Once veces Unicaja: un palmarés que no deja de crecer
Séptimo título en un ciclo estelar que continúa en Singapur y un marciano 7 de 8 en finales desde febrero de 2023, datos alucinantes para explicar el momento actual
Así te lo contamos
Undécimo título en la historia del Unicaja y un ciclo ganador que continúa. De nuevo en Singapur, tierra exótica e imponente, el equipo malagueño volvió a alzar la Copa Intercontinental, consolidando una dinastía en esta competición que solo lo hizo el Real Madrid en los 70. El Unicaja abre la temporada 25/26 de la mejor manera, en un año que será muy difícil para mantener el escalafón actual tras los éxitos recientes, y qué mejor forma de arrancar que con este triunfo en Singapur, oportunidad que se amarra tras la BCL en Atenas. Nunca hay que desmerecer un título, independientemente del empaque de la competición o de la entidad de los rivales, y estos momentos hay que abrazarlos porque nunca se sabe cuándo se volverán a repetir. Singapur se convierte en tierra sagrada para el Unicaja con dos títulos, y ganar aquí es importante también para la marca a nivel global, ya que oficialmente consolida al club como rey del baloncesto FIBA.
Todo arrancó en 2001 con la Copa Korac, en Vrsac. En aquel entonces, el equipo buscaba dar el salto definitivo en el panorama internacional, y lo logró conquistando un torneo que, aunque ya en sus últimos años de existencia, seguía siendo una referencia en el baloncesto europeo. La final, disputada a doble partido contra el Hemofarm yugoslavo, significó mucho, una forma de poner la semilla. Pasaron algunos años antes de que llegara el siguiente gran éxito, pero la espera valió la pena. El Unicaja ganó la Copa del Rey de Zaragoza en 2005. “Esa Copa colocó al Unicaja en otra dimensión”, reconocía Fran Vázquez en este periódico. Aquel grupo aprendió a ganar en el Príncipe Felipe, la primera piedra de ese ciclo que colocó al club malagueño en el primer escalafón del continente, con la ACB de 2006 y la Final Four de Euroliga en Atenas de 2007, en los mentideros del club considerado otro título.
La Eurocup de 2017 en Valencia, después de tiempos grises, donde hubo algún conato de título, pero hubo que esperar a aquella tarde en La Fonteta. Vinieron los años más oscuros en la historia de la entidad, hasta la construcción de este proyecto que nació en 2022, bajo los mandos de Ibon Navarro, con Juanma Rodríguez y y Antonio Jesús López Nieto arriba. Badalona y todo lo que ha venido después, un viaje alucinante, donde no solo se ha ganado muchísimo, sino que se ha recuperado el estatus y se sigue afinando ese posicionamiento internacional, donde el Unicaja vuelve a ser una referencia a nivel continental, la gran excepción fuera del universo Euroliga, un muro imponente, pero haciendo el camino a su manera. Y el tiempo ha dado la razón al club en ese movimiento estratégico de aliarse con FIBA y la BCL en 2021.
“Los títulos han sido muchos, por encima del nivel lógico, hay que ser realistas, pero a mí me llena de orgullo el nivel de juego y competitividad que ha tenido el equipo en todo momento. Y el cómo responde el Carpena la llamada del equipo y del club. Es un gusto ir al Carpena, más allá del baloncesto. Es lo que recogería en estos tres años, que han sido magníficos. Hemos vivido algo diría irrepetible, pero nuestra intención es intentar repetirlo. Cuando juegas cuatro finales y ganas las cuatro, es algo muy difícil, y dos al Real Madrid, que te triplica el presupuesto. Competimos contra ellos en las semifinales bien, a pesar de que empezamos muy pronto y nos costó, ahí estuvimos”, reflexionaba el presidente López Nieto en el preámbulo de una temporada que arranca tocando plata. El séptimo de este ciclo maravilloso, undécimo en el casi medio siglo de la entidad. Momento de reconstrucción, pero el Unicaja sigue ganando. Qué tiempos.
También te puede interesar
Lo último