Real Madrid-Unicaja, la bomba de la Copa del Rey

El vigente campeón ante el favorito, el equipo de Sergio Scariolo que ha tenido el mejor récord en la primera vuelta

Así fue el sorteo

Sergio Rodríguez y Paco Sáez, gerente del Unicaja.
Sergio Rodríguez y Paco Sáez, gerente del Unicaja. / Aitor Arrizabalaga

Real Madrid-Unicaja. Es la bomba del sorteo de la Copa del Rey de Valencia'26. El mejor equipo de la primera vuelta enfrente, la reedición de la final del año pasado, el duelo entre los tres últimos campeones de la competición. Es el resultado del sorteo de cuartos de final de la Copa que se disputará en el flamante Roig Arena del 19 al 22 de febrero. El equipo entrenado por Sergio Scariolo, el entrenador con el que el Unicaja consiguió el primer título de Copa de su historia en 2005, enfrente una vez más. Además, el último partido de ACB antes del duelo será en el Carpena ante el equipo blanco, el 15 de febrero, apenas cuatro días antes del que se jugará el jueves 19 en Valencia. La condición de primer cabeza de serie de los blancos por acabar primeros la temporada regular propicia ese día de descanso extra. Esa vía la utilizó el Unicaja el año pasado para alzar el título en Gran Canaria.

Víctor Claver y David Ferrer, capitán de España en la Copa Davis, fueron las manos inocentes del sorteo. Empezó saliendo el Valencia Básket-Joventut, anfitrión contra un equipo experto con el aliciente de Ricky Rubio de vuelta a un gran escenario. Barça-UCAM Murcia/Kosner Baskonia fue el siguiente, con Xavi Pascual reviviendo a los azulgranas y con ese asterisco de una chapuza que el calendario apretadísimo propicia que lleva a que hasta el 8 de febrero no se conozca si son cabezas de serie vascos o murcianos. Y siguió el duelo Baskonia/UCAM contra La Laguna Tenerife, con los de Vidorreta llegando tras derrotar al Barça, lo que ya garantizaba ese duelo entre madridistas y cajistas. El Unicaja se encontraría contra el ganador del Valencia-Joventut en semifinales.

Evidentemente, un sorteo de máxima dificultad aunque también permite acudir sin presión, la derrota ante el Real Madrid es lo normal y ellos soportan esa etiqueta por su trayectoria y presupuesto. Es un equipo que se está construyendo a cocción lenta, sobre el que ha habido algunas dudas externas en noviembre o diciembre, pero que en las últimas semanas circula en plan rodillo tanto por la ACB como por la Euroliga, dominando los escenarios con una plantilla profundísima. En Málaga se conoce bien el método Scariolo para acelerar cuando llegan los duelos de máxima trascendencia. Y tiene material abundante, con la última lesión de Maledon, jugador clave, que llegará justo para el torneo.

Antes del sorteo hubo el clásico discurso de autoridades. "Valencia es el sitio para estar por muchos motivos. Llevamos gestando esta Copa muchos meses. Se ha pasado mal y queremos ayudar a que se empiece a sonreír", decía el presidente de la ACB, Antonio Martín, sobre lo que supone la organización del evento en el Roig Arena. Rocío Gil, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Valencia, señalaba que "estamos muy contentos de poder albergar esta competición, las administraciones tenemos que apostar por estos eventos que hacen ciudad y que miman el entorno. Desde el Ayuntamiento de Valencia apostamos por todo este tipo de eventos que hacen ciudad y que nos ayudan a hacerla más grande. También damos el pistoletazo de salida a las Fallas, que son nuestra grandes fiestas".

José Luis Díez, vicepresidente de la Diputación, decía que "el mensaje que quiero transmitir es de ilusión. Es una ilusión muy grande poder tener esta gran competición. Es uno de los grandes acontecimientos deportivos de la temporada en el conjunto de todos los deportes. Vamos a estar ante la mejor edición de la Copa del Rey de baloncesto. Animar a todos los equipos, desearles la mejor de las suertes, aunque un poquito más a nuestro Valencia Basket".

Así fue el sorteo de la Copa del Rey 2026, con el Unicaja ante el Real Madrid, un duelo que siempre viste, en el que la victoria tiene premio doble y la derrota se amortigua.

stats