El proyecto NBA Europa y la FIBA: "Vamos en buena dirección"
Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, habló de cómo evoluciona el proyecto y los problemas con la Euroliga
Sima, de taronja
Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, repasó la actualidad del baloncesto mundial en una comparecencia de medios junto a Basketnews y Eurohoops coincidiendo con la exitosa celebración de la Copa del Mundo U19 en la que FIBA. Abordó temas candentes como la relación del máximo organismo baloncestístico con la Euroliga tras la publicación de su calendario que vuelve a solapar sus partidos con las Ventanas de clasificación, la decisión de ampliar los equipos participantes a 20 incluyendo una expansión con Dubai, la actualidad del proyecto baloncestístico de la NBA en Europa de la mano con FIBA, la defensa tanto de las Ligas Nacionales como de las Federaciones Nacionales por parte de FIBA y el trasvase de equipos hacia la Basketball Champions League saliéndose del ecosistema ECA como ALBA, Joventut o Gran Canaria siguiendo la estela de Unicaja.
"El papel de FIBA es intentar reunir a los actores, y tuvimos una buena reunión en esa dirección el 29 de mayo en la sede de FIBA, donde vinieron representantes de la NBA, tanto de la oficina europea como de la central en Nueva York. También estuvieron los líderes de ECA, Euroleague Commercial Assets, el presidente y el CEO, así como representantes de 12 clubes. Además, un club de Moscú participó en línea. Todos participaron y creo que fue un paso más en la dirección de encontrar sinergias juntos. Tenemos un compromiso claro de la Junta Central de FIBA y de la Junta de FIBA Europa para que FIBA continúe desempeñando el papel de fortalecer nuestras competiciones de clubes europeos y encontrar soluciones tanto a nivel estructural como comercial y del calendario, que es muy relevante", razonaba el dirigente griego, que hablaba también del formato y equipos del proyecto NBA en Europa junto a FIBA: "No creo que debamos confundir a los aficionados con ideas que todavía se están desarrollando. Creo que, cuando haya propuestas concretas y soluciones claras, deberíamos poder salir y decir: “esto es hacia donde vamos”. Ya hicimos un anuncio diciendo que estamos trabajando, y sí, puedo confirmar que seguimos trabajando. FIBA desempeña su papel, no solo como socio de la NBA y acompañando el proceso que ellos han puesto en marcha, sino también como el organismo rector mundial, que se preocupa por todos sus clubes, incluidos los 13 propietarios de la Euroliga, los otros clubes que no son propietarios pero que juegan en Euroliga, los equipos de la BCL y el resto del ecosistema. Así que, sin duda, es un ejercicio delicado de equilibrio entre diversos intereses. Pero ese es también nuestro papel aquí. Así que puedo confirmar que, sí, el trabajo continúa y avanza en una buena dirección, así que soy optimista sobre el futuro. Representamos tanto los intereses de nuestras federaciones nacionales, que se preocupan por sus clubes y sus selecciones, como también los intereses de las ligas nacionales. Seguimos creyendo que el crecimiento de las ligas nacionales es fundamental. Ninguna liga europea de primer nivel puede hacer el trabajo sola. Ya sea que esto se llame Euroliga u otra cosa, operada por quien sea, las ligas nacionales y la participación regular de las selecciones nacionales son elementos fundamentales de cualquier solución que involucre a FIBA en el futuro".
Sobre el trasvase de equipos desde la Eurocup, con Alba Berlín, Joventut y Gran Canaria como incorporaciones, Zagklis decía que "creo que dice una cosa: que los clubes valoran el servicio que reciben de la BCL, y creo que es un servicio de primer nivel. Tenemos a algunos de los mejores profesionales del sector trabajando en la BCL. Cada año ves que la Final Four es uno de los momentos destacados del baloncesto de clubes a nivel mundial. Tiene un atractivo global, es clasificatoria para la Copa Intercontinental FIBA, da la oportunidad de jugar en Singapur y luchar por el título mundial, y creo que es una evolución natural basada en cómo está estructurada la BCL, en el hecho de que la BCL trata a las ligas nacionales como lo que son: clasifican a sus mejores equipos internacionalmente según sus rankings, y también teniendo en cuenta los calendarios y las peticiones de esas ligas. No olvides que la ULEB y todas, esencialmente, las ligas nacionales son accionistas con voz no solo en la asamblea, sino también en el Consejo de la BCL, igual que FIBA en términos de voto. Así que es una evolución natural para los clubes que tienen un proyecto de dar valor, verdadera importancia a sus ligas nacionales, y que quieren tener una experiencia internacional de alto nivel y gratificante, que se unan a la BCL. No puedo decir nada más que eso. Muchos dicen que es la BCL de FIBA, y yo siempre digo que eso está mal. La BCL es la principal competición de las ligas nacionales y que las ligas nacionales y las federaciones han construido juntas en los últimos años. Y, por supuesto, sabemos que la mejor competición en Europa en términos de calidad es la Euroliga, no hay duda de eso".
Relación actual con Euroliga
"Debo decir que en los últimos años no hubo altibajos, en principio solo hubo mejoras en la relación. Por supuesto, ninguno de nosotros está completamente satisfecho con el otro, está claro, pero creo que hemos dado pasos claros hacia el entendimiento mutuo. Así que sigo siendo optimista. Por supuesto, como dije, necesitamos encontrar un buen equilibrio de intereses, y en esta fase en la que estamos debemos ser cuidadosos con cada paso que damos. Por eso FIBA ha sido muy cuidadosa al hablar con todos, y el canal de comunicación con ECA está abierto. Creo firmemente que es nuestro trabajo mantener ese canal de comunicación abierto y, cuando surjan problemas, intentar encontrar una solución. No voy a pretender que todo es perfecto. No lo es. Pero tampoco voy a fingir que no estamos trabajando o que no estamos comunicándonos. Y quizás, a veces, damos pequeñas soluciones a problemas pequeños que, para los aficionados, los jugadores o los entrenadores, no parecen suficientes. Pero veo que podemos seguir avanzando. Es un ejercicio de construcción de confianza mutua. Y, al menos, creo que los clubes tienen mucha confianza en el hecho de que FIBA está aquí para todos, no para perjudicarlos. Todo lo contrario: para encontrar buenas formas de que se desarrollen. Todos los clubes, incluidos los de más alto nivel. Y ese fue un mensaje claro que queríamos que recibieran cuando vinieron a la sede. Esos 13 clubes son una parte importante de la historia de FIBA".
Incorporación de ECA a la mesa junto a FIBA y NBA
"Ahora nos sentamos en la mesa los tres. Y nuestro trabajo es precisamente ese: reunir a todos en la misma mesa. ¿Dónde terminará esto? No puedo decírtelo porque todavía estamos en proceso. Pero el ambiente es correcto, es profesional, y ahora tenemos que ver los próximos pasos en este proceso. Me quedo con eso, porque cualquier cosa más concreta que te diga ahora sería quizás prematura. No solo para anunciar, sino incluso para decidir".
La expansión de la Euroliga y el conflicto con las Ventanas FIBA
"Creo que necesitamos dar un paso atrás y ver que hemos estado intentando dar de forma consistente una orientación clara: que las selecciones nacionales necesitan jugar regularmente. Y desde 2017, cuando una Copa Continental en cada continente por ciclo fue reemplazada por las Clasificatorias, hemos estado construyendo ese producto durante años. Así que, sin duda, ahora hay un valor claro en jugar partidos de local y visitante frente al público cada tres meses. Esto vino con un sacrificio de nuestra parte, en beneficio de los jugadores, que en realidad tienen un verano libre de cuatro sin una gran competición. Lo sabemos, y no solo lo sabemos: en abril aprobamos el calendario hasta 2031. FIBA ha estado haciendo eso claramente. A petición de los jugadores hicimos una inversión adicional, una inversión económica directa desde nuestro presupuesto europeo, para dar un día libre extra para el EuroBasket 2025, y en 2029 no habrá partidos en días consecutivos. Porque recibimos claramente el mensaje de los jugadores después de 2022, y pronto verás que en los Juegos Olímpicos de 2028 —recordando que en Tokio ya habíamos reducido el número de partidos— ya no se jugarán dos grupos de seis, sino tres grupos de cuatro. Se han reducido los partidos, y en Los Ángeles incluso habrá más días de descanso para los jugadores. Esa es nuestra mentalidad en cuanto al calendario".
Incorporación de Dubai en Euroliga
"Ahora bien, sí, nuestra liga principal en Europa ha estado expandiéndose, y también queremos entender mejor su visión estratégica a largo plazo. Y eso forma parte de las discusiones que hemos tenido en los últimos dos años. Porque las reuniones no empezaron ahora que la NBA mostró interés; llevamos reuniéndonos de forma muy regular desde hace dos años y medio, y está claro que los clubes no han podido cristalizar un concepto claro de hacia dónde va la competición. Ahora, respondiendo a tu pregunta, parece que ha habido un cambio de opinión, quizás. Y entonces llegó esta expansión, o como quieras llamarla. Tengo un comentario claro: para nosotros, incluir un equipo de fuera de Europa, es decir, fuera de la membresía de FIBA Europa, no es algo que aprobemos. Y es algo que discutiremos tanto con la ECA como con nuestros miembros".
Saturación del calendario Euroliga y daño a las Ventanas
"Y el segundo punto es que realmente me preocupa que no aceptaremos que las ligas nacionales reduzcan sus calendarios. Así que creo que hemos llegado —o incluso sobrepasado, diría— los niveles de tolerancia para esta temporada europea de ocho meses. Creo que ya desde 2021 podría haberse pensado —o debería haberse pensado— en dividir la liga. Sé que hay ciertas ideas en Euroliga, que no me corresponde a mí anunciar, pero que también son un trabajo en proceso. Sí, recibí información con antelación de que esto iba a suceder, porque como te dije, hay comunicación. Al mismo tiempo, tenemos que ver cómo acomodamos de la mejor manera posible las Ventanas del próximo año, y esto es algo que está muy cerca del corazón de nuestras Federaciones Nacionales".
Torneos de formación
"La definición de "sorpresa" en el nivel del baloncesto FIBA -tanto en formación como absoluto- ha cambiado, por la sencilla razón de que hoy en día hay mucha más profundidad que en el pasado. (…) Creo que la palabra clave aquí es desarrollo. Otra palabra clave es inversión por parte de FIBA y sus Federaciones. Y la tercera es crecimiento. Con la inversión en desarrollo viene el crecimiento. Y estamos muy contentos de ver esto en todos los continentes".
FIBA y la innovación
"Cuando celebramos un U19, estamos empezando a crear una tradición en la que FIBA trae una innovación tecnológica u otra. Lo que vimos con la tecnología Genius IQ, que puedes ver en YouTube o en tu teléfono —y sabemos que la mayoría de los usuarios lo ven sin sonido— fue que podías ver el nombre del jugador en acción y algunas estadísticas con datos que nunca se habían mostrado antes en competiciones FIBA: el rango de tiro, la distancia al defensor, todos esos elementos. Hemos recibido comentarios muy positivos. Más de 6.000 personas votaron en línea en el primer partido. Me gustaría ver más de eso. Es innovación aunque tal vez no sea tan visualmente atractiva como la cancha LED de juego".
También te puede interesar
Lo último