Unicaja - Bilbao Basket: Una página en blanco (18:00)
El Unicaja abre la ACB ante uno de los proyectos más asentados de la competición, capitaneado por el cajista Melwin Pantzar, en un partido para seguir creciendo tras la Supercopa y varios días de trabajo acumulados
Ponsarnau y el Unicaja
Ya sin secuelas de la temporada pasada, con ese dueto Intercontinental-Supercopa que vino como premio, el Unicaja se pone en marcha en una Liga ACB tremendamente competitiva, con la percepción general de que vuelve a subir un escalón en nivel, sobre todo en una zona media-baja feroz y con estructuras potenciadas. Se tiende a idealizar a todos los equipos por estas fechas, pero es palpable ese salto desde la Euroliga hasta equipos como Surne Bilbao Basket, un primer rival peligroso (18:00 horas), con un proyecto asentado con Jaume Ponsarnau en el banquillo (cuarta temporada), muy estimado entre los colegas, y con Melwin Pantzar como capitán general en su último año cedido en Bilbao antes de incorporarse al Unicaja. Intrigante ver la evolución del base sueco, que dejó unas impresiones fantásticas en el Eurobasket y camina hacia convertirse en referencia en la ACB. El Carpena comprobará sus condiciones in situ, la primera vez desde que firmó por el Unicaja hasta 2030.
En el día en que el canterano Dani Carrasco será maestro de ceremonias tras la Intercontinental, activando esa undécima bandera en el Carpena. No suelen gustar estos preliminares a los entrenadores, pero toca abrazarlos por si tardan en repetirse. Momento de empezar a dar forma a esa página en blanco. “Ahora es cuando empieza la temporada”, decía Ibon tras una Supercopa donde el Unicaja ofreció buena imagen, con algunas taras evidentes y una falta de base, pero el espíritu competitivo permanece, y no hay mejor sustento para empezar a construir. El arranque de la ACB es durísimo (Bilbao, Gran Canaria, Barça y Tenerife en octubre), compaginando una fase de grupos de BCL laxa en cuanto a rivales. Esas semanas europeas resultan interesantes para acelerar un proceso que el Unicaja quiere disfrutar, sabiendo que puede venir alguna derrota por el camino. La conjunción de piezas y unos roles aún ajustándose es un paso donde está inmerso el Unicaja antes de ahondar en una idea que pretende ser distinta a la plantilla precedente. El equipo ha acumulado sesiones de calidad tras el descanso necesario. Un virus afectó a Kendrick Perry, del que ya se contagiaron otros jugadores, incluido Ibon Navarro. “Tranquilos, que ya lo he cogido”, bromeaba el vitoriano en la previa. James Webb III está entre algodones y es candidato al descarte, con la BCL de fondo y un octubre durísimo que se avecina para gestionar si hay algún percance. Porque dentro de este proceso de ensamblaje, la salud de momento sonríe.
Con el sello de Ponsarnau, Bilbao Basket ha sumado siete fichajes para intentar mantenerse en la zona media y revalidar la FIBA Europe Cup. Se viene de hacer una gran temporada en Miribilla, con incorporaciones de nivel como Darrun Hilliard, experimentado y con muchas temporadas encima en Euroliga, aún comprometido; Aleix Font (Leyma Coruña), Margiris Normantas (Lietuvos Rytas), Justin Jaworski (máximo anotador de la Bundesliga con EWE Baskets), Stefan Lazarevic (FMP Soccerbet) y los ala-pívots Luke Petrasek (Anwil Wroclawek) y Martin Krampejl (Yalovaspor). Además, siguen en el núcleo jugadores como Harald Frey, Tryggvi Hlinason (jugó el Eurobasket con Islandia) o Amar Sylla. Bilbao Basket cerró la pretemporada con cuatro victorias y dos derrotas.
Hay ganas de baloncesto y de volver a disfrutar del Carpena en modo Unicaja tras la Supercopa. Todavía quedan unas 600 entradas por vender. En proceso de familiarizarse a los nuevos, especialmente a Chris Duarte, que ya dio unos chispazos ante Valencia, y contemplar el crecimiento del equipo. Arranca la ACB.
También te puede interesar
Lo último