Liga U22: El Unicaja se quedó a un paso en Valencia (78-75)
Partido muy igualado en La Fonteta y donde Wilmer Mejía tuvo tiro para forzar la prórroga
Moller para por un problema de salud
El Unicaja Alhaurín de la Torre no pudo conquistar Valencia tras un duelo de enorme carácter, en el que supo paliar un muy bajo porcentaje desde el triple (2/24) con un notable trabajo defensivo y una acertada selección de lanzamientos de dos puntos. Los de Manolo Trujillo dispusieron de la última posesión para forzar un quinto periodo, pero el intento final de Mejía no encontró premio y certificó el triunfo taronja. El dominicano fue el gran referente ofensivo de los malagueños, firmando 27 puntos y 29 créditos de valoración, bien secundado por Artūras Butajevas (15) y Adolfo Nuño (13). Además, Roy Ikponmwosa cuajó un partido muy completo, aportando energía y físico con 7 puntos, 8 rebotes y 3 tapones.
El Unicaja Alhaurín de la Torre acusó el arranque del encuentro, sin éxito de cara al aro. Todo lo contrario ocurrió con un Valencia Basket muy acertado en los primeros compases, que al ecuador del primer cuarto dominaba 13-4. La entrada de las rotaciones y, especialmente, de Manu Trujillo en la dirección ofensiva permitió a los de Los Guindos recortar diferencias hasta el 20-15. Sin embargo, dos puntos al contraataque de los 'taronja' fijaron el 22-15 con el que concluyó el primer periodo. Tras el receso, el nivel físico se elevó en ambos lados de la cancha. La defensa malagueña y los puntos de un Wilmer Mejía que supo explotar su verticalidad ofensiva impulsaron un parcial de 4-8, culminado por Roy Ikponmwosa con un alley-oop más adicional tras asistencia de Alonso de la Iglesia para igualar el choque a 26 en el minuto 15. A partir de ahí, el Unicaja Alhaurín de la Torre perdió algo de frescura y, unido a la falta de acierto exterior, permitió al Valencia Basket tomar aire hasta el 39-31. Tres puntos del ‘Villano’ verde y morado ajustaron el marcador al 39-34 con el que ambos conjuntos se marcharon al descanso.
El Valencia Basket salió muy activo tras el paso por vestuarios y pronto superó la barrera de los diez puntos de ventaja (45-34). La reacción visitante no se hizo esperar y un parcial de 3-10 acercó al Unicaja hasta el 48-44, obligando a Gonzalo Munielo a solicitar tiempo muerto. Mejía y Nuño empataron el duelo y Alonso de la Iglesia puso por primera vez por delante a los malagueños (48-50, min. 26). De nuevo Nuño tiró de galones y anotó el primer triple visitante del partido tras 29 minutos de juego, una acción que parecía encaminar el tercer cuarto del lado andaluz, pero Laville respondió sobre la bocina para devolver la ventaja a los locales (55-53). El número '9' visitante siguió en estado de gracia en el arranque del último periodo y dos grandes defensas culminadas al contraataque devolvieron al Unicaja Alhaurín de la Torre el mando en el luminoso (58-60). El partido entró entonces en una fase de máxima igualdad, sin que ninguno de los dos equipos lograse abrir brecha. Con menos de cuatro minutos por disputarse, el marcador reflejaba un 66-66. En ese tramo final, los andaluces atravesaron un momento de debilidad, mientras que el Valencia Basket encontró oxígeno con varias acciones de tres puntos para abrir una renta hasta el 74-68.
El talento de Artūras Butajevas y Wilmer Mejía volvió a ajustar la contienda (78-75) a falta de 24 segundos, concediendo una última oportunidad al Unicaja Alhaurín de la Torre. La jugada diseñada por Manolo Trujillo se vio entorpecida por una defensa muy activa que forzó una fuera de banda, aunque los visitantes conservaron la posesión. Un nuevo sistema dejó liberado a Javi Valero para lanzar de tres y anotar, pero la acción quedó invalidada por un leve contacto de Marc Grau sobre Adolfo Nuño sancionada con falta para los malagueños. Con 3,3 segundos en el reloj, Manu Trujillo sacó de banda y entregó el balón a Mejía, que lanzó forzado ante la intimidación —e incluso la invasión del cilindro— de tres jugadores valencianistas. El tiro tocó hierro y el 78-75 quedó congelado cuando sonó la chicharra final.
Temas relacionados
No hay comentarios