Unicaja-Barcelona: See you in Barça (97-101)

El Barcelona roba el factor cancha al Unicaja tras un partido de play off tremendo resuelto en la prórroga y el viernes se jugará el segundo partido con match ball adverso para los malagueños

Las fotos del partido

Las fotos del Unicaja-Barcelona, primer partido del play off de la Liga Endesa
Las fotos del Unicaja-Barcelona, primer partido del play off de la Liga Endesa / Javier Albiñana

La ley del play off, implacable con el Unicaja. En un partido tremendo de postemporada, el Barcelona le robó el factor cancha tras una prórroga y deja al cuadro malagueño al borde del abismo (97-101), con 40 minutos a muerte en Barcelona el próximo viernes. Cupieron muchos encuentros dentro de los 45 minutos, pero acabó reinando el cuadro azulgrana, con el trío americano Parker-Punter-Anderson. El último, abroncado como pocas veces se ha visto en el Carpena tras faltar al respeto al público sin que los colegiados le llamaran al orden ni hubiera sanción. Queda pique. En el Unicaja no sentaron bien gestos y actitudes. Pero es lo que hay, tragar quina y sacar la rabia en el Palau. El Barça fue mejor, sus estrellas aparecieron, son jugadores del primer escalón de Euroliga. Y, aunque hubo un momento en el último cuarto en el que el equipo malagueño parecía que había pasado el Rubicón, regresó el Barcelona agarrándose a sus jugadores.

El mejor baloncesto de la temporada se ve en el play off y, pase lo que pase, ojalá se alargue, se hará corta para el nivel de baloncesto de los dos equipos. El Barça empezó a gran nivel (0-8, 2-11), pero el Unicaja fue encontrando soluciones progresivamente, con un parcial de 15-2 en el que Tyson Carter empezó a dar muestras de su calidad. El partido había virado y parecía gobernarlo el Unicaja con detalles. Djedovic metía una canasta sobre la bocina del primer cuarto (21-16) de pillo. Más tarde, Perry gobernaba el partido y se conseguía una renta interesante (28-18, 30-21), que se mantenía al descanso (46-37). Había muchos detalles tácticos interesantes, el Unicaja se atascaba en algunas situaciones, pero encontraba momentos para salir. Ahora Tillie, más tarde Tyson...

En el tercer cuarto pasó su peor momento el Unicaja, con un bloqueo importante en ataque mientras el Barcelona iba goteando puntos con sus jugadores más inspirados. Parker y Punter sacaban los galones de jugadores del máximo calibre y al final del tercer cuarto (60-62) el partido se había volteado.

El Unicaja colgaba de la cornisa (67-73) en un momento crítico antes de una reacción tremenda, de las que valen para ganar el 90% de los partidos de la ACB. 13-1 de parcial con Taylor desatado y Perry encontrando soluciones a la propuesta defensiva azulgrana (80-74). Ahí estuvo quizá el partido. El Barça volvió, siempre lo hacía. Se fallaron un par de tiros libres, quizá la selección de algún ataque no fue óptima... Siempre hay matices reprochables. Con bola y cinco segundos de decalaje el Unicaja dominaba (85-83), falló y hubo falta de Tyson Pérez sobre Anderson a 2.5 segundos mientras lanzaba un triple. El americano metió dos y falló el último (85-85). Prórroga.

Precisamente Anderson metió el primer triple del tiempo extra. Y ya fue a remolque el equipo malagueño. No pudo levantarla. Metió sus cuatro primeros ataques el Barcelona y, aunque se tuvo un 97-101 con bola a falta de 13 segundos, Tillie falló bajo canasta y el partido se escapó. Esto es el play off, la derrota puede ocurrir ante el gigante azulgrana. Hay espacio para la redención. Como diría el gran Marcus Brown tras aquella derrota ante el Baskonia en play off, “See you in Tau”. Esta vez, in Barça.

Estadísticas

stats