Unicaja-Barcelona, 93 segundos de locura

La cronología de lo que ocurrió para que el equipo malagueño pasara de perder por nueve puntos a 1:33 del final hasta forzar la prórroga

Los rivales de la Supercopa

Tyson Pérez e Ibon Navarro se abrazan.
Tyson Pérez e Ibon Navarro se abrazan. / ACB Photo / M. Pozo

La relatividad del tiempo tiene en el baloncesto un campo de estudio. Caben muchos partidos dentro de uno mismo. Los estados de ánimo se suceden. Es un deporte de porcentajes y posibilidades. ¿Qué opciones hay de igualar un partido que se pierde por nueve puntos a minuto y medio del final? Muy pocas, pero existen. Y fue lo que hizo el Unicaja para regalar una tarde noche inolvidable a quien estuvo en el Carpena y lo vio por televisión.

Quedaba 1:33 de partido cuando Álex Abrines, impresionante en el que podía ser el último partido de su carrera en la pista en la que empezó, metía dos tiros libres y el Barcelona dominaba 75-84. La temporada estaba prácticamente acabada para el Unicaja. Ahí emergió Tyson Pérez, en una secuencia impresionante que cambió la historia de la eliminatoria para crear uno de los mejores partidos que se vieron en el Carpena. ¿Top 3? ¿Top 5? ¿El mejor? Era una conversación recurrente tras el partido. Tyson metió una canasta difícil en penetración con un tiro corto a tabla. En la siguiente defensa forzó una pérdida de Jabari Parker, ratificada con un instant replay.

En ese momento hay un tiempo muerto de Peñarroya. Una decisión clave de Ibon, bajar el quinteto. Ejim y Tyson Pérez como pareja interior, ser más agresivos en los cambios y en los robos. No hay mucho margen. Y Perry no encuentra soluciones, pase abierto a Tyson Pérez, que se decide a lanzar un triple. Lo mete, aunque punteado por Joel Parra. Llevaba un 27% esta temporada. O sea, un cuarto de opciones de que entrara. Pero entra a un minuto del final. 80-84.

Asume el balón Punter, que busca aclarado o 2x2. En un cambio cuando va a bloquear Parra se queda con Tyson, el hombre. Mano cuando bota en cabecera a 10 metros, robo y matazo en carrera. 42 segundos y 82-84. Es parte del crecimiento de este equipo, la gestión de las situaciones límites, de despojarse de presión. Tiempo muerto de Peñarroya e Ibon da órdenes concretas con los cambios y pide calma y no caer precipitación para cometer faltas. Suena de fondo "El último mohicano" de la afición.

Peñarroya elige sacar, lógicamente, de cancha propia con 24 segundos. Gigantesca defensa malagueña, con Carter y Perry negando la recepción de Brizuela y Punter, hay también algún momento de posible ventaja que el Barça rehúsa para gastar tiempo y la bola acaba en Abrines, que esta vez se queda muy corto con la defensa de Taylor. Rebote de Perry a 20 segundos, que ataca a Brizuela, se marcha de Parra y su bandeja por el lado izquierdo. La saca Abrines, aunque de manera ilegal. Estaba, no obstante, Tyson Pérez para machacarla por si acaso. Los 8.5 segundos finales, con el mismo quinteto, también son otro clínic. Recibe Punter y 1x1 contra Carter. Tiro de dos desde seis metros del americano, que llevaba 28 puntos. El hierro lo niega. Había sobrevivido el Unicaja. Según datos de la ACB, de 250 partidos en play off con un equipo entrando en el último cuarto con nueve puntos o más de ventaja sólo 13 ganó el otro. Lo había conseguido el equipo malagueño, que aún tenía cinco minutos por delante para rubricar un triunfo para los anales, para acabar de liquidar al indomable Kevin Punter y acceder a semifinales.

stats