Olek Balcerowski: "Ahora Ibon me tiene que calmar para no disfrutar tanto, al revés que el año pasado"
El polaco habla con Málaga Hoy sobre su momento actual y lo que puede venir: "Sé que es una temporada importante para mí; este sitio me ha recuperado y me está permitiendo crecer muchísimo"
No va a la Ventana
Olek Balcerowski (Świdnica, Polonia, 2000) sigue siendo el jugador más joven de la plantilla del Unicaja, canteranos aparte. En su segundo ejercicio en la Costa del Sol las cosas fluyen de otra forma desde el inicio. La grave lesión de Kravish le ha dejado como único cinco puro sano en la plantilla, aunque tiene molestias en una rodilla que han aconsejado que descanse en esta ventana de jugar con su país. Se sienta con Málaga Hoy y habla con aplomo sobre cómo se siente con 25 años cumplidos este miércoles en su crecimiento como jugador.
Pregunta.Segunda temporada en Málaga. ¿Cómo son las sensaciones? ¿Se siente plenamente adaptado?
Respuesta.Creo que sí. Ese periodo de adaptación ya pasó el año pasado. Ha durado bastante, pero este año ya me siento mejor, más cómodo con el equipo. Ahora tenemos solo un pívot verdadero (ríe), que soy yo. Hemos tenido solo dos pívots hasta que David se ha lesionado, y eso me ha ayudado a más minutos y no estar tan frustrado en la cancha. Estoy más tranquilo en la cancha, disfrutando, y eso me ayuda mucho.
P.¿Es lo más difícil de gestionar? El pasar de tres pívots a solo uno. Difícil que el año pasado cogiera confianza.
R.Si yo hubiese venido de un año jugando y no de estar un año parado, todo habría sido diferente. Pero desde el punto en el que llegue de Panathinaikos, tras un año sin jugar, era mucho más complicado llegar a este ritmo con menos minutos. Lo del año pasado era una cuestión mía, no de equipo, porque el año pasado jugábamos los tres lo mismo. Necesitaba de volver a ser yo, y este año ya lo siento mucho más así.
P.Ahora vemos al Olek Balcerowski de Gran Canaria.
R.Me siento mejor incluso que cuando estuve en Granca. Más cómodo en la cancha y menos niño. Y también me siento con más peso aquí que cuando estuve allí.
P.Le ha cambiado hasta la cara en comparación al año pasado.
R.Las famosas palabas de Ibon donde decía que no disfrutaba (ríe), que decía que estaba sufriendo en la cancha. Se me ha cambiado la cara porque estoy más metido y todo. Muchas veces Ibon me tiene que calmar, para no estar tan feliz y no disfrutar tanto. Al revés que el año pasado.
P.Vemos que hace cosas distintas: el atacar canasta desde diferentes posiciones, algún tiro liberado más. ¿Es parte del proceso para seguir creciendo como jugador?
R.Ibon sabe qué jugador soy y me deja hacer lo que yo sé. Me da bastante libertad en la cancha y me siento cómodo con eso, porque soy un jugador versátil y que puede hacer muchas cosas. A veces hago una, a veces otra, según lo que vaya pidiendo el partido. Estoy mejorando en eso. Todo eso que dices forma parte de la adaptación de volver a jugar, de saber que vas a jugar seguro y que eres importante para tu equipo. Eso ayuda. Ya desde final de la temporada pasada me sentía con mucha confianza. Puede haber altibajos, pero ahora hay mejores partidos que malos. Lo importante es que el equipo ya me conoce, sabe qué tipo de jugador soy.
P.¿Cómo están viviendo la temporada? ¿Cuesta tanto adaptarse después de haber ganado tanto, el tener que reiniciarse?
R.El equipo tiene que ser consciente que no es el mismo del año pasado. Pero los jugadores tenemos el mismo techo puesto y es ganar de nuevo, pero sabiendo que tenemos otros jugadores. Hay que adaptarse a jugar con los nuevos compañeros, cómo jugar este año, y eso lleva tiempo. Poco a poco vamos camino a la dinámica del año pasado. Tenemos muchas piezas nuevas y el equipo tiene que adaptarse a esos perfiles, algo que conlleva tiempo. Estamos haciendo muy buen trabajo para adelantar todo ese proceso.
P.Decía Ibon que el 50% del playbook ha cambiado, que están haciendo muchas cosas nuevas en pista.
R.Sí. Se han añadido muchas cosas nuevas. Son muchas jugadas. Hay que aprenderse todas ahora (ríe). Yo el año pasado decía que me sabía todas las jugadas, pero al final caías en una y te frustrabas. Eso conlleva tiempo y tener que adaptarse. Estamos trabajando muy bien, sobre todo entrenando muy bien (repite). El equipo está entrenando mucho mejor que hace dos semanas. Contento y con ganas.
P.Sobre los que se han ido. ¿Se echan más de menos dentro o fuera de la pista?
R.No te voy a mentir. En las dos cosas. Todos los que se han ido son unos grandísimos jugadores y muy buenas personas. Me ayudaron mucho el año pasado: Melvin, Yanku, Kam, Tyson… Unos personajes estupendos que siempre estaban intentando ayudarme. Recuerdo que siempre detrás de mí, apoyándome en mi difícil situación y siempre les tenía ahí, algo que agradezco muchísimo. Y fuera de pista se les echa de menos porque pasábamos mucho tiempo juntos.
P.¿Y ahora está detrás de los nuevos después del proceso que pasó el año pasado?
R.Todos los jugadores estamos detrás de los nuevos. No les estamos presionando, algo que los chicos hicieron conmigo, el no presionarme porque al final tu momento tarda más en llegar. Todo llega. Y yo sé que esa versión buena de los nuevos va a llegar porque todos son grandes jugadores. Es una cuestión de adaptación y tener un buen equipo alrededor, que esos compañeros te empujen a jugar a veces sin pensar y que todo salga automático.
P.Chris es un jugador ha generado mucha expectación. ¿Cómo lo ve? ¿En buena línea?
R.Es muy buena persona. Trabaja muchísimo todos los días. Es un tío muy ambicioso y que se frustra cuando las cosas no le salen, eso quiere decir que quiere. Todos los que están en el Unicaja, quieren estar aquí y trabajar para que las cosas salgan bien. Todo el mundo está apoyando a Chris. Hay que tener paciencia y calma, como conmigo el año pasado.
P.¿Se le ve diferente, un talento especial?
R.Claro. Pero tiene que estar tranquilo y saber que todos le apoyamos. Tiene que salir y jugar sin pensar, que haga lo que él sabe hacer. Es un jugador que hace muchas cosas. La cabeza es muy importante, y si tú vas a jugar, salir sin pensar, lo que tú sabes hacer al final saldrá todo más fácil. Puede hacerlo.
P.Los objetivos de esta temporada: Copa, play off de ACB y Final Four. Mentalizados con eso y si puede pelearse por algo más, bien. ¿Es así?
R.El equipo no ha bajado ese pistón de pelear por las cosas grandes. Seguimos con esa mentalidad y ese espíritu, las ganas de luchar contra los mejores y estar ahí. Luego lo que pueda salir pues saldrá, pero tenemos esa mentalidad.
P.¿El trabajo físico se puede hacer durante la temporada? El ganar más músculo.
R.Si tienes un buen preparador y haciendo un gran trabajo fuera de la cancha, en cuanto a nutrición por ejemplo, pues creo que sí. Es bastante fácil conseguirlo, pero hay que tener un buen plan y organizarte con el tiempo, porque no es lo mismo hacer un trabajo de verano, donde puedes hacer algo más de tecnificación o enfocarte en ganar más músculo, que en temporada, donde se corre más y haces más cardio, eso hace que mantener el músculo sea difícil. Pero si tienes un buen plan, claro que lo puedes hacer.
P.¿Su plan es coger más músculo o eso podría restarle agilidad y movilidad?
R.No lo sé (ríe). Hago lo que me manda Marcos (preparador físico). Más que músculo, el intentar ganar más fuerza. Si cojo más músculo, voy a estar más pesado y me costará más moverme. Quiero ser igual de móvil que ahora o incluso más. Menos peso y coger algo más de musculatura fina, quizá eso me permita ser más fuerte y grande (ríe).
P.¿Y en su juego dónde puede ser más completo?
R.(Piensa). Pues seguramente en todos los sitios. Tengo un margen de mejora muy amplio, ahora que estoy jugando más. Estoy haciendo algunas cosas bien, otras peor. Por ejemplo, puedo ser un mejor reboteador o mejor defensor. Y en ataque, volver a tener ese tiro de tres. Pero no estoy presionado como el año pasado. Jugando como estoy jugando, al equipo lo puedo ayudar a mi manera a ganar.
P.El tema de los tiros libres es mental (75% esta temporada).
R.Totalmente. Ahora cuando la cabeza está en su sitio, es algo que sale. Y cuando fallas, te sorprendes. En el Eurobasket tuve una pérdida de confianza después de estar muy bien aquí, no estuve bien en verano. Pero llego a Málaga, hago un partido bueno tras otro y tu cabeza hace clic y ya sabes que puedes meter 1000 tiros libres y los metes. Así va el deporte.
P.Firmó por tres temporadas en Málaga. ¿Cree que está en el lugar adecuado para desarrollar su carrera?
R.Este año es muy importante para mí. Y creo que este sitio me ha recuperado y me está permitiendo crecer muchísimo. Creo que sí. Málaga es el mejor sitio donde he podido caer después del año en Grecia. Y gracias a estar aquí, he vuelto a poder disfrutar del baloncesto. Seguramente estoy en el sitio adecuado.
P.¿Le va a ayudar en el futuro, a la hora de tomar decisiones, que no haya salido bien esa etapa en Atenas? ¿Dimensiona y pone los pies en el suelo?
R.Pues sí, porque hay que estar en el sitio adecuado y en el momento justo. Por ejemplo, si me hubiese ido con más experiencia a Atenas, sabiendo cómo se juega en Euroliga y cómo es estar en Grecia… Realmente fue el primer año donde salí de Gran Canaria. No fue fácil para mí. Por eso creo que me va a ayudar, pero también me ha jodido (ríe).
P.¿Tiene superado aquello?
R.No tengo mal pensamiento de esa etapa. Me ha jodido porque perdí esa chispa por jugar al baloncesto. No disfruté. Eso es lo peor. Y luego con un entrenador que era diferente fuera de la cancha que en los partidos, compañeros… Cogí experiencias, pero fuera del baloncesto. Coach Ataman tiene una forma de sacar lo mejor del jugador a su manera, con algunos funciona y otros no. Él intentó sacar de mí lo mejor fuera de la cancha, pero no funcionó. En vez de intentar ayudarme, él me bloqueaba cada vez más. Así fue todo el año, pero luego fuera de la cancha no tenía ningún problema con él.
P.Lo de la NBA Europa. ¿Lo comentan en el vestuario, os genera alguna curiosidad?
R.La verdad que no. No miro mucho internet (ríe). No tengo mucho tiempo ahora.
P.¿Qué parte del cuerpo le queda por tatuarse?
R.Una pierna, el pecho, la espalda y el cuello. Pero me voy a hacer solo la pierna porque mi novia no me deja (ríe). Mis tatuajes son cosas artísticas, nada que ver conmigo, sino con la historia y diferentes culturas.
P.La última. Diga un deseo para la temporada.
R.Ahora mismo, al menos, llegar bien a la Copa del Rey. Ya después de la Copa me volvéis a preguntar (ríe).
También te puede interesar
Lo último