Unicaja - BAXI Manresa: Fiestas las justas (12:30)
El Unicaja vuelve a competir tras la placentera resaca copera en un partido de máxima dificultad, marcado por el emotivo preámbulo de colgar la novena bandera en el Carpena, y el ineludible interés llamado Saint-Supéry
Ibon desmenuzaba los peligros del rival
No hay mejor visión para contextualizar el momento el Unicaja que comprobar la ocupación textil en el techo del Carpena. Se colgará la novena bandera, la Copa del Rey de Gran Canaria, quinta en este bienio alucinante. Cada título tiene su historia y narrativa, la magnitud de esta Copa se comprueba en lo hablado y escrito referido a este equipo en las dos últimas semanas, la ocupación que ha tenido el Unicaja a nivel nacional y qué grado de elogios. Puede debilitar ese exceso del piropo, pero es un equipo muy acostumbrado a ganar, canalizar el éxito para lo que viene, y tampoco exteriorizó el Unicaja en los festivos un estado de euforia. Es una etapa anormal y paranormal, pero genera inputs este núcleo de jugadores que no acabará este ciclo en Gran Canaria. El facturar, celebrar y a otra cosa. Y viene un trimestre por delante estimulante.
El Unicaja regresa al mundo real tras ese paseo por las nubes. Tras esa fiesta de la bandera, la alegría que rezumará el Carpena en esos instantes previos, el tratar de maniatar al BAXI Manresa (12:30 horas). No suele gustar a los entrenadores esa parafernalia previa que puede descentrar el foco, y aparece esa atmósfera, como de obligación, de tener que prolongar ese frenesí en el partido. Existirá algún riesgo de contagio en los jugadores, pero no sobran los títulos para no celebrar. Ibon le quitaba peso en la previa en lo emocional, un aspecto que se puede suavizar pero no paliar, el equipo ha pasado por esa situación en estas temporadas. Y tampoco apoyará el sello del rival. Bravo por este BAXI Manresa de Diego Ocampo, una máquina de jugar al baloncesto con un manual parecido al del Unicaja, que pudo comprobar el potencial de los catalanes en esa infausta ida, hizo pupa ese -40 pero formó parte del proceso de este equipo, recordar el camino para momentos como el de Gran Canaria, por ejemplo. Ocampo ha dado un giro a la filosofía establecida de Pedro Martínez, difícil soportar esa salida la marcha de un técnico de esa dimensión, pero llegó una apuesta continuista. Copa del Rey, sextos en ACB (12-8) y bien colocado en BCL, en un Round of 16 con Tenerife en el mismo grupo. Huele a cosas importantes en este tramo final.
Dejó secuelas la Copa del Rey en el Unicaja. Tranquilizaba Ibon con Alberto Díaz, lesión muscular que parece acortar plazos. Osetkowski, Sima, Barreiro, Kalinoski y un Ejim sin rodaje, algunos jugadores tocados. Semanas de inversión, pero bendito peaje. Hay una buena profundidad para reducir daños, justo cuando vuelve el Round of 16. Interesante este mes de marzo con nueve partidos para acelerar esa reintegración. Y tras el paréntesis, recuperar la inercia de victorias en una ACB que aumenta alguna décima su nivel. Uno de los fichajes más interesantes de esta Ventana, precisamente el del NBA Armel Traoré por BAXI Manresa, que debutará en el Carpena. Tuvo el Unicaja esa derrota en Lugo con la que quizá no se contaba, y el ir posicionándose para los play off irá poco a poco ocupando la atención.
Con otro aliciente potente de ver a Mario Saint-Supéry en el rival. Buena participación en la selección del malagueño, un nombre que corre y suena con fuerza en la ACB. Patrimonio del Unicaja y una cesión donde es difícil rascar más efectos positivos. Tuvo picos de un nivel altísimo, pero sin obviar ese proceso lógico de un jugador de 18 años. "Podemos estropearlo si corremos muchos", decía su entrenador Diego Ocampo, figura clave en su crecimiento. Parte de una plantilla revalorizada a la que arrancó en agosto. Es un paso intermedio que surte efecto, lo comprobará este verano Derrick Alston Jr., uno de los grandes fenómenos del momento en ACB. Una rotación larga, jugadores de máxima fiabilidad como Dani Pérez, líder espiritual de los catalanes, un rival envenenado para retomar la competición. Así que fiestas las justas.
Temas relacionados
No hay comentarios