Estos robots tan simpáticos dan miedo: China sí tiene un plan
Pepe Pozas, un malagueño en las entrañas de la ACB: "Me lo estoy pasando pipa en esta etapa"
El exjugador atiende a Málaga Hoy para detallar su papel dentro de la organización, donde se ha consolidado como una de las caras visibles en proyectos y eventos en una semana clave como la de la Copa
El vestuario del Unicaja, tras la debacle
Pepe Pozas Checa (Málaga, 1992) disfruta de su nueva etapa en la ACB, donde se ha convertido en una figura polivalente dentro de la estructura de la competición. Tras verse obligado a dejar el baloncesto profesional en 2023 por una lesión de rodilla, el malagueño ha encontrado su sitio fuera de la pista, implicado en distintos proyectos y ejerciendo como uno de los rostros visibles de la organización en actos y eventos oficiales. Habitual en sorteos y presente esta semana en Valencia durante la Copa, su labor va mucho más allá de lo que se ve. “Que no sepáis tanto de mí es buena señal”, bromea en conversación con este periódico, reflejando ese trabajo discreto pero constante que sostiene el día a día de la Liga. Una visión desde las entrañas de la ACB. De un tipazo, por cierto.
Pregunta.Supongo que estará muy liado en estos días.
Respuesta.Mucho estrés por el trabajo, porque en la ACB no se para. Es una Copa del Rey muy importante, con un escenario increíble. Y todos tenemos la responsabilidad de intentar dar a los aficiones y equipos un sitio espectacular y que se pueda disfrutar. Pero a la vez hay muchas cosas que hay que sacar adelante. Muchas llamadas, mucho estrés. Y muchos nervios en estos días para que la cosa salga bien.
P.¿Le han pedido muchos abonos o entradas? Siempre aparece ese amigo...
R.La verdad que sí. Hay una gran lista de espera, pero muy difícil este año atender a las peticiones por todo lo que se ha vendido. Por suerte hemos llegado al sold out y estamos muy contentos. Estamos viendo un Roig Arena con muy buen ambiente estos días. Es un pabellón moderno, de muy última generación, donde se tiene una buena visión desde cualquier punto. Y por dentro, en las zonas comunes, hay cosas distintas a lo que uno se encuentra en otros pabellones. Incluso a la hora de trabajar para nosotros, pues nos hemos encontrado dificultades, porque lleva mucha seguridad por dentro, muchas salas, muchas puertas y que tenemos que controlar.
P.Ayuda el tener todo concentrado, con La Fonteta colindando. Nada que ver con Gran Canaria, por ejemplo.
R.Es verdad que en Gran Canaria la Fan Zone estaba en el centro de la ciudad. Y este año decidimos que el entorno del Roig, contar con la Fan Zone, pues ya vemos que se concentra gente desde muy pronto. Vamos a tener ambiente hasta el domingo y es uno de los fuertes que tiene esta Copa. Desde la ACB se está poniendo mucho cariño en mejorar la experiencia en la Copa, con espectáculos, la música, food truck, actividades para todo el día… Y esa comunidad que tanto gusta en la Copa del Rey. Es el objetivo principal. La movilidad local ayuda mucho, el estar en la península también para que la gente no coja tantos días de trabajo. Nos consta que hay muchos aficionados que se cogen la semana entera para venir a la Copa. Ciudades así, como le pasa a Málaga, donde las conexiones son sencillas, pues ayuda a eso que digo de mejorar la experiencia. La locura de la Copa. Todo el mundo lo ha cogido con muchas ganas porque esta semana es un reseteo.
P.Es llamativo que en la NBA se haya intentado copiar el modelo de la Copa.
R.El meterte en esta burbuja es algo que al jugador le gusta, con el seguimiento que hay, las cámaras, toda la cobertura que hace la ACB, todo decorado y sabiendo que es pasar o irte a casa. Y eso de la NBA se lo escuché a Ricky Rubio el otro día. Te lleva al pensamiento de satisfacción en el sentido de perder en La Coruña (Pepe Pozas jugó la Copa de 2016 con Obradoiro), quedarme en la grada y pasármelo pipa en el resto de la semana. Y en Gran Canaria me pasó igual, cuando ya entré en la ACB, o antes en Málaga. Esto es la Copa del Rey. Una rivalidad absoluta en el partido, pero una comunidad maravillosa antes y después de ella. Esto solo se vive en la Copa del Rey de la ACB, y lo tenemos que cuidar y mimar para que no se pierda.
P.¿Se lo está pasando bien en esta etapa? Ya tiene muchas tablas en los sorteos.
R.Muy bien (repite). Me lo estoy pasando pipa, aprendiendo muchísimo, mucho más de lo que me esperaba. Porque el síndrome del impostor es bastante alargado en el momento que te retiras, en cualquier cosa que hagas. Pero una vez que me quité ese sentimiento, que me duró poco porque soy muy de preguntar y aprender lo máximo posible, sabiendo que soy un inepto en todas las cosas que me intentaban enseñar, esto me ha ayudado a que este proceso más controlado y llevándolo de la mano, lo pueda disfrutar en ese estrés y nerviosismo de que todo salga bien.
P.¿Cómo es un día actual de Pepe Pozas? ¿A qué se dedica exactamente?
R.Ahora con la Liga U22, en la que soy coordinador, pues tenemos mucha comunicación entre los diferentes coordinadores de la competición. Si es principio de semana, por ejemplo, vemos cómo ha ido la jornada anterior, tanto a nivel audiovisual como de redes. Vemos las necesidades que vendrán en la jornada siguiente. También dependiendo de las fechas, se va pensando en algo más de organización, gestión, que vamos a necesitar durante la semana, el mes, o como puede ser una Final Six de la Liga U, donde ya estamos pensando qué, cuándo y dónde. El día a día de los equipos, donde siempre surgen dudas o problemas, pues se intenta cuidar. Y como te decía antes, que esto no para y siempre surgen cosas. Todo lo que va sacando la ACB, como la Copa Campeones, donde estamos involucrados, la Copa México, donde ya estamos estimando qué nos vamos a encontrar.
P.La Liga U, supongo que en parte un aprendizaje en este primer año.
R.Teníamos clara la idea de que iba a funcionar. Ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos. Estamos viendo que muchos jugadores de la Liga U se involucran con el primer equipo, y va a hacer de su formación una progresión y que incluso formen parte. Pero lo importante es formar sin la necesidad de ceder a los jugadores. A nivel audiovisual y de medios, está funcionando muy bien. No es febrero del primer año el momento de quedarnos satisfechos, simplemente disfrutar el momento y seguir ayudando, que la competición siga consolidándose y ayudar a los clubes lo máximo posible.
P.Si le hubiera pillado el tsunami de la NCAA con todas las cantidades de dinero que se están pagando…
R.(Ríe). A mí cualquier contrato bueno me hubiera gustado. Hay etapas, está claro. Yo me pude ir a Estados Unidos en su momento. Hubo una opción cuando era cadete, pero nada que ver con lo de ahora, con lo que hay montado. Disfruté mucho de mi camino. Si me hubiese ido a Estados Unidos, no habría coincidido en LEB Oro en el Clínicas Rincón con Alberto Díaz, Álex Abrines, Dejan Todorovic, Luis Conde, Domantas Sabonis… un montón de jugadores con los que me lo he pasado muy bien, y son con los que hablo ahora mismo.
P.¿La herida del final de su carrera está cerrada (lo dejó en 2023 tras una grave lesión de rodilla?
R.(Piensa). Diría que sí. Salir en camilla sin jugar un partido no es la mejor de las formas, pero es verdad, y recapacitándolo ahora, es que no he tenido nunca la mejor de las despedidas en diferentes momentos de mi vida. En Valladolid descendí, no fue la mejor despedida del club; en Obradoiro, dije que me iba en el año del COVID, y no me pude despedir con toda la afición. Tampoco he regresado a un partido del Obradoiro por cosas de la vida. En Sevilla salí en camilla con una lesión muy grave. El idealizar el cómo te despides de los sitios es difícil y peligroso. Es verdad que me costó mucho asimilarlo, pero no tanto el hecho de cómo lo dejé. Por suerte, puedo disfrutar ahora el baloncesto de otra manera. El levantarte por las mañanas y el ir al gimnasio, ver sesiones de vídeo, los viajes… todo eso se echa de menos. Pero igual que echo de menos otras cosas y la vida sigue.
P.¿Cómo está viendo al Unicaja, a su Unicaja?
R.Lo mejor es que el baloncesto de Ibon se mantiene. Obviamente cambian algunos actores. El rodillo que tenía en temporadas anteriores, sobre todo porque había jugadores de varios años en el equipo… Puede que la gente no lo perciba, pero el equipo tiene calidad y está muy bien colocado en ACB, en la parte alta. Y en la BCL pues bien colocado. Es una temporada donde va a estar otra vez ahí. Seguro que se va a recuperar bien de la Copa.
P.¿Le ha sorprendido el crecimiento de Alberto Díaz, buen amigo suyo, en estos años? En cuanto a estatus, el papel que tiene en la selección.
R.A ver… Sus ganas, deseo, forma de afrontar el día a día, pues todo eso no me ha extrañado el hecho de que haya evolucionado de esta forma. Tampoco su mejoría en el tiro, por ejemplo, en estos últimos años, porque ya tiraba muy bien cuando tirábamos en LEB Oro, lo que pasa es que se encasilla rápido, pero Alberto hace muchas cosas bien. Parece que solo defiende. Pero a lo mejor esa progresión, de ser un jugador importante en el Unicaja, en la selección, con el éxito de haber ganado una medalla… Eso le da mucho rédito y a esa ética diaria. No me ha sorprendido que haya llegado hasta ahí, porque lo conozco, pero si me dicen en 2010 que iba a conseguir esto, él habría firmado. Y por supuesto yo también. Y otra cosa buena de Alberto es que se ha ido adaptando a los contextos y necesidades de sus equipos. En sus primeros años del Unicaja, se lesionaba algún base y él cubría ese espacio; luego si tenía que penetrar, lo hacía, por ejemplo. Y ahora en esta etapa de Ibon, el cómo se ha complementado con los Perry, Carter o Taylor, más ese trabajo defensivo que siempre hace…
Temas relacionados
No hay comentarios