Unicaja

Los números del muro defensivo del Unicaja

Alberto Díaz presiona a Bassas.

Alberto Díaz presiona a Bassas. / Pepe Gómez

El Unicaja 2022-23 tiene un claro sello de identidad: la defensa. Una vez llegado el parón por la Ventana FIBA y tras haber disputado 12 partidos oficiales entre la Liga Endesa, la Ronda de Clasificación de la BCL y la Liga Regular de la BCL, el equipo encaja en global 68,7 puntos por partido, cifras que explican el buen arranque de temporada, en la que han conseguido 9 triunfos y solo 3 derrotas.

 

El trabajo atrás del equipo de Ibon Navarro lo colocan como la tercera mejor defensa tanto en la Liga Endesa como en la BCL. En la competición nacional, los malagueños han encajada 71,85 puntos de promedio en 7 partidos disputados, con un balance de 4 triunfos y 3 derrotas, que les lleva a estar en el 6º puesto de la clasificación. Solo el Lenovo Tenerife (68,14) y el Gran Canaria (71,42) presentan mejores números que el Unicaja en el apartado defensivo.

 

Y es que, tras los 103 puntos en contra en la derrota en la jornada inaugural de la Liga Endesa frente al Cazoo Baskonia, el Unicaja mejoró y mucho en los siguientes partidos. Tras repasar los resultados vemos que en las cuatro victorias en Liga Endesa, el equipo ha recibido 62,5 puntos de promedio.

 

En la liga regular de la BCL, los malagueños lideran invictos el Grupo G recibiendo 69 puntos de promedio. Solo los también imbatidos MHP Riesen alemán (66,3) y Surne Bilbao (66,6) reciben menos puntos que el Unicaja en la competición. En las tres victorias europeas el Unicaja encajó 76 puntos en la visita al Dinamo BDS Sassari, 68 ante el JDA Bourgogne Dijon y 63 frente al PAOK mateco para lograr el pleno de triunfos.

 

Esta buena dinámica atrás está instaurada en la plantilla desde el primer día de la temporada, visibilizándose en los primeros partidos oficiales que dispute el equipo con la Ronda de Clasificación de la BCL. Ahí, dejaron al Heroes Den Bosch en 58 puntos en semifinales y al Patrioti Levice en 73 para sellar el pase a la BCL.

 

Líderes en recuperaciones de la Liga Endesa 

La gran defensa del Unicaja le hacen destacar en apartados estadísticos de esta índole. Así, el equipo malagueño es el líder en recuperaciones de la Liga Endesa, con 13,14 robos por partido. Un aspecto en el que destacan Dylan Osetkowski (1,6 por encuentro, el mejor interior de la competición en este apartado); Alberto Díaz y Tyler Kalinoski (ambos 1,1); y Nihad Djedovic, Kendrick Perry y Melvin Ejim (los tres con una recuperación por partido).

 

En la zona malagueña hay un jugador que destaca sobremanera atrás: Augusto Lima. El pívot brasileño promedia un tapón por partido (9º de la competición), siendo claves además defensas individuales realizadas por el canterano en algunos partidos. Por  ejemplo, a Marc Gasol en Girona o a Cristiano Felicio en el partido ante el Coviran Granada.

 

La importancia del Factor Carpena

En los 8 partidos disputados en casa a lo largo de las dos competiciones que afronta el Unicaja, los malagueños han encajado un total de 529 puntos, una media de 66,1 tantos por choque. Estos números se han reflejado en 7 triunfos y una única derrota, muy ajustada, ante el Real Madrid.

 

El Unicaja tiene la defensa como pilar fundamental, lo reflejan los números y las victorias conseguidas hasta el momento. El trabajo atrás, está claro, que es una de las grandes razones del buen inicio de curso de los malagueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios