NBA Europa, más plazos e ideas concretas
George Aivazoglu, director general de la NBA para Europa y Oriente Próximo, ratifica que "queremos empezar con 16 equipos, de los cuales 12 serán franquicias permanentes y otros cuatro tendrán que clasificarse"
Guiño malaguista
La NBA Europa va dando pasos hacia su lanzamiento, en octubre de 2027 en el horizonte. Ahí podría jugar el Unicaja, hay movimientos tectónicos para que Madrid y Barcelona sean parte del proyecto y que la Euroliga circule por otro lado si no se concretan las conversaciones que hay. George Aivazoglu, director general de la NBA para Europa y Oriente Próximo, habló en As y dejó algunas reflexiones interesantes.
"Hay un impulso tremendo desde que hicimos el anuncio conjunto. Nuestro comisionado, Adam Silver, y el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, han trabajado sin parar desde marzo. Estamos en una fase avanzada de esta etapa exploratoria. Contratamos dos bancos asesores en verano, JP Morgan y Raine, y mantenemos conversaciones útiles con muchas partes interesadas: inversores, equipos y demás actores. Estamos en una fase muy avanzada del proyecto", aseguraba el directivo griego: "Pensamos en lanzar la competición en octubre de 2027, a menos de dos años vista. Queremos empezar con 16 equipos, de los cuales 12 serán franquicias permanentes y otros cuatro tendrán que clasificarse. Hay muchos clubes interesados en participar en el proyecto: grandes de baloncesto y clubes de fútbol que no tienen sección pero que quieren tenerla porque la NBA llega a Europa. Estamos en conversaciones con todos".
Al final todo es dinero, negocio. "El baloncesto europeo no está materializando el valor que debería. Es el segundo deporte más popular, como saben, con 270 millones de aficionados en el continente. Crece más rápido que el fútbol. Pero luego ves el valor que generan las ligas de manera conjunta, las paneuropeas y las nacionales, y su aportación no supera el 0,5% de lo que es la industria deportiva en Europa. Los motivos son diversos y los equipos pierden dinero, y también hay razones para eso. Una de ellas es la falta de presencia en algunas grandes ciudades europeas con millones de habitantes e importante afición al baloncesto. Y eso lo vemos cuando llevamos partidos de la NBA a esos lugares: las entradas se venden rápido y hay mucho interés; pero ahora mismo no cuentan con un equipo en la máxima competición. Hemos identificado algunas de esas ciudades como áreas clave para el nuevo proyecto. Ahora bien, la forma en que dar vida a esos equipos es diferente, y eso importa. La NBA es una marca global, queremos asociarnos con tantas marcas globales deportivas como sea posible. Muchas de las conversaciones son con equipos existentes y, como dije, algunos son de baloncesto y otros son clubes de fútbol que quieren crear una sección de baloncesto. Pienso que eso equilibra bien ambos elementos", señalaba sobre cómo puede influir la entrada de clubes de fútbol.
"Lo que tenemos ahora en mente creemos que es el mejor plan para empezar, pero obviamente es un proceso y estamos abiertos a opciones y a escuchar a nuestros futuros socios. Hay margen para que lleguen otras opiniones que influyan, aunque tenemos una buena base para arrancar. Lo más interesante es que se puede ampliar esa idea de comenzar con 16 equipos, la cosa puede ser distinta dentro de tres o cuatro años", incidía sobre ese arranque sin ponerles puertas y también de la estrategia: "Lo primero es reavivar la pasión en la base de esa pirámide de la que hablo. Si miras el deporte más importante, el que más éxito tiene en Europa, que es el fútbol, parte de una estructura fuerte de las Ligas nacionales. Nadie dice “no me importa la Liga” en España o la Premier en Inglaterra, y “solo nos importa la Champions League”. Ambas realidades conviven de forma armónica, con paradas cuando son necesarias, como pasa con los partidos de selecciones. Se hace un esfuerzo para asentar el sistema que no se hace en el baloncesto. Hay que repensar eso, resetear. Y luego está la audiencia, el público".
También te puede interesar
Lo último