López Nieto, claroscuros de la Liga U22: "Expectantes e ilusionados, pero llega tarde"
"Espero que de alguna manera podamos retener talento con esta Liga, aunque también tengo el miedo, y es una cosa personal, de que a los ojeadores de la NCAA se lo vamos a poner muy fácil", dice el presidente del Unicaja
El pabellón de Alberto Díaz, en 2026
Se mostró escéptico Antonio Jesús López Nieto ante la creación de la Liga U22, auspiciada por la ACB y el CSD para frenar al monstruo NCAA, o el menos reducir su dimensión. Un día importante en el Unicaja el anunciar ese acuerdo con Alhaurín de la Torre, la nueva casa de ese equipo sub 22, pero mantiene las dudas el presidente del Unicaja, una tendencia clara entre presidentes y altos cargos del baloncesto. "Ojalá vaya bien, pero no es el camino", decía esta semana Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Jugadores, presente la pasada semana en Málaga durante la estancia de la selección española. Intenta encontrarle el encanto López Nieto a esta competición.
“El club está expectante e ilusionado, pero entendemos que esto llega un poco tarde, que tenía que haber sido anterior, pero que se haga es positivo. Estamos pendientes del gran maremagno que es para las canteras el fenómeno de la NCAA, que está tirando de los jugadores. Espero que de alguna manera podamos retener talento con esta Liga, aunque también tengo el miedo, y es una cosa personal, de que a los ojeadores se lo vamos a poner muy fácil, les vamos a poner la Liga de manera muy visible. Pero no podemos dejar de ilusionarnos. Los jugadores están ilusionados, también los técnicos; es un salto cualitativo. Tiene un gasto superior al EBA, podremos estar parecido al de la LEB Plata. Tenemos compromiso con el CSD y la ACB de que va a haber una cantidad que en parte paliará los costes de este equipo, pero evidentemente es una apuesta desde el club donde estamos convencidos, igual que ligarnos a Alhaurín de la Torre. Estamos convencidos que va a ser una liga muy interesante para el baloncesto”.
Acerca de la manera de protegerse con cláusulas anti NCAA, López Nieto afirmaba unos días atrás en Ser Málaga que "nosotros vamos a intentar que los que jueguen ese equipo firmen una serie de cláusulas para que la salida sea cuando menos, si se produce, igual no rentable, pero sí no muy lesiva para Unicaja porque lo vamos a poner en exposición y habría un quid pro quo. En el momento tan difícil que hay, buscaremos la fórmula legal más cercana para, de alguna manera, intentar protegernos. Yo creo que hay que buscar fórmula. Yo no digo que no se quiera ir a una NCAA, si le ponen el dinero, pero que no se te quede una cara de tonto muy grande. Formas jugadores con buena fe y cuando llega el momento, que yo lo entiendo con una oferta de ese tipo, yo no digo que no se vaya... Pero también digo que el que le ha ayudado en el camino tiene que buscar fórmulas. Al final, la FIBA tendrá que ponerse en serio y tendrá que buscar la manera, de protegernos. Nosotros no vamos a hacer nunca una cláusula ni mucho menos abusiva, un poco lo que nos permita la ley dentro del orden. Porque para ellos es muy atractivo jugar en una liga U22, que es prácticamente una ACB B, contra el Madrid, contra el Barcelona, contra el Joventut, contra los grandes equipos de la competición nacional, que va a tener presencia en algunos partidos de la televisión nacional. Para los jugadores es muy bonito. Es una liga que creo que llega tarde, pero que alarga también algo muy necesario en el baloncesto, porque a los que salen de juniors con 18 años se dan tres años más para que puedas tutelar jugadores que a lo mejor en ese crecimiento puedan terminar jugando en el primer equipo, que de otra manera estaba muy lejos de tener esa opción".
Temas relacionados
No hay comentarios