Manolo Bazán y la Minicopa: "Hay agentes que vienen a por niños de 12 años, se nos está yendo de madre"
A las puertas de su decimoquinta Minicopa, el técnico analiza las opciones del Unicaja y reflexiona sobre los cambios que atraviesa el baloncesto de formación: "Ahora se intoxica mucho a los padres de los jugadores"
Las plantillas
Manolo Bazán (Algar, 1971) no mide el paso del tiempo en años, sino en Minicopas. Esta será la decimoquinta a sus espaldas, una cifra que le convierte en uno de los grandes testigos de la evolución de un torneo que ha crecido hasta convertirse en un escaparate de referencia del baloncesto de formación, aunque también en un escenario que, en algunos aspectos, le provoca cierto desencanto por la deriva de las últimas temporadas. Finalista en 2014, 2015 y 2017, el técnico malagueño se sienta de nuevo con Málaga Hoy ante una cita ya habitual para analizar las aspiraciones del Unicaja en una Minicopa en la que compartirá grupo con Valencia Basket, Real Madrid y Manresa, con debut este miércoles ante los taronjas en La Fonteta (14:00 horas). La ilusión, asegura, es máxima en una generación de 2012 que quizá no tenga el talento diferencial de otras, pero a la que nadie superará en hambre y ganas de competir. Alcanzar las semifinales, reconoce Bazán, sería “un papelón”, el techo realista para esta camada. "Y si nos metemos, Dios dirá. Sabiendo que será difícil, pero vamos a pensar en el primer partido, que es Valencia, y si lo ganamos ya iremos viendo”.
“Ellos ya están metidos en Minicopa, encima os ven a vosotros y empezáis a meterles presión. Estos días para ellos son especiales. Lo suelo decir cada año, el ver cómo los entrenamientos previos a Minicopa no son normales, algo más duros, nerviosos; preguntan cómo nos vamos, cuándo nos vamos, esas cosas del viaje”, calentando ya motores en estos días previos especiales, también para Bazán. “Ya van unas cuantas. 15 ya. Sabiendo que la Minicopa está cada año más complicada por el tema de estos chicos africanos. Es sabido. Pero estamos entre los ocho mejores de la ACB. Es verdad que tuvimos alguna duda en la previa de cara a la clasificación, pero tuvimos la fortuna de clasificarnos. Competimos bien”. Y un repaso a las virtudes de este Unicaja. “Pues bien. Todos pequeños. Tenía un chico grande, pero ha estado lesionado. Vamos de menos a más. Contentos con ellos. Vamos con esa falta de tamaño, algo que ya ha ocurrido en estos años, pero hay equipos que están igual. Tengo dos chicos grandes, uno no va a poder jugar porque tuvo hace dos meses una fractura en la mano, y el otro está lesionado, sin poder entrenar estos días. Y los equipos están cubriendo esa falta de tamaño con esos chicos africanos. Viene Joan Seguí como invitado, un chico de Baleares que ya jugó la previa con nosotros, un jugador de 1.90 y que nos ayudó en la clasificación, esperemos que lo haga ahora también. Igual que otros años hay un jugador que sobresalte, este año no hay alguno que diga ‘este’. Están Manu Siles, Precious Mends, Gabriel Moreno… pero no hay ninguno por encima. No les quiero meter más presión, pero es la verdad”.
En cuanto a favoritos, con Madrid y Barça por encima, aunque “este año se puede meter alguno más. Creo que Gran Canaria, que tienen dos chicos africanos muy grandes, un jugador checo que tiene mucho tamaño y muy bueno. Y los jugadores nacionales, no llevan invitados porque los africanos son jugadores suyos. Puede ser este año la sorpresa, aunque viendo la plantilla del Madrid… la que tiene, más los invitados. Depende si son primeros o segundos de grupo, si son primeros probablemente se metan en la final”, decía Bazán, que insistía en la diferencia de tamaño. “Los de los jugadores está ahí y ya está. Tienen su pasaporte, su licencia. No se puede hacer nada. Pero físicamente son muy superiores a lo nuestros. Vamos a ver jugadores que hacen 30 rebotes y cosas así. Y el Madrid además lleva tres jugadores por encima de los 2.08. De los ocho equipos, cinco llevan jugadores africanos, menos Valencia, Manresa y nosotros. A pelear con ellos, no queda otro, con los cuerpecillos que llevo. Que se diviertan y ya está”.
Analizaba las opciones del Unicaja en su grupo. “El Real Madrid está en otro nivel; Valencia tiene un muy buen equipo, va a ser un partido muy difícil, encima traen a un chico invitado de muy buen nivel. Y después Manresa sea el equipo más como nosotros, muy buenos como equipo pero sin un jugador dominante. Vamos a intentar ganar a Manresa, que es un buen equipo, cuidado, pero es de los que deberíamos competir. Y con Valencia, intentarlo y si cae meternos en semifinales. Esperemos que a Valencia les pese como anfitrión y tengamos esa pequeña ventaja. Pero yo prefiero jugar siempre en casa. La presión para ellos. Yo habría hecho este grupo antes del sorteo”, reconocía Bazán. La ACB dedica una gran cobertura a la Minicopa. “Eso de que juegues y tengas tus highlights, luego es normal que los chicos vayan a buscarlo. No sé si es presión, pero igual a los jugadores también les motiva eso. Esta sociedad va hacia eso con las redes sociales, ese nivel de exposición. La ACB es verdad que hace un despliegue bestial, como en la Copa del Rey. No sé si tienen más cámaras nosotros o los mayores”, reflexionaba.
Alguna cuestión general e interesante reflexión de Manolo Bazán sobre el papel de los agentes en el baloncesto de formación. “Se nos está yendo de las manos. No puede venir un agente a ver a un jugador de 12 años, siendo preinfantil, hasta ahí se está llegando. ¿Qué sentido tiene? Que los chavales se vayan con 18 años a Estados Unidos es lícito, hay un dinero por medio, pero para qué calentar la cabeza de los padres de un niño de 12 años y que no sabe qué camino va a coger. Y da igual que sea bueno, porque los agentes quieren pescar y pescar. Crea unas expectativas y luego hay mucho fracaso. Se intoxica mucho a los padres de los jugadores. Lo sé por experiencia, porque a niños de este equipo ya lo han estado llamando. Es que un niño de 12 años no sabe si va a jugar una liga cadete. Hay tantas agencias y que quieren cubrir y cubrir niños… alguno sonará la flauta y es lo que hay. Calentar la cabeza a papá”.
Alonso de la Iglesia, que viene de jugar el Adidas NextGen de Euroliga, es de los proyectos más interesantes de Los Guindos. “Vamos a darle paciencia y tiempo. No le metamos demasiada presión a los niños. Es un gran jugador. Está en la Liga U22 siendo cadete, pero vamos a darle tiempo y que no se nos vaya a la cabeza. Ojalá llegue alto. Lo he entrenado. Luego todos no llegan, y ojalá termine llegando, pero que Manolo Bazán no sea el que presione al niño. Está haciendo un año en el U22 estable y es el camino. Espero que seamos de los que saquemos para adelante, pero con paciencia”, la echaba al suelo. Saint-Supéry y Folgueiras son dos realidades, jugadores que han echado los dientes con Bazán. “Están haciéndolo muy bien. Ya he visto a Mario con el pelo nuevo (ríe), lo fuerte que se está poniendo. Muy contento. Y ojalá que cuando vuelvan aquí triunfen en Europa, y si es en Málaga mejor”.
Quince Minicopas para Manolo Bazán, y que no queden aquí. "Seguiré hasta que el club quiera. Pero lo importante es que cada año nos podamos clasificar. El club quiere que esté ahí con los infantiles, una categoría súper agradecida porque ves a los niños progresar muchísimo, el año donde más crecen seguramente. Y vamos a por otras 15, y a ver si ganamos alguna. Aunque ahora mismo… O nos ponemos al nivel físico de ellos. Tenemos lo que teníamos antes, pero el resto van con estos chicos y lo ponen muy complicado. Nuestros niños se asustan en los aros… Muy complicado, por mucho que les digas que no tengan miedo. Si los adultos se asustan con Tavares, aquí es más claro aún”, cierra.
Temas relacionados
No hay comentarios