Real Madrid-Unicaja: Tavares, en el espejo de Fall

Ibon Navarro habla del plan para frenar al caboverdiano, sobre el que orbita el funcionamiento del Madrid, y alguna que otra clave más

Osetkowski y una disyuntiva

Tavares, en el play off.
Tavares, en el play off. / ACB PHOTO

Walter Tavares es el jugador diferencial antes del Real Madrid-Unicaja, el jugador sobre el que transcurre el juego del rival. 35 y 22 de valoración ante el Baskonia, cómodo en esa zona de recreo. Pero el Unicaja ha encontrado hístoricamente vías para hacer daño ante ese jugador único en su especie. Tanto en Badalona como en Gran Canaria, el factor David Kravish, y sacar al africano lejos de canasta. Ahí sufre Tavares. Buenos precedentes y el haber jugado ante Youssoupha Fall esta semana, otro jugador de 2.21, sirve de inspiración antes de enfrentarse a Tavares. “El atacar a un jugador tan grande como Fall. Creo que esos minutos que jugamos contra la defensa en zona del Barça, nos lo vamos a encontrar contra el Madrid seguramente, como pasó en el partido de Liga aquí. Los jugadores exteriores de Madrid y Barça sí que son muy diferentes. Hay cosas, sí; incluso algunas que hicimos contra el Barça, reforzarlas mejor contra el Madrid para hacerlas igual de bien. A nivel global, atacar a un jugador tan grande y determinante como Fall y los minutos que juguemos contra zona, que seguro que el Madrid lo hará”, decía Ibon Navarro si se recicla algo de la eliminatoria con el Barça y volver a usarlo ante el Madrid.

“Aquí no salió igual que en Gran Canaria (el último partido de Liga). Porque los equipos se van ajustando, buscando soluciones… También creo que ahora tenemos una herramienta más, que es Olek. Veremos. Ya en el último partido no fue una herramienta tan útil, tuvieron soluciones y en algunas ocasiones la pudimos sacar y en otras no”, añadía el vitoriano. “Garuba y Feliz son los que nos ganan aquí. Pero un equipo como el Madrid tiene esto. Tienen tantos jugadores tan buenos que se pueden permitir el lujo de pasar malos momentos, o eso dicen. Los malos momentos del Facu, el de Musa… Tienen tantos jugadores para adaptarse a diferentes quintetos, de ir con Garuba de 4, de 5, con dos cincos juntos. Todo el mundo habla que llevamos tres años juntos, el Madrid también. Y luego con las incorporaciones y salidas que tienen en verano, es un equipo que ha mantenido el núcleo duro en estos años", de los blancos, viviendo un momento de solidez alto. 24 victorias seguidas en ACB. Jugadores que han avanzado, los Garuba, Feliz o un soplo de aire fresco llamado Hugo González.

Sobre cómo se imagina Ibon Navarro la serie. “No lo sé. Creo que nuestra estructura de equipo va a ser diferente en partidos contra ellos. Hay que ver quién toma la iniciativa en alguna estructura, si con Hezonja de 4 o de 3. Ahora mismo han variado su serie de Baskonia. No me lo imagino de ninguna manera. Todos los partidos contra ellos han sido diferentes, marcados por diferentes contextos. La Supercopa y la Copa son diferentes a los de Liga Regular, en Liga vamos a Madrid con ellos más apretados que nosotros, aquí es un partido de mucho guante blanco, con mucha defensa en zona que baja el nivel físico del partido. No lo supimos entender bien. Con muchísimo acierto en los dos equipos. Sin el Facu; la no presencia de Gaby Deck es importante en cómo se afrontan los partidos contra ellos. No lo sé. Por eso digo que el primer partido puede marcar la tendencia de cómo va a ir la serie. No me lo imagino ni deseo nada en concreto, tenemos que estar preparados para lo que venga”.

stats