Tyson Pérez, aquel paso fantasma por BAXI Manresa
El cajista militó unos meses en el Nou Congost en la temporada 22/23 pero no cuajó
Los árbitros del Manresa-Unicaja
Málaga/Ha sido particular el viaje de Tyson Pérez hasta llegar a Málaga, desde sus inicios, un idilio tardío con el baloncesto hasta el grueso de su carrera, marcada por una lesiones, con esa rotura de ligamento cruzado anterior en mayo de 2021 cuando su baloncesto brillaba en Andorra, a las órdenes de Ibon Navarro, clave en el desarrollo del hispanodominicano. Tras más de un año fuera de las pistas, el Morabanc Andorra, descendido a LEB Oro, cedió a Tyson al BAXI Manresa, un movimiento que parecía interesante por aquel entonces, esa rodilla estaba sana y Pedro Martínez en el banquillo. Transformación ante las marchas de Moneke, Bako, Thomasson o Yankuba Sima, el bloque subcampeón de la BCL en la 21/22, y Tyson Pérez era uno de los elegidos para liderar esa plantilla. Pero no encajó, un ejemplo de los contextos y que no existe esa ciencia exacta, aunque los ingredientes suenen muy bien. El pívot jugó 16 partidos en ese arranque de la 22/23. 5.9 puntos, 4.3 rebotes y 6.6 de valoración en ACB; 6.7 puntos en BCL. No son registros discretos, pero el club catalán decidió cortar la relación en enero de 2023 para hacer hueco a futuras incorporaciones. Un crédito en la ACB que quedó en riesgo, después explotó en unos meses magníficos en Sevilla, a las órdenes de Casimiro en el Betis.
"Creo que se dieron muchas cosas. No ganábamos, que siempre es jodido, y teníamos muchas lesiones, sobre todo por dentro. Yo venía de una lesión muy larga y estaba para entrenar y jugar, pero digamos que con ciertos límites aún. No estaba al 100% físicamente. No tenía dolor en la rodilla, pero tampoco la misma fuerza o aguante que tengo ahora. Creo que por ahí se quebraron un poco las cosas. Las lesiones me hicieron jugar de ‘5’ sin estar aún a tope físicamente y ese no era mi rol. Como le digo, había muchos inconvenientes y ‘cositas’ que acaban quemando e impidiendo que las cosas salieran bien. Lo que me mataba en Manresa era estar fuera de rol. Jugando de ‘5’, que es algo que puedo hacer pero que no es mi mejor sitio. Y veía que tampoco podía del todo, que mi cabeza y mi cuerpo querían, pero la realidad era que en ese momento aún no estaba como ahora. Creo que, probablemente, podría haber jugado a este nivel allí una vez que recuperase el físico y tuviera la potencia que tengo ahora. Así que diría que sí, que a lo mejor si hubiéramos hecho las cosas de otra manera podría haber jugado así también allí. Por qué no", relataba esa experiencia Tyson Pérez en una entrevista para Gigantes en abril de 2023.
Menos de un año después, el Unicaja activaba el fichaje de Tyson Pérez, un jugador todavía en progresión con sus 28 años. Igual que Balcerowski, otra operación estratégica, que te asegura un buen cupo para muchas temporadas. El destino lo trajo a Málaga, la gran oportunidad de su carrera, y su rendimiento convence desde el primer día. Fue un aprendizaje en BAXI Manresa, el rival del Unicaja este sábado, donde debería volver a jugar tras ser descartado ante el Barcelona.
También te puede interesar
Lo último
Confabulario
Manuel Gregorio González
Valéry , 1918
Tribuna Económica
Donald Trump, una amenaza global
El parqué
Álvaro Romero
Presión bajista
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pasolini predicará al Papa