Los números de la Euroliga avalan la nueva estructura

El formato de 16 equipos presenta números verdes en competitividad, audiencia e ingresos para los clubes

V. M.

Málaga, 13 de abril 2017 - 02:07

30 partidos de fase regular después, el baloncesto ha acabado dando la razón a la Euroliga. Aunque pendientes aún de una posible ampliación de plazas, la edición 2017 de la máxima competición europea con 16 clubes ha dado buen espectáculo. Así se refrenda en la web Eurohoops.net, que hizo un recopilatorio de estadísticas para ver fuera de intangibles el alcance de este nuevo formato.

En lo meramente competitivo, se destaca que el 18.8% de los 240 partidos disputados en la fase regular se decidieron por sólo un tiro -tres o menos puntos-, por el 13.3% de hace un año. Resultados que se unen a que el 34.6% acabó con una diferencia menor a cinco tantos y que el 62.9% estuvo bajo los diez. Ambos, picos en la Euroliga a lo largo de este siglo.

A nivel de expectación, la presente edición ha registrado un incremento del 15% en la asistencia a los pabellones en comparación con la fase regular y el Top 16 de la pasada temporada, saltando así de una media de 7.136 aficionados a 8.177. A su vez, las audiencias también han dado un giro. Según la agencia Nielsen, la audiencia televisiva se ha incrementado un 32% y un 166% a través de Internet; factores determinantes para aumentar el pastel económico que se acaban repartiendo los equipos. Y es que por la primera fase se han entregado algo más de 12 millones de euros, de los cuales el Real Madrid se ha embolsado uno. Alto contraste con los 300.000 que ha ingresado el Unicaja por todo su recorrido hasta proclamarse campeón de la Eurocup. De ahí la tremenda importancia que tiene el regreso cajista a la élite.

stats