Unicaja

Ocho años del debut de Edy Tavares en la ACB ante el Unicaja

  • Pedro Martínez le dio la alternativa al caboverdiano, hoy pívot dominador en Europa

Edy Tavares defiende a Kosta Perovic aquel 6 de enero de 2013. Edy Tavares defiende a Kosta Perovic aquel 6 de enero de 2013.

Edy Tavares defiende a Kosta Perovic aquel 6 de enero de 2013. / efe

Se cumplió en estos días ocho años desde el debut de Edy Tavares en la ACB, allá por el 6 de enero de 2013. Allí, por entonces aún en el CID, el Unicaja fue el testigo sin saberlo de un momento importante. Los primeros pasos en la Liga Endesa de un jugador que hoy la domina, al igual que el universo Euroliga. Fue dando pasos progresivos el gigante caboverdiano, que a los 17 años reconoció después que no sabía jugar al baloncesto, que en la temporada 2012/2013 ya estaba descollando con el filial del Gran Canaria. Y se ganó la oportunidad de Pedro Martínez, que lo premió con este estreno ante los malagueños, que perdieron ese día por 70-63. Algo más de tres minutos estuvo en pista en el que no anotó pero sí cogió tres rebotes. Un debut simbólico pero que fue el punto de partida de una carrera de quilates. Hay que recordar que ahora está nominado para el MVP de la década en la liga

Dos años después de aquel momento los Atlanta Hawks ya le habían abierto la puerta de la NBA, donde no consiguió sacar esa versión devastadora tampoco en los Cleveland Cavaliers. El Real Madrid aprovechó una coyuntura difícil por las lesiones de Gustavo Ayón y Kuzmic para traerlo de vuelta a Europa. Y ahí su trayectoria pegó un salto grande. El pívot tiene un impacto y un dominio del juego altísimo, marcando la diferencia con una altura y una envergadura con poco parangón, pero a las que añade una coordinación y una inteligencia en la pista que le hacen el jugador más importante de los de Pablo Laso. Es la estrella del conjunto madrileño, más tras la salida de Campazzo, que lo tiene atado hasta el 2024 con un contrato millonario. 

Desde su regreso a España ha ganado todos los títulos posibles (ACB, Copa del Rey, Supercopa y Euroliga) y es una de las estrellas del baloncesto europeo. Tiene 28 años. En la ACB promedia 10.2 puntos (casi 70% de acierto en tiros de dos) y 7.9 rebotes para 18.1 de valoración. En la Euroliga, 11.4, 7.4 y 19. Ha tenido tramos de una superioridad aplastante porque la utilización del entrenador vitoriano ha sido mayor. Ahora ficharon a Alex Tyus para que llegue con piernas frescas al tramo importante de la temporada. La última vez que se encontró con el Unicaja fue hace menos de un mes en el WiZink Center, donde terminó con 18 puntos y ocho rebotes en 28 minutos en pista. Tiene más nexos con Málaga el caboverdiano, que explotó en la Copa del Rey de 2014 en el Carpena.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios