El seleccionador bosnio señala a Castañeda: "Está completamente fuera de forma, nos está frenando"

"Empezó a entrenar hace apenas unos días. Estamos intentando explicarles a los jugadores que ningún entrenamiento puede ser amistoso, hemos jugado partidos que parecían el All-Star", dice Adis Beciragic

En línea ascendente

Castañeda, con Bosnia en la preparación.
Castañeda, con Bosnia en la preparación.

Hay un cierto aire irrespirable en Bosnia, la selección del cajista Xavier Castañeda, retomando el tono competitivo tras seis meses parado por una lesión en la mano. No ayuda a ese proceso Adis Beciragic, su seleccionador, que señalaba al jugador del Unicaja, incluso personificando la preparación hasta ahora complicada de Bosnia, de momento sin Dzanan Musa, operado y duda para el Eurobasket. Beciragic decía que "Castañeda está está completamente fuera de forma. Empezó a entrenar hace apenas unos días. En el partido contra Montenegro, según él, solo jugó tres minutos, solo para familiarizarse con la cancha. Creo que eso nos está frenando mucho en el aspecto táctico". Hizo unas declaraciones más suaves hace unos días. "Necesita integrarse en un equipo que lleva dos años jugando juntos", algo más contemplativo. Bosnia ganó sus dos últimos amistosos, en un torneo en Oostende ante Gran Bretaña, con 9 puntos del cajista (103-73) y frente a Bélgica, con Castañeda fuera por problemas físicos leves.

"Cuando iniciamos este programa de preparación, esperábamos, pretendíamos y planeábamos que fuera un poco diferente. En primer lugar, esperábamos desde el principio que contaríamos con Castaneda, uno de nuestros jugadores más importantes, Amar Alibegovic y Kenan Kamenjas. Eso ralentizó nuestros planes desde el principio. No basta con venir y decir: "Cuando llegue el EuroBasket, jugaré". Eso hay que ganárselo, y se lo estamos ganando ahora mismo. Estamos intentando, mediante charlas y reuniones, explicarles a los jugadores que ningún entrenamiento puede ser amistoso, y mucho menos un partido. Sinceramente, fue como si estuviéramos jugando un All-Star de la NBA", duro el seleccionador, uno de los grandes jugadores bosnios de la década de los noventa. Hay jugadores importantes que permanecen al margen, entre ellos Sulejmanovic y Djedovic. En el caso del pívot, no ha competido con la selección en los últimos tres años. Djedovic no entró en la prelista pese a que él mismo aseguró estar disponible para aportar su experiencia, sumar veteranía y ayudar a los más jóvenes. "Hasta el momento no he sido contactado ni por el entrenador ni por la Federación. Estoy disponible para la selección nacional como siempre, independientemente de mi edad, siempre que haya una necesidad y una voluntad de que yo sea parte de ese equipo", dijo el alero cajista a comienzos de verano. Hace más de un lustro que no acude.

Además, el seleccionador habló de la decisión de elegir a Castañeda, por delante del pívot NBA Luka Garza, con ascendencia bosnia por parte de su madre, lo que le llevó a conseguir la nacionalización. "Teníamos que elegir entre dos extranjeros. Era cuestión de mi elección si necesitábamos un hombre grande o un guardia pequeño. Decidí que Castaneda era el que necesitábamos. No se trata de su deseo. Él (Luka Garza) querría jugar sin duda, pero en nuestra configuración necesitamos un base. Sobre todo uno que pueda tirar desde lejos y apoyar nuestro ataque. Desde el principio, estaba claro que no estaría. Solo por si acaso le pasaba algo a Castañeda, pero esta es nuestra primera opción". Castañeda ya jugó con Bosnia la Ventana de febrero. Precisamente, una lesión en la mano en el partido ante Francia (le metió 16 puntos) propició que se perdiera el resto de la temporada.

stats