El Unicaja celebra la Copa con su afición y lanza un mensaje: ''Vamos a por la liga''
El cuadro cajista, reciente campeón de la Copa del Rey, celebró la victoria por las calles de Málaga
Así se vivió la fiesta

La ciudad de Málaga sigue disfrutando con el deporte. Por tercera vez en su historia, el Unicaja se alzaba con la Copa del Rey, que además supone el tercer título de la temporada, el pasado 16 de febrero frente al Real Madrid en un encuentro vibrante (93-79). El conjunto malagueño sigue demostrando su nivel y potencial, y ha hecho disfrutar a la afición durante cuatro días. La fiesta por la consecución del título comenzó con los aficionados desplazados a Gran Canaria, continuó con las más de 200 personas que recibieron al equipo en el aeropuerto a altas horas de la madrugada y finalizó con la rúa que se celebró este lunes 17 de febrero.
Llegadas las 17:00 horas de la tarde, una gran afluencia de aficionados del conjunto cajista se concentraban en Los Guindos, a la entrada de la sede del club. Allí, esperaba a los jugadores un autobús equipado, con el rótulo de Campeones y Copa del Rey Gran Canaria 2025, para hacer la rúa y la afición quería recibir a los campeones antes de comenzar el recorrido. La banda sonora del Carpena, Los Mihitas, fueron los encargados de amenizar los casi 20 minutos de espera, hasta que llegó a plantilla, y la tarde en general. El único que no pudo asistir a la celebración, por problemas personales, fue Tyson Carter. El resto, estaban sobre el autobús para disfrutar de la tarde. También iba el cuerpo técnico, el presidente, Antonio López Nieto, y los embajadores Berni Rodríguez y Carlos Cabezas. Todos portaban la camiseta de campeones de la Copa que lanzó el club tras la consecución del título.
La plantilla no solo recibió la calurosa acogida de la afición. También tuvo una despedida por parte de la cantera, que realizó un pasillo a los campeones dentro de la sede, antes de salir a la calle y subir al autobús. Con todo el equipo arriba, comenzó la rúa. Hasta la entrada de la avenida del Paseo Marítimo Antonio Banderas, los aficionados acompañaron al equipo a pie, algunos corrían, tras el autobús. Justo antes de encarar la avenida, el presidente del Unicaja tuvo un gran gesto con un aficionado cajista en silla de ruedas. Hizo parar el autobús de los jugadores y le invitó a montar en él para que pudiese acompañar al equipo.
La primera parada de la tarde era la Plaza de la Marina, en la sede de Unicaja Banco, en la que esperaban una gran multitud de aficionados. Pero antes, rumbo a esta dirección, solo se escuchaban mensajes de enhorabuena a los jugadores, de los aficionados que andaban por la vía pública, y los pitos de los coches que se cruzaban con el autobús de los campeones. A las puertas de la sede de Unicaja, el murmullo comenzó a sonar con la aparición, a lo lejos, de la plantilla. La bajada de los jugadores del autobús para llegar a la sede creó mucha expectación. Aficionados a lado y lado formando un pasillo humano. Todos querían autógrafos, fotografías con sus ídolos... Tras ese pequeño recorrido consiguieron llegar a la sede en la que fueron recibidos, entre otros, por José Manuel Domínguez, director de la Fundación Unicaja.
López Nieto dedicó unas palabras en esta primera parada: ''Para mí es una satisfacción muy grande. Celebrar esto, con jugadores y un cuerpo técnico que lo han dado todo. Lo importante es mantener la línea y ya no es una casualidad. Hemos marcado un estilo. El Unicaja se ha convertido en el segundo equipo de mucha gente. Creo que se ha impuesto un estilo y un señorío. Y llegar aquí no es fácil. En el deporte hay momentos buenos y no tan buenos. Por eso venimos primero aquí, a la Fundación Unicaja, porque es donde se basa este proyecto de 47 años. No podemos olvidar nuestra seña, que son quienes nos mantiene''.
La próxima y última parada fue el Ayuntamiento de Málaga. Los aficionados que se encontraban en la Plaza de la Marina y no querían perderse la llegada de los campeones a escasos 700 metros, corrían al lado del autobús. Sobre todo, eran jóvenes los que decidieron optar por esta opción. Es bonito ver como la juventud, poco a poco, se va sumando, cada vez más, al Unicaja. La puerta de Ayuntamiento estaba, aún más, abarrotado por una marea verde y morada. A los jugadores les costó más llegar a la entrada. El capitán, Alberto Díaz permitió en cada parada que la afición tocase la ansiada Copa. La cara de felicidad en los afortunados que estaban en primera fila era notoria.
En la puerta del Ayuntamiento esperaban a la expedición el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros. Era el turno, ahora, de enseñar, desde el balcón, el título a toda la afición, que volvió a entonar, tal y como venía haciendo toda la tarde, el himno del Unicaja. Un himno casi nacional por lo que se ha podido ver este fin de semana en Gran Canaria. En el balcón que da al exterior, Ibon y sus jugadores fueron pasando uno a uno por el micrófono para dedicar unas palabras a la afición. ''Tengo, tenemos y tenéis mucha suerte de tener a estos jugadores'', decía Ibon, para que, posteriormente, los cajistas entonaran el famoso ''Ibon tiene un plan''. Balcerowski, Osetkowski, Tyson Pérez, Kalinoski, Tillie, David Kravish, Kameron Taylor, Kendrick Perry y Djedovic, los jugadores que tomaron la palabra, coincidía en el mismo mensaje: ''Muchas gracias por el apoyo. Vamos a por la liga''.
Posteriormente, el Salón de Espejos acogió un acto protocolario antes de la foto de familia final. El primero en hablar fue Francisco de la Torre: ''Tenemos un equipo campeonísimo. Unicaja nos da muchas alegrías. Dar las gracias a la Fundación. Al entrenador, Ibon Navarro, es extraordinario. Y a los jugadores que son magos del balón. Ayer fue un recital de Perry, pero antes de ayer lo fue de Alberto''. También tomó la palabra el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que solo tuvo palabras de agradecimiento para la plantilla. ''Esto es un proyecto que es de ciudad y provincia, hecho por todas las instituciones. Por eso es importante agradecer a la Fundación. Para hacer un proyecto deportivo hay que tener recursos sobre la mesa, y luego viene entrenador y jugadores. Y tenemos un presidente que entiende del deporte. Felicitar al equipo porque nos ha hecho durante cuatro días estar tensos, nerviosos, pero nos han hecho disfrutar'', dijo. Salado acompañó al equipo a Gran Canaria y, como anécdota, no recomienda ver un partido junto a López Nieto: ''En el último cuarto frente al Tenerife, a pocos minutos de terminar, decía que perdíamos (risas)''. ''Lo importante es que tenemos seis jugadores, por esa afición que tenemos. A seguir trabajando. Estoy seguro de que nos vais a traer más alegrías. Os voy a prometer una prima. Hoy os daremos una cesta de Sabor a Málaga. Si ganáis la liga y la Basketball Champions League, la multiplicamos'', dijo también entre risas para culminar su intervención
También tomó la palabra el Subdelegado del Gobierno de Málaga: ''Darle la enhorabuena a Unicaja por el baloncesto que ha practicado. Al staff técnico y a todas las personas que trabajan día a día por Unicaja Baloncesto. A la Fundación y a Unicaja Banco. Felicitar también a la afición que día tras día se deja la garganta para animar al equipo de nuestros amores. Daros las gracias a todos y a todas por hacer el mejor baloncesto de España''. La Subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, también estuvo presente y mandó un mensaje de enhorabuena de parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno
Para ir acabando, López Nieto agradeció a la afición, medios de comunicación, instituciones públicas y patrocinadores. El último en hablar fue Alberto Díaz: ''Se me acabó el discurso. Se ha dicho todo. Gracias a todo el mundo. Voy a intentar ir por otro lado, el grupo que tenemos. Gracias a las personas que están hay detrás, oficinas, etc. Son el motor. Y a este equipazo. Lo dan todo. Han conseguido una hazaña. Han tomado Málaga como suya. Se han empapado de nuestra cultura. Mi agradecimiento es para todo este equipado y daremos más alegrías''. Para culminar la celebración, la plantilla, cuerpo técnico, presidente y las diferentes instituciones echaron una foto de familia en la escalera del Ayuntamiento.
La afición del Unicaja espera seguir viviendo tardes como estas. Momentos en los que la marea verde y morada disfruta de su equipo campeón. Esta vez ha sido la Copa del Rey, pero próximamente confían en que será la liga o la Basketball Champions League. O por qué no las dos. Sea como fuere, los cajistas han vivido unos días inolvidables en los que el Unicaja ha vuelto a imponer su nivel en el panorama nacional.
También te puede interesar
Lo último