Mario Saint-Supéry, Guille del Pino y el Unicaja: gestión de los derechos y salidas a NCAA
El presidente López Nieto habló de la marcha de los dos canteranos: "El sistema nos come, nos supera", señalaba
El plan de Gonzaga con Mario
Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, repasó la actualidad del club malagueño en Zona Verde de 101 TV. Hizo resumen de un verano que también dejó la salida de Mario Saint-Supéry, ya en Gonzaga para iniciar su aventura en NCAA. El nombre del malagueño alcanza una mayor magnitud tras un Eurobasket que dejó como último servicio esa actuación ilusionante ante Grecia, que permite ratificar que hay madera de jugador importante para la absoluta en el largo plazo. Él y De Larrea, las hechuras y el descaro de ambos, de lo mejor que se llevó la selección de Chipre. Una salida dolorosa en el Unicaja, que además no mantiene sus derechos en ACB al abonar esa salida al contado, de 500.000 euros.
“No había ninguna opción de que se quedara. Le hicimos un contrato muy adecuado para la edad que tenía y su proyección en ACB, pero de pronto, cuando hay un 10 a 1 o un 12 a 1, y tiene la oportunidad de una experiencia, una carrera o un idioma, y de cuatro años… Es que ningún equipo español ni de Euroliga puede luchar contra eso. Se han ido jugadores del nivel de Mario del Madrid y Barça. El sistema nos come, nos supera. Estamos formando jugadores, no del nivel de Mario, de proyección más corta, y se van a ir a la NCAA. Rubén Domínguez por ejemplo tenía, creo, una ficha inferior a la de Mario y ahora ha cogido un contrato que no lo va a tener aquí. Y luego volverán, pero con la cartera llena y con una experiencia y una carrera. Contra eso no podemos luchar. En el caso de Mario, teníamos un contrato y hemos podido cobrar la cláusula", explicaba el presidente del Unicaja, que señalaba que "ahora los jugadores que hemos tenido con posteridad a Mario, como Moller o Del Pino, como saben que el cruce del charco es inmediato, no firman contigo. Entonces después de formarlo, gastarte un dinero en la formación, se van allí", decía. Por Guille del Pino, que se descubrió con esa increíble actuación en la final del Europeo sub 18, el Unicaja sí mantiene los derechos al incluirlo recientemente en el tanteo.
Cuestionado López Nieto si con Mario hubo alguna forma de mantener esos derechos en Europa. “Yo soy muy claro. Si el jugador regresa a Europa y va a tener una oferta del Real Madrid, el Barcelona o el Panathinaikos, difícilmente voy a poder luchar por él. Si él, como dijo en una carta que tanto quiere y aprecia al Unicaja, tiene una oferta que puede ser similar a lo que podemos darle nosotros, pues yo confío en que Mario venga a Málaga, cuando las circunstancias lo permitan. Quitarle la cláusula o fraccionársela, no era lugar. Nos dijeron de liberarse con su cláusula, pues 500.000 euros de cláusula, lo cobramos y quizá nos veamos en el camino. Si el Madrid o Barça le dan 10 y yo 3, para qué voy a tener los derechos si ahora lo va a querer fichar un grande y me voy a quedar igualmente para vestir santos. No sé si volverá, espero que vuelva, o que triunfe en la NBA. Yo tengo que gestionar el patrimonio del club y lo decidimos hacer de esta manera. Esto lo pudimos hacer porque la NCAA no había desembarcado, pero Guillermo del Pino el año pasado no firmó con nosotros, jugó en Córdoba y ya se va. Con Guille si tenemos los derechos porque hicimos la oferta y lo metimos en tanteo, con Mario era dejar de cobrarlo”, reflexionaba el presidente.
También te puede interesar
Lo último