Los presupuestos de la Euroliga 24/25: ¿Dónde estaría el Unicaja?
Pese al incremento de las últimas temporadas, el club malagueño quedaría muy lejos del nivel medio; solo 2 de los 18 clubes manejan cifras parecidas
Así se ve al Unicaja en Europa
Con el título de la Copa del Rey de Gran Canaria, que prolonga un ciclo dorado, vuelve ese debate orgánico de si la Euroliga es el hábitat del Unicaja, por el nivel en el que se mueve el conjunto malagueño, además por el cómo se consiguió esa Copa, la verificación de un proyecto ganador. La reflexión desde la entidad es clara y profunda, la estrategia del Unicaja es abrazar a la FIBA, ante la expectativa de cómo va a transformarse el baloncesto europeo y esa entrada de la NBA. Está clara la línea del Unicaja a través del presidente Antonio Jesús López Nieto, cuyo discurso se extiende por el continente. "Lo que está claro que Euroliga es una carrera hacia adelante. No veo ninguna lógica, desde fuera, que la solución sea ampliar cuatro jornadas más, no sé dónde van a jugar; con unos resultados económicos insostenibles, y además el tema de los dueños, lo que tiene que sufrir un equipo no dueño para que te inviten, que tiene que partir de los dueños, pues tienes que pagar un millón de euros para entrar. No tiene ninguna participación en los derechos televisivos, en los de marketing, hay que conformarse solo con el ticketing. Sube la exigencia de los viajes, tu nivel de plantilla, por convenio tienes que ir a habitaciones de cinco hoteles individuales, tienes que tener un avión. Mi pregunta es quién puede sostener en España la Euroliga. Madrid y Barcelona, y este año van justos, otros no llegan. Valencia no va a hacer la temporada que está haciendo en Euroliga porque la ACB es muy fuerte", reflexionaba hace unos días el presidente, siempre crítico con el sistema.
Dentro de ese debate, el presupuesto y si al Unicaja le daría para compaginar una Euroliga asfixiante y una ACB que vive un momento competitivo con escaso parangón. Hay ejemplos para cuestionarlo, el caso del Baskonia, de nuevo sin Copa, o Valencia Basket la pasada temporada. Sin una transparencia por parte de los clubes, el portal lituano Basket News, medio reputado, ha publicado un informe con los presupuestos de este curso en Euroliga. Solo el Zalgiris Kaunas y los equipos franceses, mediante un informe de la competición gala, publican cifras oficiales. Hay diferentes variables: la proyección de ticketing en esos equipos candidatos al título, si hay algún partido de más como local; y una fiscalidad que abre distancias. El sistema tributario es distinto en Serbia, apenas un 12% de impuestos en los contratos, al de Alemania, Francia, Israel o España. En nuestro país se beneficia el Baskonia y esa fiscalidad especial en el País Vasco, sobre un 25%; el resto de clubes españoles varía en función de la comunidad autónoma, en Cataluña el 47%. El Unicaja tributa un 45%. Además, si un club tiene que realizar fichajes durante la temporada, por lo que ese presupuesto se incrementa, o bonificaciones en los jugadores en caso de cumplir objetivos.
El Unicaja pasa ligeramente los 15 millones de euros de presupuesto. Según este informe, solo superaría al ALBA de Berlín (14.6) y al Baskonia, que rondaría los 14, aunque con esa ventaja fiscal. Próximo al ASVEL (16.2 millones), Zalgiris (17), París Basketball (17.9) y el Maccabi de Tel Aviv (19). También calcula este medio el coste neto de los clubes en salarios. El Unicaja destina en torno al 70% de su presupuesto en salarios, más de 10 millones de coste club. El neto quedaría en unos 5.5 millones. Decimal arriba o abajo, sería el penúltimo club en el mapa actual de Euroliga, solo por encima del ALBA (4.1 millones). ASVEL y París, con 5.8 y 5.6 millones, en la escala donde se movería el Unicaja.
Comanda esta lista el Panathinaikos, con unos 50 millones de presupuesto, aunque la forma de funcionar del club heleno es compleja. Además del gasto en salarios, entra el coste de los viajes, las instalaciones, el marketing y otros costos operativos, como los gastos administrativos, personal de oficina o de manutención. Basket News también señala a los equipos turcos y la caída de la lira, que obliga a buscar financiación extra. Tras el Panathinaikos, Real Madrid (45 millones), Armani Milán (39 millones) y Olympiacos (37). Blancos y los dos griegos son los únicos que rebasan los 20 millones en salarios. Clubes como Fenerbahce, Efes, Barça, Bayern o Mónaco se mueven entre los 30 y 35 millones. El nivel medio-bajo, todavía lejísimos del Unicaja, como los equipos serbios o la Virtus. La Euroliga estaría proyectando una ampliación para la próxima temporada, de 18 a 20 equipos, donde podrían volver los rusos (CSKA y Zenit) u otra potencia como Valencia Basket que aguarda, claro candidato a ganar la Eurocup, sin olvidar ese equipo de Dubai, sede de la Final Four. Todos con un músculo muy superior al malagueño. Los clubes cada vez gastan más y no hay retorno.
También te puede interesar
Lo último