López Nieto pasa revista: Unicaja, Copa, NCAA, televisión, la dualidad Euroliga-NBA...
"Me da susto pensar que, con lo que hay ahora mismo, convivan dos competiciones top: una NBA, una Euroliga, más las competiciones secundarias...", dice el presidente cajista
Fichajes, reflexiones y lecciones
Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, es requerido con frecuencia en este momento en los medios nacionales. En el programa PlayBasket de la Cadena Ser habló en profundidad sobre la situación del Unicaja y la del baloncesto, en un cruce de caminos importante con la NBA y la Euroliga.
“La Copa genera ilusión siempre por lo que es deportivamente, por lo que es como evento central de la temporada, y todo lo que lleva añadido. Con ilusión de competirla, pero la ilusión es jugarla. El jugar con el Madrid en cuartos es producto de la temporada. El año pasado fuimos primeros, ahora no hemos entrado de cabeza de serie, y es normal que te pueda tocar el Madrid. Hay que asumirlo y si quieres participar tienes que jugar contra todos. Ha tocado el Madrid, son los favoritos pese a que somos los campeones, y vamos con la ilusión de competir. Y como siempre digo: con el Madrid pierdes la mitad y ganas el doble”, analizaba López Nieto sobre el duelo copero ante el equipo de Scariolo, eludiendo la obligación de ganar títulos: “Necesidad no es. Hay que tener los pies en el suelo. Hemos cubierto muy por encima nuestras pretensiones. Siempre tenemos la obligación de ir a pelear e intentar ganar, pero sin la obligatoriedad de tener que ganar, no estamos en esa presión, se lo dejo a otros que sí la tienen. Nosotros tenemos la obligatoriedad de participar todos los años, competir todos los años, e intentar molestar a los grandes en el buen sentido y arrancar algún título. Si lo conseguimos, extraordinario”.
Hablaba López Nieto de las salidas que se produjeron y la reconstrucción. "Todas afectan, porque tienes una afinidad de estar con ellos tres años, con los que convives. Pero uno comprende que es deporte profesional, que vienen ofertas más suculentas que las nuestras, con proyecto que les ilusionan más. Pero todos se van con el recuerdo de nuestro método, donde tenemos una filosofía que entraña cariño a todos. He podido hablar con alguno y, aunque tiene otras obligaciones deportivas ahora, tienen el recuerdo eterno del Unicaja. Y la puerta abierta para alguno, saben lo que hay aquí y cuáles son nuestras posibilidades, que no están al nivel económico de otros, pero tenemos otras compensaciones: una afición que los quiere, gente caliente, una ciudad que vive el baloncesto… Pero respeto la decisión de ellos porque se van a equipos con aspiraciones superiores a las nuestras”, decía el presidente cajista. Aplicable a lo que puede ocurrir también en verano.
Era cuestionado López Nieto por el caso de Mario Saint-Supéry y la marcha de jugadores a la NCAA. “Esto invita una reflexión clara: para qué sirven las canteras. En el aspecto social y de pertenencia, algo magnífico. Tener gente que en el futuro sea seguidora de nuestra marca, o de otros clubes, gente que se identifique con el baloncesto. Pero de cara a que puedas encontrar a un jugador que pueda vestir la camiseta de tu primer equipo, en principio no. Porque cuando tienen un mínimo de calidad para llegar a cotas altas, se lo llevan para allá antes de hacer la mili, directamente a la oficialidad. No sé cómo volverán después, seguramente con las carreras hechas, algo que me parece fenomenal… Qué vas a decir cuando te ofrecen esas cantidades. Pero cuando vuelvan, creo que nuestro baloncesto es más contundente y hay que saber volver. El panorama es complicado. Hay que darle muchas vueltas, por lo menos que obtengamos algún rédito. Lo mismo que cuando vamos a la G-League y hay que pagar de entrada 50.000 euros para solo negociar un contrato con un jugador. Hemos tenido algún contrato bien amarrado de chicos jóvenes, pero a partir de ahora nadie firma. Tengo jugadores del U-22 que tienen contrato con universidades, juegan aquí y se van. Se quedan los que están en una fase embrionaria o que no les va a dar para irse. La situación es muy compleja. Y quiero que cuando vuelvan esos jugadores al entorno FIBA, y así lo he dicho en alguna reunión, que tengan que pagar la formación. Eso es algo mínimo. Si se me va algún jugador, igual que yo tengo que pagar, pues que paguen. Es un tema muy difícil”.
Acerca de cómo visualiza el baloncesto en un par de años, López Nieto mostraba su preocupación. “No lo sé. Me da susto pensar que, con lo que hay ahora mismo, convivan dos competiciones top: una NBA, una Euroliga, más las competiciones secundarias, más la FIBA Europe Cup... Y es que ninguna de ellas es rentable ahora mismo. Una cantidad de partidos tremenda, sin ninguna rentabilidad, muchas lesiones, con jugadores sobrecargados, la gente se aburre… ¿Cuántos Madrid-Barça hay durante el año? Pierde la naturalidad. Viajo con el equipo siempre y en los partidos de miércoles veo entradas muy flojas. Te cuesta más abrir el pabellón que la entrada que hay. Y si luego le añades que tengas que viajar al sitio que te visita, solo hay que hacer la cuenta: avión martes, jueves, domingo, espacios televisivos pocos porque la gente se aburre, con el baloncesto compitiendo con el fútbol si martes y miércoles hay Champions League. Ahí el generalista no viene, viene el hombre de baloncesto puro, y en Málaga tenemos muchos. Pero cuando te dan el partido por la tele, el nuestro, y coincide con el partido del Madrid, pues no viene. ¿Cómo arreglamos esto? Con sentido común. Menos competiciones, menos egos, una competición más sostenible y buscar un día claro, que para mí es el jueves, porque martes y miércoles hay Champions y contra la Europa League es más fácil competir”.
Chus Bueno es el nuevo CEO Euroliga y Jorge Garbajosa, el presidente de FIBA Europa,¿ hay interés por conseguir un producto común? “Es lo que espero y deseo por el bien de todos. No sé si tienen el poder, sí el sitio, pero creo que el poder está en esferas mucho más altas. Sé la voluntad de Jorge, compartí con él hace poco y tuvimos una charla de este tema, donde coincidíamos mucho. También con Antonio Martín. Chus Bueno llega a la Euroliga, aunque la Euroliga es más difícil, porque aunar opiniones es más complicado, son reinos de Taifas. Ves las palabras del dueño del Panathinaikos y piensas que es un supporter, que en un momento dado ama el baloncesto y se mete ahí, sin que las estrategias comunes estén en su camino. Él es de su equipo y punto, y no más. Eso es lo que le falta al baloncesto: una visión global. Es un producto magnífico. Yo voy a los partidos de ACB y son magníficos partidos, donde difícilmente uno rompe pronto el partido. Hay que ir con las ganas muy apretadas para sacarlos, son bonitos de verlos, decididos al final, pero en algo estamos fallando, además con poca presencia en medios nacionales siendo el segundo deporte más practicado. Estamos perdiendo la batalla sin hacer una estrategia común. No veo a estas alturas ese sentido común y buena voluntad. Un problema de egos y de sentarnos. Lo que no puede haber son dos competiciones, llámese Euroliga, NBA o como sea, conviviendo dentro de dos años, sería un caos. La Euroliga es magnífica, pero racionalmente no tiene ningún sentido. Ninguno. Y hay que respetar las ligas nacionales. El baloncesto no vive de las cinco marcas importantes, que son importantes para tenerlo en primera línea, pero para los jugadores es importante pasar por los clubes más pequeños y nivel medio para tener esa canalización. No podemos cerrar el baloncesto a 12 clubes, que jueguen y que todo se resuelva entre ellos, porque si crecen ahora esas dos competiciones, de dónde vamos a sacar a tantos jugadores para que haya 24 equipos entre NBA y Euroliga, y luego la BCL, Eurocup, FIBA Europe Cup, y mañana la que sea. El jueves tengo el Boureau de la FIBA y a ver qué nos cuentan. No veo el proyecto de NBA Europa de una manera sólida a rasgos generales. Lo digo claro: me gusta el sistema de juego de la Euroliga, con menos partidos, con un control salarial más potente, uno de verdad, una televisión más potente, en esto último tiene la NBA esa capacidad de dar el salto. Hay que buscar un modelo sostenible. Si mañana los mecenas dan marcha atrás, el baloncesto no tiene músculo para seguir. Este es un deporte que engancha, pero hay que buscar esa vía”.
Por último, referencia al nuevo contrato televisivo. López Nieto fue beligerante para que haya partidos en abiertos, pero de momento, queda en Cataluña. “A estas alturas creía que íbamos a estar en TVE, porque era una de las condiciones del contrato. Se me dice desde la ejecutiva de la ACB que eso ocurrirá después de la Copa, eso también me lo dijeron en octubre, pero quiero tener buena fe. Pero no solo eso. Hay que recuperar el espacio en las radios, prensa escrita, medios convencionales. Yo seré muy mayor y ahora todo el mundo me habla de redes sociales, pero los medios generan esas opiniones y debates en las redes, y se habla más en los bares. Es un cúmulo de cosas y hay que trabajarlo. La culpa es de los dirigentes, que no tenemos un proyecto común. Cada uno piensa en el partido siguiente, en la Copa, el play off, un jugador lesionado…insostenible que todos los clubes tengamos 3 o 4 lesionados. Es normal, estamos constantemente viajando”, cerraba el mandamás cajista.
También te puede interesar
Lo último