Play off ACB: Unicaja, por el lado de la muerte con los tres Euroligas
Contra el Barça en primera instancia y, si se avanzara, contra el ganador del Madrid-Baskonia
Curvas en los cuartos de final
La penúltima jornada de la Liga Endesa ha dejado prácticamente visto para sentencia todo y queda una última fecha descafeinada sin grandes cosas qué decidir. Están los dos equipos que descienden (Granada y Leyma Coruña), los ocho que jugarán el play off y un par de emparejamientos ya decididos: Real Madrid-Baskonia y Unicaja-Barcelona. Además, es una de las llaves del cuadro, de esos cuatro equipos saldrá un finalista.
Así, pues, el Unicaja circula por el lado de la muerte, con los tres equipos de Euroliga. La dificultad de alcanzar la final es altísima, pero esta temporada, como ya advirtió Ibon Navarro durante el proceso, se privilegió llegar en el mejor momento de forma posible antes que quemar naves por un puesto mejor. La enseñanza de la temporada anterior, cuando se consiguió el primer puesto al final de la temporada regular después de una segunda vuelta impresionante, hizo replantear la situación. El equipo ha llegado de manera excepcional a los dos puntos culminantes hasta ahora, la Copa del Rey y la Final Four de la BCL. Y con esa confianza adquirida se siente listo para competir, sabiendo de la dificultad que entraña.
La versión de los últimos partidos ofrecida por los pupilos de Ibon Navarro ha sido excelente. Aunque, igual que cuando los resultados no eran óptimos, no se debería caer en la sobrerreacción y el triunfalismo. Pero desde la victoria en Tenerife, la línea es creciente. Seis victorias seguidas que han permitido levantar un nuevo trofeo y apuntalar el cuarto puesto, que el Barcelona empujaba por detrás. El conjunto catalán, tras la eliminación en la Euroliga (estuvo a una canasta de la Final Four tumbando al finalista, el Mónaco), también ha priorizado llegar bien al cruce, que se vislumbraba desde semanas atrás ante el Unicaja. Peñarroya ha intentado dosificar y resguardar a quienes tenían molestias. Un Darío Brizuela que es uno de los grandes peligros por su estado de forma y el salto de rendimiento que ha dado esta temporada a nivel Euroliga ya reaparecía este domingo ante el Girona, con 13 puntos y cinco asistencias. Las lesiones de larga duración de Laprovittola, Juan Núñez, Metu y Vésely le han quitado fondo de armario al técnico catalán, pero también le ha ayudado a cuadrar la rotación y aumentar la estima de ciertos jugadores, aunque realmente está jugando ahora mismo con 10 mientras el Unicaja emplea a 14. Una eliminatoria a tres partidos favorece la volatilidad y cada partido cobra más importancia. Y el Barcelona aumenta su peligrosidad. El Unicaja llegará con confianza al duelo del próximo martes 3 de junio ante los culés. Antes, el viernes 30 de mayo, cierre de la temporada regular contra el Joventut.
Es pronto igual, pero la vista se va también al siguiente paso. Real Madrid-Baskonia. Los otros tres equipos de Euroliga en el mismo vagón. El Madrid ha completado una brutal segunda vuelta sin perder en la Liga Endesa. Quizá quien más cerca estuvo de ganarle fue el Unicaja con ese triple de Tyson Carter que no entró sobre la bocina. La decepción de no estar en la Final Four se vehiculiza con la necesidad de ganar un título. Al menos uno de los dos gigantes no ganará ningún título esta temporada porque el Unicaja les levantó Supercopa y Copa del Rey. Los de Ibon jugarán con esa tranquilidad que da el saberse ganador en momentos delicados, sin perder el hambre. Es una situación poco frecuente en otro equipo fuera del carril de los dos gigantes futboleros.
El Baskonia, ya sin la carga de la Euroliga y con el alivio estructural y económico de la permanencia del Alavés en Primera División, ha ganado seis de los últimos ocho encuentros. Y ese sprint le ha valido para asegurarse un puesto en el play off que parecía muy difícil un mes atrás. El primer año del proyecto Laso no ha sido sencillo, pero ahora ya se sienten libres, con un Markus Howard más letal en el último mes. Aunque algo aletargado en los últimos años, el carácter Baskonia está ahí latente y a este Madrid invencible en ACB en 2025 tampoco le hace demasiada gracia el duelo. Es un equipo con el que se mide al menos cuatro veces al año, no existe ese respeto.
Es el mapa que se encuentra el Unicaja a una semana del inicio del play off por el título. Se sueña en grande pero la clave es ir paso a paso. Pensar que en el otro lado del cuadro van Tenerife, Gran Canaria, Valencia y Joventut, en el que sólo hay dos finalistas históricos de ACB y los taronjas lo hicieron por última vez en 2017 y la Penya en 1993, puede llevar a frustraciones que no proceden. "Ganamos el doble, perdemos la mitad", suele referir López Nieto antes de los enfrentamientos contra el Madrid y el Barcelona. La presión es de ellos, con los bolsillos vacíos esta temporada. El Unicaja los tiene llenos, pero está a ocho victorias de completar una temporada ya mágica.
Temas relacionados
No hay comentarios