El Oasis de Churriana: Plazos de las obras de una instalación pionera

Se espera que para el inicio de curso estén las primeras pistas y más tarde todas las instalaciones

Su visión del Málaga CF

El Oasis, Centro Deportivo Inclusivo en Churriana, planta su primer árbol
El Oasis, Centro Deportivo Inclusivo en Churriana, planta su primer árbol

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales delegados de Deporte y del distrito Churriana, Borja Vivas y Mercedes Martín, respectivamente; el responsable del Área de Deportes de Fundación Unicaja, Manuel Dorado; el presidente del Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto; y los promotores del proyecto del Centro Deportivo Inclusivo 'El Oasis by Fundación Unicaja', Berni Rodríguez y José Manuel Calderón, además de varios jugadores de la NBA presentes participaron en la plantación del primer árbol en la parcela donde se construirá este equipamiento.

El Ayuntamiento de Málaga acordó la cesión de una parcela en la calle Rigoberta Menchu en el distrito Churriana para la construcción del mencionado centro deportivo. Los dos ex jugadores de baloncesto han diseñado un complejo inclusivo, en el que también ha participado el especialista en Gestión y Derecho Deportivo Manuel Escobar. ‘El Oasis’ está ideado para integrar a personas con diversidad funcional y a sus familias a través del deporte. Además de la vertiente social, su diseño también tiene en cuenta la sostenibilidad y el entorno natural. Contará con un centro de investigación centrado en todo lo relacionado con la actividad físico-deportiva y la diversidad funcional cognitiva.

José Manuel Calderón explicaba que "es un paso más, ya lo habíamos presentado, habíamos comentado lo que era, hemos empezado las obras, que ha costado un poco para poner a todo el mundo de acuerdo y contentos. Es un día más, es un pasito más, más cerca para tener el Oasis listo y preparado para lo que queremos hacer. Hay que aprovechar para agradecer a todo el mundo que nos ha hecho el poder estar aquí hoy, tanto a todos los patrocinadores, socios, que están con nosotros y que nos ayudan a que esto sea posible, al equipo que está detrás nuestro, tanto de la Academia como de la Fundación, que están ahí a tope, y el Ayuntamiento que al final es el que cree en el proyecto y nos ayudan a estar en un sitio como éste", señalaba el ex internacional español.

"La fase 1 queremos estar ahora para empezar el curso escolar. Es todo el tema sobre todo de las pistas, para que se puedan empezar los entrenamientos. La parte del edificio y el resto de cosas irá después, al mismo tiempo que la primera fase empezaremos con mucha obra alrededor, pero con ganas de empezar. El movimiento de tierra será lo más complicado y lo de las pistas a priori es algo más rápido. Yo creo que esta primera fase, si todo va bien, debería estar en el primer trimestre del 2026, debería estar todo listo y preparado. Al final es un edificio bastante sencillo, es una planta, no hay nada de locura arquitectónica, o sea que es todo bastante sencillo en ese sentido, muy multifuncional, entonces yo creo que ese más o menos pueden ser los pasos", explicaba Calderón.

"Queremos ser ese centro inclusivo de referencia, al final son 25.000 metros cuadrado de pistas, de actividades. El deporte es un poco la excusa de lo que queremos hacer, de esa educación. Es deporte, diversidad, comunidad, es crear un sitio donde la gente se encuentre cómoda. La academia será gran parte de ello, pero sobre todo para poder apoyar y que haya otras, tanto algunos de los partners que están con nosotros, puedan hacer aquí otro tipo de eventos, podamos crear más cosas para todas estas familias con las que trabajamos", proseguía

La presencia de los jugadores de la NBA, a los que Calderón sirve como nexo, daba respaldo: "Lo que queremos hacer ver también es que la gente de la Asociación de Jugadores lleva cuatro años con nosotros en el Embassy, ahí en Fuengirola, y también quieren crear un legado aquí, no solo vienen porque es una instalación increíble, porque lo pasan bien, sino que vienen porque les preocupa lo que hay alrededor, quieren dejar su huella, ese es un poco el mensaje y era lo que les propusimos. Encantados de ser parte de todo esto y contentos de tenerles aquí, de ser socios nuestros y más que nada por la internacionalidad que decía antes que va a dar al proyecto, no es solo algo español, europeo, sino que mundialmente hoy se hablará un poco más del Oasis y de algo que pueda ser un ejemplo para otros muchos sitios".

Sobre la financiación, Calderón explicaba que "colaboran como los otros partners, van a aportar una cantidad económica, aparte cuando vengan aquí pueden hacer eventos, podemos hacer campus, clinics aquí, pero al final, como habéis visto, una de las pistas será la pista de la asociación de jugadores, yo creo que es solo el inicio, al final es una forma de dejar su huella aquí con nosotros, al final son cuatro años trabajando junto con ellos y la verdad que es un placer el que quieran compartir con nosotros también algo tan especial como esto que es totalmente social y lo que realmente ellos creen que es importante".

Era cuestionado Calderón por el regreso de Ricky Rubio: "Muy bien, feliz, la verdad que contento de volverle a verle jugar, de disfrutar. Yo creo que es una decisión que todos estábamos esperando porque queríamos verle jugar, no sé cuánto tiempo, me da igual, pero al final es un gran amigo volverle a ver disfrutar y reír. Y bueno, pues puede ser, esperando a que empiece con el Joventut la pretemporada o a un partido oficial en el que le veamos con la camiseta y volver a verle disfrutar en la pista".

stats