unicaja

El trío de los60

  • Suárez, Alberto y McCallum, los únicos cajistas que hicieron pleno

  • Giorgi Shermadini, la cara opuesta

Fue un verano de expectación en Los Guindos, conscientes de que ante sí se postraba una temporada que no guardaba demasiadas semejanzas con las últimas en la Euroliga. Tocaba hacer frente a un nuevo formato, riguroso en el esfuerzo, todo sin descuidar la ACB. Se estiró la plantilla y se contrataron algunos vuelos chárter, entre otras medidas para paliar el cansancio. Finalizó el torneo continental y tuvo secuelas físicas el Unicaja, que jugó el domingo su partido 60 del curso, divididos en cuatro competiciones. Por poner en contexto la campaña anterior se llegó a 61. Como mínimo, quedan seis más. Extenuante aventura, con tres jugadores que la vivieron de forma íntegra.

Ahí aguantaron en pie Alberto Díaz, Ray McCallum y Carlos Suárez, siempre a las órdenes de Joan Plaza. No es novato el pelirrojo en estas lides, puesto que también completó sin ausencias la temporada pasada. No son piezas de exiguo calibre en el ecosistema del catalán, promediando cada uno de ellos en torno a 20 minutos en pista.

Da alcance de la valía conocer que solo dos jugadores del resto de los cuatro equipos españoles también hicieron pleno. Ambos pertenecientes al Valencia Básket, Aaron Doornekamp y Will Thomas. De hecho, en este reducido grupo de equipos solo un jugador disputó tantos encuentros desde octubre. Jaycee Carroll se perdió una fecha en la Liga Endesa, pero avanzó a la final en la Copa del Rey. Los taronjas y el escolta blanco jugaron 61 desde la Supercopa hasta hoy.

Lo lógico es que en una temporada tan extensa haya descansos o molestias que lo comprimido del calendario castigan. Pese a ello, la plantilla del Unicaja resistió bien. En ACB a este trío se unen Augustine, Waczynski y Salin como ejemplos de puntualidad. El del finlandés es un caso especial y es que los que no jugó en Euroliga fue por decisión técnica, no por lesión. Le ocurre algo idéntico a Viny Okouo. En el lado contrario se encuentra Shermadini, que se perdió ya 15 partidos, cifra que va en aumento, ya que aún se recupera de una fractura del cuarto metatarsiano del pie izquierdo.

Esta resistencia se explica desde una prevención especial o desde la pura genética, pero también desde la ayuda de la fortuna, como explica Carlos Suárez. "Estoy teniendo esa suerte, toco madera para que no ocurra nada. Es lo que tiene la Euroliga, tienes un pequeño golpe o una molestia que en menos de 36 horas no se puede curar o digamos recuperar y te pierdes el siguiente partido. Estoy teniendo esa suerte y esperamos seguir así. Quiero seguir cuidándome y dando el 100% en los entrenamientos, porque siempre que lo haces ayuda a estar mejor preparado para las lesiones", sostiene el capitán.

No parece un hándicap llevar tal cantidad de kilómetros en las piernas. McCallum, con sus constantes altibajos, exhibe su superioridad física siempre que puede. Alberto viene en dinámica creciente desde hace unas semanas, incluso decantando partidos en ambos lados. También Suárez, que llegó a rozar el triple doble ante el Barça, siendo la punta del iceberg de un curso destacado.

Alberto Díaz y Víctor Claver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios