La NBA, su salto a la FIBA y el modelo del fútbol
"Lo que tenemos en el fútbol es una pirámide muy simple y singular, muy fácil de explicar y comprender para fondos, inversores de medios, posibles socios y jugadores", dice George Avaizoglou, director general de la NBA Europa y Medio Oriente
Las informaciones son constantes y periódicas sobre la llegada de la NBA y a Europa con una nueva competición. Entre bambalinas sigue habiendo contactos con la Euroliga para una competición única que potencia el producto. Pero los americanos han visto negocio. Es esa una de las patas del banco que hay a quien no le acaba de gustar. Que igual que llegan se pueden ir si no existen beneficios. Ahí juegan un papel clave los clubes que den el paso. El Unicaja observa la situación desde la segunda línea. No es un proyecto prioritario porque Málaga no es una ciudad del calado que se pretenden que sea estructurales en la competición, pero sí estaría bien colocada en una competición más amplia con su gran relación y sus títulos (cuatro de esfera FIBA en el último año y medio).
George Avaizoglou, director general de la NBA Europa y Medio Oriente, habló en The New York Times sobre el proceso que se sigue. Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa, ya marcó 2027 como una frontera para arrancar. “Los equipos de baloncesto existentes en el continente están muy interesados en participar y, en muchos casos, esos equipos de baloncesto representan una organización multideportiva. Es una gran oportunidad para que se diversifiquen y construyan una propuesta multideportiva, lo cual es muy común en algunos países de Europa, como España, Grecia o Turquía, y menos común en otros como el Reino Unido, pero creo que hay un apetito genuino allí por nosotros”, aseguraba Avaizoglou: “Lo realmente interesante es que esos clubes cuentan con siglos de tradición a lo largo de muchas décadas, por lo que han forjado marcas sólidas. Esas marcas son, en muchos casos, globales y tienen atractivo y aficionados en todo el mundo. Saben cómo llenar estadios y construir equipos de alto rendimiento. Además de la afición que han forjado, ese es un valor enorme que pueden ofrecer a esta liga desde el primer día”.
Avaizoglou analizó cómo pueden participar equipos de París, Londres, Manchester, Berlín y Roma, capitales que se pretender enganchar: “También podríamos ver un escenario en el que en algunas ciudades se creen marcas completamente nuevas como parte de esta liga, pero creo que la mayoría serán de un programa de tipo uno o tipo dos. Lo que tenemos en el fútbol es una pirámide muy simple y singular, muy fácil de explicar y comprender para fondos, inversores de medios, posibles socios y jugadores. El éxito en la liga nacional no significa necesariamente la clasificación ni la oportunidad de rendir al máximo nivel en todo el continente a nivel paneuropeo, y creo que eso es un gran error porque disminuye el valor de esas ligas nacionales, y además impide que la multitud de equipos de todo el ecosistema sueñen, tengan su propia historia de Cenicienta. Que el Leicester ganara la Premier League hace unos años fue una historia fantástica”.
Temas relacionados
No hay comentarios