Kazys Maksvytis, un 'espía' que regresa a Málaga con el Manisa
El técnico lituano del Manisa, ex del Zalgiris y la selección, estuvo en octubre en Málaga viendo entrenamientos del equipo malagueño dos semanas antes de fichar por el club turco hasta 2026
El Manisa viene con moral
Kazys Maksvytis (Darbénai, 1977), entrenador del Manisa, estuvo hace poco en Málaga. Concretamente, el pasado mes de octubre. En unas fotografías que distribuía el club se le podía ver contemplando el entrenamiento del Ibon Navarro en la víspera de un partido junto al flamante seleccionador alemán, Álex Mumbrú. Apenas dos semanas después de visitar Málaga fue contratado por el Manisa hasta 2026. Los resultados no han sido buenos en la liga turca, pero sí en la BCL, con ese acceso al Round of 16. Ahora regresa al Carpena al frente del equipo turco.
Reputado técnico en la cantera lituana, dirigió a una prodigiosa generación liderada por Jonas Valanciunas y en la que estaba el malagueño de adopción Tuty Sabonis, que fue asistente de Maksvytis en el Zalgiris una década después, más otros jugadores Euroliga como Rokas Giedraitis o Edgaras Ulanovas a encadenar los títulos europeos sub 16, sub 18 y sub 20 con un Mundial sub 19. Paralelamente fue ascendiendo por equipos del segundo escalón lituano, como Neptunas Klaipeda y Lietkabelis, antes de una experiencia en el Parma Perm ruso de tres años que se cortó por la invasión de Ucrania. Rápidamente fue contratado por el Zalgiris con un dos más uno. También en 2021 se hizo cargo de la selección lituana. En la 2022/23 completó una notable temporada con el gigante lituano, llevándolo a cuartos de final de Euroliga tras acabar séptimo y haciendo doblete Copa-Liga. En la siguiente fue destituido tras una mala primera vuelta. Desde entonces, la experiencia fallida en el Preolímpico de Puerto Rico para ir a los Juegos le sacó del combinado nacional. En 2023 había quedado sexto en el Mundial tras una recordada victoria sobre Estados Unidos. Y en 2022, tras una primera fase en un grupo terrible, cayó en los octavos de final ante España. Igual tuvo alguna pesadilla con Alberto Díaz y esa falta decisiva en ataque que le sacó a Domas Sabonis. Este miércoles volverá a tenerlo enfrente.
También te puede interesar