El Unicaja bate su récord de ingresos generados
El club genera más del 60% del presupuesto, más de 10 millones de los 16, en los máximos históricos de la entidad malagueña
Monstruoso partido de Álvaro Folgueiras
Decía Jorge Valdano que el público no festeja como un título los ingresos y los superávits, pero parte de los éxitos deportivos se explican por ahí. El Unicaja tuvo presupuestos mayores que el actual en la primera década del siglo, pero nunca había alcanzado unos ingresos propios tan elevados como los que suman actualmente. Los dos millones de euros en traspasos recaudados con las cinco salidas de Taylor, Sima, Saint-Supéry, Carter y Osetkowski, no es normal en el baloncesto percibir tantas indemnizaciones, los simbolizan. Unidos al traspaso de Brizuela en 2023 y a los dos títulos de Basketball Champions League cosechados en los dos últimos ejercicios, son cinco millones generados deportivamente, sea con títulos o sea con ventas. Buenas lecturas a la hora de renovar compromisos en el momento preciso, más obviamente el gran trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores, han permitido esa importante recaudación.
El Unicaja ha conseguido alcanzar de manera regular los 10 millones en recursos propios, más de un 60% de los 16 millones que actualmente tiene la entidad como presupuesto. Se han aumentado de manera considerable los patrocinios públicos y privados desde que en 2021 entraran los nuevos gestores. La aportación de Fundación y Banco está ahora en esa franja en torno a los seis millones. Llegaron a aportar más del doble antes de que se pilotara la reducción presupuestaria una vez pasó el ciclo de Copa-Liga-Final Four.
Con 9.000 abonados, que este año tendrán un aumento en sus precios, más frecuentes ventas importantes de entradas para partidos sueltos, hay una base importante de ingresos que se han ido desarrollando desde la llegada de López Nieto a la presidencia. Es cierto que la trayectoria deportiva del equipo ha hecho más vendible al club, con jugadores carismáticos, con gancho y llegada para con la afición. El club hace un esfuerzo importante renovando contratos, con bases impositivas más altas a partir del segundo año de residencia. Pero esa perdurabilidad ha permitido construir un equipo campeón que este verano tiene una prueba con la regeneración obligada por la marcha de seis jugadores, con cinco de ellos pagados, entre los 800.000 euros de Taylor y los 50.000 de Osetkowski. La plantilla está cerrada a expensas de que se oficialicen las renovaciones pactadas de Killian Tillie y David Kravish, se ha hecho una apuesta fuerte económicamente para Chris Duarte, que sigue compitiendo en Puerto Rico, y se trabaja en completar alguna apuesta interesante para el equipo sub 22, para que tenga más empaque en esta nueva competición. Había opciones de subir el presupuesto, reconoció López Nieto en su rueda de prensa de balance de la temporada, pero se ha decidido apostar por la contención, con el quinto presupuesto de la ACB actualmente, el más alto de la BCL y cerca del nivel de algunos clubes de Euroliga.
También te puede interesar