Tyler Kalinoski, una cifra simbólica que recuerda su importancia

El americano es el primer jugador firmado en el mágico verano de 2022 que alcanza los 200 partidos oficiales con el club malagueño

Legado y títulos

Tyler Kalinoski, con Cabezas y Berni.
Tyler Kalinoski, con Cabezas y Berni. / ACB Photo / M. Pozo

En los prolegómenos del partido ante el San Pablo Burgos pasó un tanto desapercibido que los embajadores del Unicaja, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, le entregaron una camiseta a Tyler Kalinoski por alcanzar los 200 partidos oficiales con el club. Es el 21º ahora mismo en la historia con más duelos, tiene por delante a tres partidos a Germán Gabriel (203), así que en breve entrará en el Top 20. De alguna manera es un gesto simbólico porque es el primer jugador fichado en el verano mágico de 2022, donde se pusieron las bases de lo que se ha vivido estos años y de lo que aún se disfruta, que alcanza esa cifra. Perry tiene 196, Carter se quedó en 182, Kravish suma 178, Djedovic 166... Por delante sólo están Alberto Díaz (534), superado Cabezas y ya sólo con Berni (683) por delante y otro silencioso, Jonathan Barreiro (220), que a principios de la temporada que viene podría estar en el Top 10 ya.

La idea de permanencia y fidelidad mutua no es sencilla de alcanzar en el deporte profesional. Tyler Kalinoski firmó contrato hasta 2027 con el club malagueño y es un hombre valoradísimo de puertas hacia dentro por su trabajo diario y por su manera de anteponer el equipo a su brillo personal. Este verano ha trabajado para ponerse más fuerte en el tren superior y en el juego está dando pasos, por necesidades, en la creación de juego con el bote, nunca es tarde aunque se tengan 32 años. También por haber renunciado a explorar posibilidades en equipos superiores. En el premio "Malagueños de Hoy" que recibió, Ibon Navarro hacía una reflexión interesante sobre este particular cuando se le cuestionaba por los jugadores que se fueron: "Yo creo que a veces hablamos mucho de los jugadores que se han ido y del talento que se ha ido y no hablamos de los que se han quedado. Porque los que se han quedado creo que son los perfectos para mantener ese legado. Y para mantener la identidad del grupo y para transmitir los valores que han llevado a este equipo a conseguir lo que hemos conseguido. Los jugadores que se han ido eran muy buenos, pero realmente los que pueden transmitirlo y perpetuarlo son los que se han quedado. Por lo tanto, el mensaje es que vamos a dejar de acordarnos de los que se han marchado y vamos a valorar a los que se han quedado. Que se han quedado también muchos haciendo un esfuerzo ante cantos de sirena y se han quedado porque están orgullosos de pertenecer a este equipo, de estar en esta ciudad, de representar a esta ciudad y tenemos que estar agradecidos a ellos en lugar de siempre hablar de los que se han ido”, decía con vehemencia el entrenador vasco. Y una de esas figuras indiscutibles "que se han quedado" es este ciclo es el escolta formado Davidson, la misma universidad que Stephen Curry.

Adaptado a la vida en España con su pareja, Maud, a la que conoció en Bélgica, entiende perfectamente y habla español, aunque aún se corta en público. En la pista, un jugador con cualidades apreciadas por los entrenadores. Cuandos se acometió su fichaje tras una temporada en el Breogán, en Lugo le dijeron a los responsables cajistas cuando dialogaron que "Musa es el que ha brillado, pero el que nos ha hecho funcionar es Tyler". 200 partidos después, siete títulos levantados, sin el carisma de Perry, que marca el estilo, pero con una importancia capital, no se equivocaban los gallegos sobre cómo consideraban al jugador natural de Cincinnati (Ohio).

stats