Rivales del Unicaja: Arturas Gudaitis, fichaje élite del Rytas
El pívot, con muchas temporadas en Euroliga, un refuerzo de gran nivel para los lituanos, aspirantes a todo en BCL
Rytas propicia un triple empate en el grupo
Arturas Gudaitis (Klaipeda, 1993), jugador con un expediente contrastadísimo en Euroliga, es nuevo jugador del Rytas, que sigue elevando la apuesta y se convierte en un claro contendiente a ganar la BCL. El pívot lituano viene del Alvark de Tokio, donde jugaba desde verano del 2023. Antes, temporadas de élite europea en Zalgiris Kaunas, tres años en Armani Milán (2017-2020), Zenit de San Petersburgo (2020-2022), en Rusia coincidió con Will Thomas y Tyson Carter; y una temporada en Panathinaikos (2022-2023). Ya militó en Rytas de 2015 a 2017, ahora regresa para dar ese salto de calidad a la plantilla báltica y pelear por el título de Lituania ante Zalgiris, y una BCL donde aspira a albergar la Final Four, con Vilnius como una de las posibles sedes. Un jugador que ha promediado en su carrera Euroliga 8.6 puntos, 4.7 rebotes y 11.4 de valoración en ocho años, con varias temporadas por encima de los 10 tantos. La 18/19, en Milán, la mejor a nivel estadístico (12.5 puntos, 7.1 rebotes y 17.2 de valoración). En su momento, de los pívots más completos de la Euroliga, aún con 31 años. Y varios enfrentamientos ante el Unicaja en la máxima competición continental.
"Estábamos buscando un jugador de baloncesto de primera línea fiable y de alto nivel que pudiera reforzar al equipo tanto defensiva como ofensivamente. Nos alegra que el baloncestista haya elegido nuestro club y haya decidido vincular su futuro con él", comentaba Arturas Jomantas, director deportivo del Rytas. Viene de jugar 28 partidos esta temporada en Japón, con 7.9 puntos y 5.5 rebotes por encuentro. El Rytas ya anunció en febrero a Parker Jackson Cartwright, que se incorporará próximamente. Otra pieza de gran nivel y probado en Euroliga. 15 partidos en el Asvel durante la 22-23, donde promedió 5.4 puntos, 2,1 rebotes y 2.2 asistencias. Baloncestísticamente, se le compara con TJ Shorts, de hecho fue precursor del Bonn campeón de BCL: MVP de la Bundesliga en la 21-22, ya con Tuomas Iisalo en el banquillo, con 19.3 puntos, 7.4 asistencias y 19.6 de valoración. Sonó para algún equipo de Euroliga, pero se decantó por esa vía lituana, apetecible y conformando un plantel de mucho talento y nivel para este último trimestre de temporada. Tras la derrota del Unicaja en Estambul, el Rytas-Unicaja de la última jornada podría decantar el liderato de grupo en el Round of 16.
El presidente del Rytas habló de la NBA y Europa
Las opiniones sobre el futuro del baloncesto europeo se suceden. En una línea de división que no se arregla desde que comenzó el siglo, no se vislumbra un acuerdo inmediato aunque haya habido informaciones en los últimos años. La NBA y su desembarco en Europa es un debate de fondo que en los últimos meses está latente, pero todo está en un estado embrionario.
Darius Gudelis, presidente del Rytas Vilnius lituano, uno de los mejores clubes de la BCL y rival en el grupo del Unicaja en el Round of 16, habló en la presentación de un potente acuerdo de patrocinio que debe dar un millón de euros anuales cada año que viene. Su presupuesto de esta temporada supera los seis millones de euros, menos de la mitad del equipo malagueño. Gudelis es miembro, como Antonio López Nieto por parte del Unicaja, del Board de la BCL. Y dejó algunas reflexiones interesantes en varios campos, desde esa integración de competiciones hasta la organización de la Final Four de la BCL.
"En mi opinión lo mejor sería que la Euroliga y la FIBA llegaran a un acuerdo y no harían falta amigos de fuera, de otros continentes, si se llegase a un acuerdo. Establecer claramente los principios operativos y la jerarquía. Pero vemos que eso no está sucediendo, el tiempo avanza, no hay resultados, por lo que probablemente la FIBA esté mirando a otros socios para ver cómo pueden lograrlo", decía el presidente del Rytas: "Pero los principios fundamentales que quiere la FIBA, a la hora de negociar con la Euroliga, son mantener el principio deportivo. Para que todos los equipos tengan la oportunidad de jugar en el máximo torneo europeo con resultados en sus países. El segundo principio es la coordinación del calendario. Ventanas, una ventana o dos, pero ese calendario tiene que estar alineado, no hay vuelta atrás con no tener ventanas. El tercer principio es comercial, el principio de generar ingresos para el baloncesto y los clubes. Hasta que no se acuerden los principios no se acordará nada. Va en dos direcciones: está la Euroliga y está la Liga de Campeones. La FIBA garantiza que seguirá invirtiendo en la Liga de Campeones. Y la participación de la NBA: las negociaciones entre la NBA y la FIBA comenzaron durante los Juegos Olímpicos de Tokio. En un momento dado, las negociaciones cobraron un impulso enorme, pero no llegaron a ninguna parte. Hasta donde yo sé, la Euroliga tenía una oferta económica concreta de la NBA, fue aceptada y luego rechazada, lo que no generó confianza. Si la NBA llega a Europa, vendrá con la FIBA".
También te puede interesar