NCAA: Mario Saint-Supéry, Álvaro Folgueiras y Guille del Pino, en acción

Los canteranos del Unicaja comienzan desde la próxima madrugada sus partidos en la liga universitaria con diferentes expectativas

"Mario jugará en la NBA"

Del Pino, Saint-Supéry y Folgueiras. / NCAA

La NCAA fagocita el talento joven de todo el mundo, proceso que se ha amplificado desde el cambio de reglas reciente que permite pagar dinero a los jugadores además de la beca de estudios. En Málaga el fenómeno se ha contemplado desde más de una década atrás. Rubén Guerrero, Francis Alonso, Gody Dike o Jesús Carralero, jugadores ahora de vuelta en ACB o Primera FEB, pasaron por Estados Unidos saliendo desde Los Guindos. Ahora coincide una generación potente y prometedora a nivel nacional que tiene ese aliciente económico más el camino más cercano a intentar el sueño de la NBA, con un numeroso grupo de malagueños y canteranos del Unicaja, de los mejores españoles de su generación, que comienza estos días su temporada competitiva. Este madrugada del lunes al martes, por ejemplo, lo hacen Mario Saint-Supéry y Guille del Pino con Gonzaga y Maryland.

La NCAA es un universo con más de 300 universidades en su División I, conviven equipos de niveles muy distintos. Elegir el programa adecuado es esencial para el futuro. Se ha visto el caso del gigante Aday Mara, que ha pasado dos años en UCLA sin apenas protagonismo en pista, aunque es cierto que con un fortalecimiento de su cuerpo. Es una de las incógnitas que se plantean técnicos y directivos española, el progreso en esos años en Estados Unidos y cómo es el regreso a Europa. En Los Guindos se suele referir el caso de Rubén Guerrero, que al marcharse era un jugador más polivalente, capaz de hacer cosas distintas, y en sus seis años en Estados Unidos se le especializó como cinco puro y duro. Así está teniendo una carrera ACB desde que regresó en 2019 al Unicaja. ¿Qué hubiera pasado en otro contexto? Es baloncesto ficción. Pero es una oportunidad difícilmente renunciable ir a la meca del baloncesto, disfrutar de una experiencia ahora muy bien remunerada en muchos casos, la posibilidad de perfeccionar el idioma y vivir algo distinto. El Unicaja tiene derechos en España sobre jugadores que están allí y, aparte, el seguimiento de la competición es obligado porque la gran mayoría de los futuros cupos del país están formándose allí, más allá de todo el caudal de jugadores que crece en Estados Unidos, la gran cantera del mundo en el baloncesto.

El caso de Mario Saint-Supéry, que ya jugó el pasado Eurobásket con España a muy buen nivel, in crescendo conforme pasaba el campeonato, es paradigmático. Ya con minutos e impacto en ACB en Manresa, la opción de Gonzaga fue la elegida después de numerosas proposiciones para dar el salto. En Spokane, estado de Washington, una universidad que en su día alumbró a John Stockton y que en las dos últimas décadas ha formado a muchos proyectos internacionales. Varios ejemplos vinculados al Unicaja, como Domantas Sabonis, Killian Tillie o Kyle Wiltjer. Ya ha jugado un par de partidos de exhibición y la próxima madrugada comienzan los partidos de non-conference, es decir, encuentros que no son contra los equipos de su conferencia (West Coast en su caso), sino contra otros combinados del país. Ya a finales de diciembre sí comienza el torneo que ya da acceso a la March Madness. Son, en el mejor de los casos, seis meses de competición con una treintena larga de partidos. En el caso de Saint-Supéry está en un equipo potente, que debería ganar su conferencia y acceder al torneo nacional, aunque los minutos se cotizan caros. Hay interés por ver su progresión desde España, con su Eurobásket y su temporada ACB ha trascendido más allá del público entendido.

Álvaro Folgueiras comienza su cuarto año en Estados Unidos, tras uno en Florida, en la DME Academy, y otros dos en Robert Morris, donde dio un gran salto en su segunda temporada para ganar su conferencia, distante en nivel de las mejores, y entrar en la March Madness. Esas grandes actuaciones llamaron la atención de universidades potentes y la elección fue la de Iowa. Curiosamente, tras los partidos de exhibición, su primer partido será contra su ex universidad, Robert Morris, en la madrugada del martes al miércoles. Su universidad compite en la Big 10, una de las mejores conferencias del país. Ahí están también Guille del Pino con Maryland o Aday Mara con Michigan, más muchas históricas como UCLA, Indiana, Illinois o Purdue. En Robert Morris, Folgueiras destacó jugando mucho tiempo como cinco (consta como 2.08 metros), ahora tendrá que conquistar esos minutos como cuatro, el puesto en el que se le proyecta más en el futuro a nivel europeo, así se le ve por ejemplo en la FEB. Y en un contexto complicado, de exigencia, que no asusta al paleño, siempre competitivo.

En esa misma Big 10 está Guille del Pino con Maryland, otra universidad histórica en la que no será sencillo ganar minutos, aunque sí los ha tenido en los partidos de exhibición. Debuta este martes en la pista de Coppin State, antes de otro duelo el viernes con la estelar Georgetown. El cordobés decidió jugar un año su ciudad en Segunda FEB antes de saltar a Estados Unidos. El pasado verano fue protagonista del Europeo sub 18 con un tremendo triple sobre la bocina para dar el oro a España ante Francia. Como Saint-Supéry con los nacidos en 2006, Del Pino es considerado proyecto top de los 2007. Juntos, de hecho, fueron subcampeones de España en una magnífica final contra el Real Madrid de Hugo González. Como con Folgueiras, el Unicaja tiene derechos en España sobre Del Pino, un jugador diferente, con talento especial, a veces con apariencia fría pero con un instinto natural para el baloncesto llamativo. El reto de adaptar su cuerpo a las demandas americanas es grande para el cordobés, que con 18 años también tiene ese sueño de la NBA. Para ponderar dónde juega, el Xfinity Center, donde se celebran sus partidos, tiene una capacidad para 18.000 espectadores. Está ubicada en College Park.

Otros jugadores canteranos de Los Guindos, también internacionales con España, que están en División I son los también cordobeses Pablo Tamba y José Tanchyn más Victory Onuetu. Tamba estuvo en órbita de primer equipo con Fotis Katsikaris aunque no llegó a debutar. Es un alero de 2.03 que ha pasado por Idaho, Indian River State, un junior college ubicado en Florida, y Davis. Ahora está en una universidad con mucha tradición Louisiana State, en Baton Rouge, donde estudiaron Shaquille O'Neal o Pete Maravich. Tanchyn, pívot de 2.10 metros, jugará en UMBC, en Baltimore, en lo que será su tercera temporada en Estados Unidos. Onuetu (21 años y 2.08 metros), campeón del mundo sub 19, se marchó tras salir de Málaga al Obradoiro y estuvo en categorías FEB. Ahora llega a la NCAA para jugar en HOFSTRA. También debuta esta noche. Además, varios jugadores malagueños más habrá en División II y Junior Colleges, una opción académica para seguir la formación por la que optan cada vez más jugadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último