López Nieto: Verano, presupuestos, fichajes, salidas...
El presidente del Unicaja pasó revista a varios temas de actualidad que rodean a la entidad de Los Guindos
Futuro de Ibon Navarro en el Unicaja
Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, pasó revista a varios temas aprovechando su paso por Zona Verde de 101 TV. Hizo un repaso al verano de 2025, a las salidas y llegadas en este mercado estival, así como al presupuesto de este Unicaja 25/26 y al primer plato fuerte de la temporada, la Intercontinental que se disputa en Singapur.
Ha sido un verano con muchos movimientos en las oficinas de la entidad de Los Guindos y desde pretemporada se compara con el verano de 2022: “Si Ibon dice que volvemos a ese verano, no voy a negarle, él sabe mucho de esto. En aquel año solo mantuvimos a Darío, Alberto y Barreiro. Habla más de que hemos tenido por primera vez una renovación más profunda en estos años”. Y recordó este trienio dorado que tantas alegrías ha dado al Unicaja: “Los títulos han sido muchos, por encima del nivel lógico, hay que ser realistas, pero a mí me llena de orgullo el nivel de juego y competitividad que ha tenido el equipo en todo momento. Y el cómo responde el Carpena la llamada del equipo y del club. Es un gusto ir al Carpena, más allá del baloncesto. Es lo que recogería en estos tres años, que han sido magníficos. Hemos vivido algo diría irrepetible, pero nuestra intención es intentar repetirlo. Cuando juegas cuatro finales y ganas las cuatro, es algo muy difícil, y dos al Real Madrid, que te triplica el presupuesto. Competimos contra ellos en las semifinales bien, a pesar de que empezamos muy pronto y nos costó, ahí estuvimos”.
Acerca de las salidas este verano decía López Nieto que “todos los jugadores que se han ido son queridos, eso que vaya por delante y agradecer a esos jugadores que han vestido nuestra camiseta en estas temporadas, tanto Kameron Taylor como Sima, los más novedosos en irse, igual que Carter y Osetkowski, también Ejim. Para nosotros son de nuestra familia y quedarán en la historia del club”. El Unicaja esperaba dos salidas que “eran previsibles (Carter y Dylan)”, pero “otras dos nos sorprendieron evidentemente, pero teníamos que estar preparado para cualquier emergencia o contingencia, y lo estuvimos”. “Creo que hemos hecho muy buenos fichajes, ya veremos si tienen buen rendimiento. Yo espero que sí porque el trabajo que se está haciendo por parte de Ibon es magnífico y creo que va a funcionar, y el trabajo de la dirección técnica fue excelente”, añadió el presidente de Los Guindos.
López Nieto confesó que “no hubo manera de retenerlos (Tyson Carter y Dylan Osetkowski)”. Sobre Carter “yo creo le habría gustado continuar aquí, pero aquí hay un condicionante y son los agentes, que de alguna manera trazan la trayectoria de los jugadores”. Pero Dylan “tenía la ambición de jugar la Euroliga”. “A Carter también, pero creo que aquí estaba muy a gusto. Pero su agente, Misko Raznatovic, tenía trazada la ruta, de hecho para renovar en la última temporada con nosotros la condición es que su cláusula tenía que ser bajita esta temporada. Tuvimos que cambiarla, unos 100.000 euros, para que estuviera un año más y pudiéramos disfrutar de él más tiempo. Y las puertas, cuando la gente se va contenta, no sabes si el futuro te puede volver a juntar nuevamente”, añadió sobre el caso Carter.
Sin embargo, han llegado cuatro fichajes: Xavier Castañeda, Emir Sulejmanovic, James Webb III y Chris Duarte. “Lo he vivido todo como aficionado. No entro más allá de los contratos, la cuantía económica, la duración… Yo como aficionado tengo mi opinión porque me gusta el baloncesto, veo los partidos y hablo con Juanma e Ibon. Pero no me entrometo, sí lo puedo hacer para ver cuándo termina uno contrato, cuándo empieza otro, la sostenibilidad financiera del proyecto…”, dijo. Y valoró el mercado de fichajes: “Como aficionado creo que se han hecho muy buenos fichajes. El fichaje de Duarte está por encima del target económico que tiene un club como el Unicaja, pero habíamos hecho las cosas bien: habíamos ingresado dinero por traspasos, habíamos funcionado bien en el tema de patrocinios y nos podíamos permitir hacer un fichaje de ese nivel. Cuando sale Kameron Taylor, pues sí nos cuadraba, si Taylor no llega a salir difícilmente nos hubiésemos planteado un fichaje como Duarte. El resto de fichajes ya estaban en cartera: Pantzar lo teníamos trabajado por el tema de los cupos, y tanto Castañeda como Webb estaban ahí, Sulejmanovic salió porque no esperábamos que Sima saliera, al que deseamos suerte, igual que él nos ha dado porque ha dejado un pellizco y la posibilidad de fichar un jugador de otras características y que esperemos que explote”.
El Unicaja se ha movido “en los mismos parámetros económicos del año pasado: más cerca de los 16 millones que de los 15, excedidos los 16”. Este presupuesto para la temporada 2025/26 vuelve a hacer que “estamos lejos de los Euroliga. Valencia nos dobla, Real Madrid y Barça más del doble, y creo que estamos a la par de Baskonia, con la ventaja que tienen en la fiscalidad. Después estamos nosotros, en el quinto. La distancia que tenemos con los que nos persiguen -Tenerife, Gran Canaria, Joventut y Murcia- están más cerca de nosotros que nosotros de los de arriba”.
Por último, habló del primer campeonato en juego, la Intercontinental en Singapur, a la que el Unicaja llega como vigente campeón: “Es una obligación contractual. Es un rédito bueno porque quedar campeón de la Intercontinental va a quedar siempre ahí. Si uno ve la lista, es un orgullo que esté el Unicaja. Que FIBA y Euroliga estén peleadas y no sea el campeón de Euroliga el que la juegue… No sé qué pasará dentro de diez años, pero ahí estará el Unicaja, es importante. Y en cuanto a posicionamiento internacional, tenemos en España un baloncesto jamón de pata negra, pero nosotros en el mundo somos de los equipos más vistos, porque el baloncesto FIBA es en abierto y nosotros somos campeones del mundo del baloncesto FIBA. Como proyección internacional de marca es importante, aunque luego habrá puristas que no dirán lo mismo. Un título es un título y si lo ganamos mejor”.
También te puede interesar
Lo último