Así ven al Unicaja campeón en España y Europa: "Ahora sí se lo creen fuera de Málaga"

Los ex jugadores Nacho Rodríguez y Carlos Suárez, el entrenador Pablo García y los periodistas Cesare Milanti y Giannis Stavroulakis configuran un retrato sobre cómo se ve el exitoso proyecto cajista lejos de la Costa del Sol

Ibon Navarro: "No sólo estamos ganando, estamos generando una filosofía del club"

El Unicaja pasea su Copa del Rey por las calles de Málaga.
El Unicaja pasea su Copa del Rey por las calles de Málaga. / Javier Albiñana

Ha pasado una semana desde que el Unicaja levantara el título de Copa del Rey en Gran Canaria. Un fin de semana alucinante en el que el equipo malagueño consiguió el noveno título de su historia. Todos son especiales, pero cada uno tiene una intrahistoria. Este ha sido revelador, la constatación de que es un proyecto ganador, no se ganan cinco títulos en dos años por casualidad. Sin sorpresa, llegando como el mejor equipo de la primera vuelta. Puede haber casualidades, pero no se pueden repetir tanto tiempo si no hay algo especial. ¿Cómo se percibe este éxito en España y Europa? ¿Qué catalogación tiene el proyecto del Unicaja fuera de las fronteras del Málaga? Málaga Hoy pulsó la opinión de dos simbólicos ex jugadores cajistas, Nacho Rodríguez y Carlos Suárez, ambos analistas ahora en Movistar; el entrenador malagueño Pablo García, ahora en el Fuerza Regia mexicano; y de los periodistas Cesare Milanti (Italia) y Giannis Stravroulakis (Grecia), conocedores también del baloncesto ACB, para contrastar otros puntos de vista sobre cómo se percibe el proyecto que lidera sobre la pista Ibon Navarro y en los despachos Juanma Rodríguez y Antonio Jesús López Nieto. Dividimos por campos temáticos el análisis.

El triunfo en la Copa

Nacho Rodríguez es histórico del Unicaja, alma del equipo del subcampeonato del 95 que cambió la historia del baloncesto en Málaga. Después de ser director deportivo del Barcelona, ahora vive en Madrid y comenta para Movistar la Euroliga. Hermano de Juanma Rodríguez, director deportivo cajista, desde la distancia sigue como aficionado y con el vínculo familiar lo que ocurre. "Creo que esta Copa ha sido no la confirmación, sino que la gente ya se ha empezado a creer de verdad al Unicaja. Tras la Copa de Badalona yo le mandé un mensaje a Antonio López Nieto y le dije que era difícil no llegar, sino mantenerse. Se lo he puesto varias veces y creo que esta es ya la confirmación de que el proyecto del Unicaja es una realidad. Sobre todo después de la semifinal de ACB con Murcia, la gente como que creyó, entiéndeme, que tenía un tope, que tenía un límite. Fuera de Málaga, ni la Intercontinental ni la BCL está valorada. Que tiene su mérito, pero en el mundo del baloncesto fuera de Málaga no se valora. Pero esta temporada ya se gana la Supercopa al Madrid y ahora se le vuelve a ganar la final de Copa. Y sobre todo, la forma en la que ha sido. Para mí ha sido la gran diferencia. La Copa del Rey de Badalona se gana, pero es lo de que si entra el tiro de Laprovittola, que el balón se queda así, que falla el tiro libre... Pero de la forma que ha ganado sobre todo al Real Madrid la final, de sensación de superioridad, es cuando para mí se ha empezado a ganar el respeto Unicaja del resto, de haberle ganado dos títulos consecutivos al Madrid. El Barça está mal, pero el Madrid parecía que llegaba muy bien y mira el terremoto por cómo perdió, que fue muy superior Unicaja. Y para mí es lo que a todo el mundo le ha hecho abrir los ojos y le han hecho creer en el proyecto de Unicaja. Que, entre comillas, puede ser fácil que se alineen todos los astros en Badalona y gane una vez, pero ya cuando vas otra vez con este poderío ya no es casualidad", comenta el que fuera mítico base malagueño: "Ahora todo el mundo está hablando, fuera de Málaga del proyecto de Ibón, del entrenador, de lo bueno que es. ¿Habéis visto que el entrenador del Unicaja, es muy bueno? Pero esto ha sido como el doctorado del Unicaja, el mundillo habla más, mira a Unicaja, la continuidad del bloque. Ahora, por ejemplo, descubren a Kameron Taylor, cuando en la Supercopa jugó muy bien, pero no se le dio importancia, pero ahora sí. A mí me ha felicitado muchísima gente por mi hermano, muchísima gente del mundo del baloncesto. "Díselo a Juanma, felicidades por la parte que toca, vaya equipazo..." Cuando ni en la Supercopa, ni el Badalona, ni mucho menos en la BCL me llegó algo parecido".

Rodríguez ha estado en un grande como el Barcelona, como jugador y como director deportivo ha ganado varias Copas y pone en contexto lo que supone un título así y lo que motiva a un equipo grande. De hecho, de 2010 a 2022 sólo Madrid o Barça ganaron el torneo. "Absolutamente, igual que la Supercopa no tanto, pero la Copa sí, la Copa se valora mucho y te da o tranquilidad o te zarandera. El Barça pierde en cuartos con Tenerife y fíjate todo lo que se está liando. Y tres cuartos de lo mismo en el Madrid. La Copa es un título importante, muy importante, muy importante, para mí casi al mismo nivel casi que la Liga. Es pico mediático, van todas las aficiones, todo el mundo el mundo del baloncesto sabe lo que ha pasado. La Liga al final son dos equipos. Pero igual el de Manresa no lo sigue tanto, pero la Copa la sigue todo el mundo, por lo que significa y por estar todos reunidos, todas las aficiones. Vi el telediario de TVE abriendo con el baloncesto y el Unicaja. La portada de As y Marca, para el Unicaja el lunes. Eso en la Liga es muy raro que pase. Yo me acuerdo mi primer año en Barcelona de director deportivo, la apuesta de Sito no fue bien y había quien me decía de dejar pasar la temporada. ¿Cómo vamos a tirar la temporada? Recuerdo hacer el cambio por Pesic dos semanas antes, el reto era hacer un buen papel y terminar dignamente la temporada, competir. Y mira, ganamos esa Copa y la siguiente", analizaba Rodríguez.

"Lo que ha hecho el Unicaja es lo que todos los entrenadores sueñan", señala Carlos Suárez, capitán durante más de un lustro del Unicaja. Ahora se prepara para ser entrenador mientras comentar la ACB: "Nada de egos, gente que asume su rol, gente que sabe que cuando uno no tiene el día, otro lo tiene. La diferencia con respecto a los demás equipos de la Copa del Rey es que cada uno de los jugadores que forman parte de la plantilla en el Unicaja ha tenido su momento. Hablo de Alberto, hablo de Yankuba, Perry o Kravish. Pero también la intensidad de Tyson Pérez, la experiencia de Djedovic, Kameron Taylor, Kalinoski. Es hablar de lo que es un deporte de equipo, que es el baloncesto y es lo que refleja ahora el Unicaja".

"Lo difícil es que los jugadores te lo compren y, sobre todo, que veas el resultado con victorias. Todo es mucho más fácil cuando la dinámica es ganadora y es lo que tiene este equipo. Desde hace tres años, dos años, desde que el nuevo ciclo empezó con Ibon, han creado un grupo de jugadores que al principio les costa arrancar, pero tenían una idea de juego y les faltaba esa confianza que ahora mismo tienen de equipo ganador. Y es lo que están demostrando todos los días. Es verdad, hay que decirlo, que no es lo mismo jugar en la Euroliga, que tiene un desgaste mayor con respecto a otros equipos, como puede ser Madrid, Barcelona o Baskonia, que se quedó fuera de la Copa del Rey. Pero bueno, no hay que quitar mérito porque en la Copa del Rey todos van con las mismas cartas y ha demostrado el equipo que esa dinámica que tienen durante toda la temporada la han refrendado pese a las dudas en los días partidos previos. Recuerdo perder un partido de Euroliga con Bilbao por 27 puntos cuando estaba en el Madrid y que Pablo Laso nos dijo que la semana después íbamos a ganar la Copa del Rey. Y así fue, lo hicimos en el Sant Jordi una semana después...", proseguía el ex capitán cajista, retirado el pasado verano.

El papel de Ibon Navarro

Pablo García es un joven entrenador malagueño que trabajó en el CB El Palo y en la cantera del Unicaja antes de emigrar a México, donde ya lleva más de un lustro y ha ganado varios títulos de Liga, en Mexicali, León y Monterrey. Sigue periódicamente los entenamientos de Ibon Navarro cuando está en Málaga, como sucede ahora. "A nivel táctico yo creo que el Unicaja se ha sabido adaptar muy bien a esa energía y ritmo, a esa velocidad con muchas posesiones durante un partido. En el momento que te despistas durante un minuto o dos minutos son capaces de hacerte parciales que hacen mucho daño. Al final es todo un tema de confianza, ha sabido conseguir rotar con 12 jugadores, que es muy complicado en el deporte actual. Es verdad que ya no se juega con seis jugadores y 40 minutos, pero no es lo mismo rotar con 10 jugadores, que es una rotación amplia, que rotar con 12, que tener seis interiores y darle a cada uno sus minutos. Todo parte de que todo el mundo está en una buena ciudad, están bien pagados, están bien reconocidos y sienten el club como suyo", analiza el técnico malagueño: "El baloncesto ya no va a salir de ahí, el baloncesto ya es energía, son posesiones rápidas, tiro de 3... Es difícil que se salga de ahí, aunque yo creo que sigue siendo importante que haya un equilibrio en el juego, que se siga metiendo el balón dentro, tanto a los interiores como a los exteriores. No todo es locura, no todo es transición, transición, transición. El Unicaja ha demostrado que es de los mejores equipos, de los más eficientes, a la hora de los saques de fondo, de los equipos que más anotan ahí. Dylan tiene muchísimos sistemas de fondo que son muy efectivos. La gente lo espera y te lo hacen. Ahora mismo está a la vanguardia también táctica dentro del juego rápido y colectivo".

Nacho Rodríguez opina que el entrenador es la clave del proyecto, que hay que invertir en el hombre que se considera clave para llevarlo a buen puerto. "Para mí la diferencia de Ibon con respecto a otros entrenadores, y veo muchos partidos, radica en que, por ejemplo, en Euroliga, ves a París y Bayern y juegan muy rápido, muy verticales, muy en primeros segundos de posesión. En España, lo hacen Valencia y Manresa. Pero para mí la gran diferencia de Ibón es que juega rápido, después de canasta, a primeras posiciones, pero en medio campo la pizarra de Ibón es más rica, digámoslo así, que la de los otros entrenadores. Y tienen, a lo mejor, más movimientos en estático, o para Kalinoski, o situaciones de bloqueo directo, de salida en indirecto... que no tienen los otros equipos, que son fieles a su sistema de juego, que es llegar rápido a primeras posiciones, rebote ofensivo, más posesiones que el rival, pero no hay tanta riqueza táctica en la pizarra como la de Ibon. Y todo eso unido para mí a que cuida mucho el balón, con muy pocas pérdidas. Eso tiene muchísimo mérito, porque ves a Manresa, a Valencia, a París, a Bayern y tienen muchísimas pérdidas. Entonces el saber conjugar ese jugar rápido, ese jugar en medio campo y perder pocos balones es uno de los grandes éxitos de Unicaja. Tener a un jugador como Kendrick Perry, que siempre se le ha considerado, entre comillas, un poco loco. Aquí ha encontrado su equilibrio. La lección magistral del último cuarto ante el Real Madrid es un resumen de lo que ha sido Kendrick Perry en Málaga. De saber cuándo correr, cuándo no correr, y las situaciones que leyó de bloqueo directo con Tavares. Está a la altura de muy pocos. Supo perfectamente cuándo penetrarle, ahora tirito corto, ahora un triple a 8 metros, ahora juego con Kravish en la continuación, ahora no... Leyó muy bien cuándo le cambiaban, porque al principio no lo hacían. Chus Mateo lo ordena en los últimos 4 o 5 minutos, quizá tarde, y en vez de ayuda y recupero le cambio. Pero ahora Perry está en un momento de lectura de juego buenísimo. Y dijo 'pues ahora es mi momento, le voy a jugar uno contra uno, ahora voy a ser yo'. Le hizo muchísimo daño y siempre con una toma de decisiones sobresaliente", opina el que fuera base malagueño.

Carlos Suárez vivió como jugador el inicio de la era Ibon, que no fue precisamente idílico. Llegó en una situación delicada, con el equipo cerca del descenso, con un tramo complicado de final de temporada con varias derrotas seguidas... "Se lo dije a dos personas que mandan en el club. Daba igual que hubieran metido a otro entrenador, habíamos tenido a Fotis. Y da igual que hubiera venido Phil Jackson. El entrenador, quieras o no, depende de los jugadores, y éramos un equipo con jugadores muy similares. Digamos que en una batidora no mezclábamos. Buenos jugadores que rendirían mejor en equipos separados. Y eso al final nos llevó a tener una situación complicada. Al final se cambió de ciclo, muchos salimos, mantuvieron a jugadores como Alberto, que al final tenía una proyección más joven, y de hecho lo ha demostrado, que ha liderado al equipo. Esa mezcla que se hizo nueva ha desencadenado en un equipo tan sólido y que juegue tan bien al baloncesto. Y fue de la nada, o sea, de fichar nueve jugadores nuevos y con ese rendimiento tan rápido", relata el hombre que levantara la Eurocup de Valencia, que desde la perspectiva de entrenador en el que quiere convertirse analiza cómo ve el juego cajista: "El estilo dinámico, de correr, de defensa, rebotear, siempre tener la variedad de sistemas que tuvieron en cada momento, saber a quién atacar en cada momento los puntos débiles del rival... Tú ves la final y ves a quién, cuáles son los puntos débiles del Real Madrid. Un jugador como Musa, que no estaba en su mejor momento físico, que llegó justito a la Copa del Rey, que nunca ha sido un prodigio en defensa, pues la idea era, sobre todo al comienzo del tercer cuarto, atacarle, desde salida de bloqueos indirectos, bloqueos directos entre jugadores que se perdían, más entre los peores defensores, y luego también intentar sacar a Tavares, con un jugador como David Kravish, que aparte tuvo el gran acierto de meter cinco triples".

El recorrido del proyecto

"Yo lo que veo es que con el cambio de presidente el club ha conseguido una estabilidad. El cargo del director deportivo representado en Juanma ha tenido esa estabilidad y confianza del presidente. Dicho esto, yo creo que ha habido un momento de inflexión clave para esta historia que estamos viviendo, que es esa primera media temporada con Ibon, que no hizo unos buenos resultados, de hecho creo que perdió 6 o 7 partidos seguidos. Y la gran decisión de Juanma de mantener y continuar el proyecto con Ibon, yo creo que pocos se acuerdan de ese momento tan crítico ahora que estamos tirando fuegos artificiales. Y yo creo que hay que darle a Juanma el mérito que se merece, no sólo cuando ha ido bien la cosa, sino que yo creo que en ese momento crítico es cuando se ha demostrado la personalidad y el acierto en ese momento clave de la historia", puntualiza Pablo García: "Una vez dicho esto, el éxito es la continuidad de la plantilla, como todo el mundo sabe, pero yo enfocaría más a nivel de entrenador. Es muy difícil, porque los entrenadores vienen y van, los jugadores vienen y van. Al final es muy difícil que sientan un proyecto. Yo puedo ser el entrenador de Fuerza Regia y yo siento el club como mío, porque esta va a ser mi tercera temporada, pero claro, hay muy poquita gente que me acompañe en ese sentimiento. Los jugadores al final vienen y van. Y si les paga bien, juegan minutos, hacen buenos números... Pueden estar contigo, pero es muy complicado encontrar en un deporte profesional que ya no solo el director deportivo y el entrenador empujen en una dirección, sino que es crear ya en todo el mundo, el equipo no es el de Ibon Navarro, el equipo es de Alberto Díaz, de Perry, de Barreiro... Han conseguido que haya 14 entrenadores, todo el staff renovado, el entrenador, los jugadores siguen hasta 2027... Ya todo el mundo tira de todo el mundo, y eso es algo único. Esa es la principal clave, que todo el mundo siente Unicaja como su casa y eso se ha conseguido a través de la continuidad y a través de la confianza en los malos momentos. Es más fácil cuando una persona ya tiene contrato garantizado hasta 2027, y estamos en 2025. El club te transmite que da igual que metas 8 puntos o 4 puntos, que tu trabajo, tu parte de trabajo que se suma al grupo, es fundamental. Entonces ahí es cuando la gente se olvida del ego individual y se pone a currar por el colectivo, que eso es lo difícil de conseguir en un deporte profesional, donde el tirador depende de meter un 40% en triple, el anotador depende de que meta más de 15 para que el año que viene te paguen más... En Unicaja no. Djedovic puede parecer que ahora mismo es un jugador más residual, pues se le renueva porque hace lo que el técnico le pide para ganar. Entonces, el mensaje que está lanzando el club ha calado en los jugadores, y ahora ya no hay ego, hay un ego colectivo. Sí, están Perry, Dylan, Taylor... Hay jugadores que ahora mismo son diferenciales. Entonces, Unicaja lo tiene todo".

"Para mí la clave de la renovación de la plantilla fue el primer año, que es lo complicadísimo", apunta Nacho Rodríguez sobre el origen del éxito de este proyecto, que vivió de manera indirecta con consultas que le realizaba su hermano: "Cambian nueve jugadores y se crea la química que se creó. No te voy a decir que es un récord Guinness, pero se debería escribir en los libros de una cosa que no es muy común, cambiar nueve jugadores y que se haya creado esa sensación de grupo, de química, de roles, todo evidentemente propiciado por el trabajo de Ibon y su staff. Pero me consta que mi hermano ha llamado a 20 sitios para preguntar por cada uno de los jugadores. Lo que ha venido después ya es mucho más sencillo. Que Kameron Taylor venga y diga, 'ostras, mira el equipo que hay, mira cómo se trabaja...' es mucho más sencillo. Igual que Balcerowski, igual que otros que a lo mejor tenían otras ofertas, pero les llega que aquí te van a cuidar bien, el club es muy profesional... Hablé mucho con mi hermano ese verano, me preguntaba por puntos de vista de jugadores, me consta que descartó a otros con teórico más nivel previo por un tema personal, de encaje. Puedes discrepar en alguno, pero creo que el 95% coincidieron él e Ibon, que también se involucró en esa búsqueda. Hay un buen grupo, es ideal para, es mucho más, pero lo que hicieron en la primera temporada, para mí esa ha sido la gran clave. Yo sí se lo he dicho a mi hermano, soy de la opinión de que algún cambio hay que hacer, que no puedes mantener cada año el mismo equipo. Tienes que tener a lo mejor un jugador diferente que te dé algo diferente a la temporada pasada, como ese cambio de Kameron por Darío, tener los mismos jugadores con las mismas características no creo que sea lo ideal. Sí, puede hacer sistemas diferentes, pero son los mismos jugadores".

¿El título de Liga es posible?

Ganar el título de Liga ACB parece la siguiente frontera de este equipo de culto, el último reto. Los jugadores y el entrenador ya lo verbalizan. ¿Lo ven posible? "Creo que este es el año porque el Barça no está y al Madrid ya se le han ganado dos finales. Es un buen Madrid, pero se le fueron Poirier, Yabusele, Poirier, Rudy, Chacho... Se le han ido jugadores muy importantes y no han encontrado esos reemplazos. Andrés Feliz no ha funcionado tan bien, ahora han firmado un 5 suplente, Fernando, que tampoco encaja, Ibaka parece que se le va a ir... Lo que pasa es que el Madrid tiene gente muy buena. Sigue teniendo a Tavares, sigue teniendo a Hezonja y Musa, Campazzo es el mejor base de la Liga... Espero que no estalle la patata de lo de Dylan a mitad de temporada, porque yo creo que sí le puede hacer daño al Unicaja. Si no estalla, yo creo que puede ganar los cinco títulos, con BCL y Liga", opina Pablo García sobre la perspectiva de pelear por la Liga que empieza a calar en Málaga.

Nacho Rodríguez también ve factible esa hazaña. "El domingo, después de la final, hablaba con Juanma y le decía que para mí la mayor diferencia actualmente del Unicaja, excluimos a Barça y a Madrid porque están obligados a ganar y no se conforman con unas semifinales, es la confianza que tiene y el creer que pueden ganar y que no se conforman con eso. Veía a Txus Vidorreta decir que han llegado a la séptima semifinal consecutiva, y tiene mérito, pero le dan valor a esas semifinales, es un logro. Pero el Unicaja en estos dos años ha conseguido, gracias a Ibon y sobre todo al trabajo de los jugadores y que se lo han creído, no conformarse con eso. Por lo tanto, de cara a la liga, yo lo veo muy factible. Y recuerdo en la BCL, cuando perdieron con Bonn, una frase de Ibon que dijo que los jugadores se habían quedado con la espinita clavada y se la sacaron. Después de lo de Tenerife en la Copa de Málaga, lo de este año. Y después de lo de Murcia... O lo que vimos que le ha prometido a Alberto que van a jugar la final. Eso habla de mucha confianza, de que creen y que los jugadores no se van a conformar. 'Ah, bueno, ya la Copa, temporada hecha'... Eso no".

"No lo veo descabellado, sinceramente, porque veo al equipo que tiene alma de campeón. Sabe ganar, sabe competir, sobre todo en los malos momentos, y lo veo con hambre. O sea, lo ves, lo que hablan, lo que dicen... Está claro que todo puede pasar, esto es deporte. A lo mejor llega y le ocurre como con Murcia, el equipo puede jugar la final y los equipos juegan. Te toca un Barça en cuartos y un día iluminado… No son mancos, son grandísimos jugadores. Por supuesto serán jugadores mejores que los del Unicaja, pero a lo mejor como equipo no son tan buenos. Y eso es lo bueno que hace el Unicaja, pero son tan buenos esos jugadores y llegan en un mejor momento de temporada en un play off y te ganan, pero está claro que esto es como el fútbol, en el año que a lo mejor Madrid y Barcelona no están tan excelsos y ese año el Atlético de Madrid puede conseguir la Liga. Ha ocurrido otros años, pues este es el año que yo veo la Liga igualada, en el que puede haber muchas sorpresas", opina Carlos Suárez.

Percepción en Europa

Cesare Milanti trabaja en Eurohoops, portal de referencia a nivel continental y también colabora con la web de la Basketball Champions League. Vivió en España y conoce bastante bien el baloncesto ACB, que observa desde una perspectiva integral. “Qué se puede decir de este Unicaja que no se haya dicho. El proyecto de Unicaja, si hay algo que se destaca en el baloncesto europeo, es la capacidad de mantener a la plantilla. Si no estás jugando Euroliga y estás en BCL o Eurocup, por mucho control de contratos que tengas, no puedes mantenerla 3 o 4 años, y el Unicaja además ha tenido la capacidad de añadir elementos. Salieron Darío Brizuela, Augusto Lima o Will Thomas, pero lo importante es que están teniendo una continuidad en un largo periodo de tiempo, y lo que más me gusta es que tienen la confianza en un entrenador. Se tiene confianza en Ibon por los resultados, claro, pero sobre todo por una filosofía, una forma muy definida de jugar al baloncesto, esa idea de 14 jugadores con la capacidad de sumar y sin una estrella protagonista. Es un equipo que define la palabra equipo. En deportes de equipos puedes tener jugadores que destacan, siempre hay una estrella, pero creo que Unicaja no tiene protagonistas; es como una película donde todos tienen la capacidad de ganar un Oscar como actor protagonista, porque hay elementos únicos como Perry, Osetkowski, ya dije dos y podrían ser más, en los equipos suele haber uno. En las películas hay un protagonista. Me gusta mucho que sea un equipo como concepto”, apunta el periodista italiano, que se centra en el juego y en cómo traslada Ibon Navarro su idea: “Todo el mundo ve cómo juega al baloncesto el Unicaja. Es un equipo que si jugase en Euroliga competiría al máximo nivel. No digo que serían favoritos a la Final Four, pero podrían ser como París por ejemplo, que juegan bien al baloncesto, se pasan la pelota. Juegan de una manera que a la afición le encanta, le divierte, y Málaga además tiene una afición maravillosa, lo pude comprobar hace dos años en la Final Four de BCL en Málaga. Disfrutad lo que está pasando porque es raro. El Unicaja hasta ahora es el mejor equipo de España y nadie se lo podía imaginar hace tres años por ejemplo”.

En la misma línea se expresa Giannis Stravroulakis, periodista de Gazzeta.gr, habitual enviado especial a las Copas del Rey. Por ejemplo, estuvo en Gran Canaria para escribir sobre el torneo y, por ende, del triunfo del Unicaja. "La verdad es que en Grecia estamos como un poquito celosos. La Copa es el torneo de las sorpresas, teóricamente. Aquí en Grecia vemos cada vez la misma final, Olympiacos-Panathinaikos y uno cada vez gana el título, pero no hay más opciones. El Unicaja es la excepción y el ejemplo, para nosotros, de que alguien puede seguir un proyecto muy interesante, en especial los últimos 2-3 años. Cómo ha evolucionado es un ejemplo para muchos. Quizás muchos no saben su trayectoria y es una sorpresa, pero para la gente de baloncesto es un ejemplo. Vemos la situación de Málaga como un ejemplo aquí en Grecia, con un proyecto muy serio, que va paso a paso consiguiendo cosas como esta Copa del Rey, la Supercopa, la BCL... Todos estos títulos. Es un proyecto muy interesante".

stats