucho no verlo en el primer ni en el segundo equipo. Creo que tuvo un año increíble en la Champions League, tanto en ataque como en defensa, llevándonos la victoria en los partidos. Personalmente, creo que este premio debería haber sido para él", decía Dylan Osetkowski, con sinceridad, con el premio todavía en las manos. "Si bien agradezco el reconocimiento, hay otro exterior en nuestro equipo que merecía el segundo equipo más que yo…", ponía en las redes sociales Kendrick Perry, en referencia también a su hermano pequeño, Tyson Carter.

No tuvo un partido brillante en la semifinal ante el AEK, aunque acabó siendo decisivo defensivamente, con cinco robos. Seguramente, un acicate esta omisión para el estadounidense para ofrecer su mejor versión en la final ante el Galatasaray. En el partido del Carpena fue clave en el triunfo, como en muchos otros, aunque no haya habido un reconocimiento explícito de la organización.

Un entrenador para madurar y un "hermano" para ganar

Tyson Carter ya ha saboreado lo que es ser campeón de la Basketball Champions League en dos ocasiones. Y el estadounidense asegura que prefiere la de Atenas: "El primero fue bueno porque fue como una redención del primer año. Así que se sintió muy bien. Pero este solo defiende el título. Ya lo ganamos. Y estamos aquí, en este momento. Se siente mejor ahora".

Pero se extendió más al hablar sobre su entrenador, Ibon Navarro: "Significa mucho para mí. Cuando llegué aquí, no era tan maduro como jugador. Era joven. Era mi tercer año fuera. Y me ha ayudado a madurar y crecer como jugador de muchas maneras. En cuanto a mejorar mi juego en todos los sentidos. Ofensiva y defensivamente. No puedo hablar lo suficiente de eso. En cuanto a controlar el ritmo del juego. Y estoy mejorando como base y también como escolta".

El exterior también tuvo unas palabras sobre Kendrick Perry: "Es mi hermano. Hemos desarrollado una muy buena relación a lo largo de estos tres años. Desde el primer día, desde que llegamos aquí. Nos contactamos incluso antes de llegar a Málaga. Estábamos emocionados por tocar juntos. Y forjamos una amistad especial. Y como dijiste, dijo esas palabras en Twitter. Me animaron a salir y jugar con todas mis fuerzas. No era que solo buscara el MVP. Porque, teniendo en cuenta que tenemos un equipo realmente bueno, podría ser cualquiera. Pero sabía que quería hacer lo que fuera necesario para ayudar al equipo a ganar. Y eso era lo mismo que él quería hacer".

stats