El Unicaja, cerca de cerrar el fichaje de Augustine Rubit
Jugador de 2.03 y 36 años que milita en el Lietkabelis lituano (15.8 puntos y 18.4 de valoración promedia en Eurocup); tiene un pasado amplio en Euroliga
Tillie, progresión detenida
El Unicaja tiene prácticamente atado al teórico reemplazo de David Kravish, aunque el club malagueño ha apostado por un molde diferente al del pívot de Illinois. Se trata de Augustine Rubit (Texas, 1989), según informaba el periodista Chema de Lucas y pudo confirmar est periódico. Hasta ahora militaba en el Lietkabelis lituano, donde está completando una gran temporada en Eurocup (15.6 puntos, 4.3 rebotes y 16.1 de valoración, con un 50% en triples). Ocupará esa plaza de extracomunitario que el Unicaja tenía libre desde verano, abierta a contingencias y que pudiera ampliar el abanico, como es el caso, y más en un mercado de interiores con escasa oferta. Apuesta el club por un jugador todavía más versátil que Kravish, pensando con las luces largas y enriquecer un juego interior en cuanto a alternativas, un jugador moldeable en dos posiciones, tanto de cuatro como de cinco, y un aporte físico del que quizá se adolecía.
Augustine Rubit ha desarrollado una carrera muy destacada en la Euroliga, donde se consolidó durante más de un lustro como un ala-pívot sólido y versátil. A lo largo de su trayectoria, promedia 9.2 puntos, 4.2 rebotes con 11 de valoración en 71 partidos en la máxima competición continental. Llegó a Alemania en 2014 tras formarse en South Alabama, dando el paso a la Euroliga en la temporada con Brose Bamberg, donde disputó 30 partidos y promedió 21 minutos por encuentro, aportando 10.1 puntos por partido. Posteriormente, fichó por el Olympiacos, jugó 26 partidos, con 15.3 minutos de media y 6 puntos por partido, desempeñando un rol más defensivo y físico en los griegos.
En la temporada 2020/21, ya en Zalgiris Kaunas, aumentó su protagonismo, jugando 31 partidos y aportando 8.1 puntos por partido, consolidándose como una pieza fiable desde el poste bajo. Su etapa en Bayern Múnich (2021-2023), donde coincidió con Nihad Djedovic, marcó el punto más alto de su carrera hasta entonces: en la 21/22 promedió 25,3 minutos y 10,9 puntos por partido, mientras que en 2022‑23 alcanzó su mejor rendimiento ofensivo, siendo incluso MVP del mes de enero en la Euroliga con 17.8 puntos y 21 de valoración, y alcanzando partidos de hasta 34 de valoración. Tuvo una lesión de tendón de Aquiles al final de esa temporada. Tuvo alguna aventura en Kuwait.
Rubit destaca por su físico potente a sus 2.03 metros, su capacidad para anotar tanto cerca del aro como desde media distancia y su lectura inteligente del juego, especialmente en situaciones de pick‑and‑roll y en cambios defensivos. No es un jugador que destaque en el tiro de tres (solo seis intentos esta temporada en Eurocup), con más de un 80% en tiros libres en su carrera Euroliga. Le aportará al Unicaja también ese punto de nervio que quizá se haya perdido con Melvin Ejim, siendo un jugador más pesado que el canadiense. La incógnita, sus 36 años y el proceder de un contexto competitivo inferior. "Puede que haya novedades, pero no lo voy a decir yo", ya dejaba caer el fichaje Ibon Navarro en la previa del Casademont Zaragoza-Unicaja.
También te puede interesar
Lo último