“La NBA quiere controlar el baloncesto europeo, han olido sangre”

Jordi Bertomeu, fundador de la Euroliga y ex CEO, escéptico con los planes de la liga norteamericana en Europa

"Una competición viable y que respete la tradición"

Bertomeu, en una comparecencia.
Bertomeu, en una comparecencia. / EFE

Jordi Bertomeu fue CEO de la Euroliga durante más de dos décadas (2000-2022). Fundador de la competición tras su escisión de la FIBA a comienzos de siglo. Bertomeu fue persona clave primero para que el Unicaja se consolidara en la Euroliga en 2009 después de que se acabara aquel trienio de permanencia conseguido tras el título de ACB por vía deportiva en 2006. Y también para que saliera en 2015. De aquellos tiempos aquellas imágenes con billetes de dólar con la cara del dirigente catalán en el Carpena en un partido tras conocerse la decisión. Paso a la Eurocup unas temporadas antes de esa decisión drástica de adentrarse en el universo FIBA y una BCL por hacer en 2021, movimiento que ha dado la razón al club malagueño.

Un cuarto de siglo después, se producen movimientos sísmicos para transformar el baloncesto europeo. FIBA, Euroliga y la entrada de la NBA. Bertomeu habló en una entrevista para el periódico italiano Corrielle Della Sera y se mostraba escéptico con esa invasión de la liga norteamericana. "La NBA olió la sangre y vio una oportunidad de obtener una ventaja. La debilidad de la Euroliga, su falta de proyectos, hizo que se dieran las condiciones para que alguien tomara el relevo. “Hace apenas cinco años este escenario era impensable. Es hora de que la Euroliga se mantenga unida, si no, corremos el riesgo de convertirnos en un torneo secundario de la NBA", reflexionaba Bertomeu, de esa corriente Euroliga, en una encrucijada por la línea estratégica de algunos de sus grandes clubes. "No sé qué pasaría si Madrid y Barça apuestan por la NBA, pero la clave es la unidad del grupo, que en la Euroliga ha sido el problema más grave en los últimos tres años. Pero creo que todavía estamos lejos de ese escenario".

"La realidad es que la NBA y la FIBA aún no han dicho nada respecto al proyecto. Muchos 'tal vez', ninguna idea clara, y luego pienso dos cosas: o el proyecto aún no está desarrollado, o no lo quieren compartir con nadie”, decía un escéptico Bertomeu. "No estoy seguro de que todos los equipos que están hoy en la Euroliga sean de interés para la NBA. Balcanes, Grecia, Turquía: ¿estamos seguros de que queremos perder su pasión? En segundo lugar, la NBA en Europa se convertiría en una liga de desarrollo para los Estados Unidos".

Da el ejemplo Bertomeu de África, una BAL (la máxima competición de clubes del continente) con el naming de la NBA y su supervisión. "La NBA llegó a África hace unos años pero nadie habla de ello. El movimiento no ha crecido, pero los estadounidenses mientras tanto controlan todos los talentos del continente. Y en Europa sería lo mismo. El hecho de que ahora los MVP de Estados Unidos sean siempre europeos dice mucho del interés de la NBA por nuestro baloncesto. Quieren controlarlo."

Los billetes de Bertomeu en el Carpena.
Los billetes de Bertomeu en el Carpena. / EFE
stats