Ognjen Kuzmic se retira del baloncesto

Pasó por el Unicaja dos temporadas y se marchó a la NBA dejando 800.000 euros y ganó el anillo y la Euroliga

Su carrera, en fotos

Ognjen Kuzmic, en el Carpena.
Ognjen Kuzmic, en el Carpena.

Se retira del baloncesto profesional el pívot serbio Ognjen Kuzmic, que jugó en el Unicaja y el Clínicas Rincón, a los 35 años. "El Estrella Roja le desea a Ognjen mucha salud y felicidad en este inicio... Porque con el fin de su carrera como jugador se cierra un capítulo. Kuzmo, mucha suerte, la puerta de tu segundo hogar, el Estrella Roja, siempre estará abierta para ti", decía el comunicado de Estrella Roja, el club en el que más tiempo jugó. Campeón de NBA y de Euroliga y plata europea con Serbia, cosechó un gran palmarés, con 11 títulos también con el equipo belgradense.

Kuzmic, de comienzo tardío en el baloncesto, empezó en el Borac de Banja Luka, pasó dos años en Finlandia y el Celik de Zenica. En aquella época la cantera cajista trabajaba con jugadores balcánicos, con Kosta Jankov como consejero. Llegaron otros que harían carrera en ACB, como Dejan Todorovic. El pívot, de 2.14 metros, llegaba al Unicaja en 2011 y destacó en la LEB Oro, con el Clínicas Rincón, equipo vinculado, que aquella temporada jugaría en Benahavís. Los Golden State Warriors lo seleccionaron en el puesto 52 del draft de 2012, pero lo incorporaron a sus filas la temporada siguiente, en 2013, después de que Kuzmic jugara cedido en el Joventut. En ese verano, cuando comenzaba la era Joan Plaza, la idea es que fuera miembro del primer equipo pero la fraquicia californiana pagó un traspaso de 800.000 euros, una cantidad elevada en un contexto distinto y habiendo jugado apenas un partido oficial con el Unicaja. Un verano antes también se marcharía al Barcelona Álex Abrines. Curiosamente ambos compartían piso en las cercanías de Los Guindos. Monetariamente, el fichaje de Kuzmic fue uno de los mejores negocios de la historia del club. Conseguiría un anillo de campeón en 2015.

Después de no consolidarse en la NBA, a caballo con la G-League, siguió un regreso a Europa, concretamente al Panathinaikos, y la temporada siguiente jugó en el Estrella Roja. Fichó por el Real Madrid, con quien ganó la Euroliga en 2018 a las órdenes de Pablo Laso, y posteriormente jugó una segunda etapa en el Estrella Roja. Ese verano sufrió un grave accidente de coche que afectó a su carrera. Había sido medalla de plata en el Eurobasket de 2017 con Serbia. Del Estrella Roja pasó al FMP y terminó su carrera en el Železnik. Ahora pone fin a su trayectoria.

stats