Unicaja-Chalon: Reconstruir y ganar (20:30)

Con el debut de Justin Cobbs, el Unicaja recibe al Chalon (20:30) con la obligación de la victoria para no meterse en serios problemas en la BCL

Cobbs, listo para debutar

Justin Cobbs, defendido por Perry.
Justin Cobbs, defendido por Perry. / Unicaja B. Fotopress

Tres victorias consecutivas en ACB, las últimas ante Murcia y en Manresa bastante meritorias, han colocado al Unicaja empatado con el tercer puesto en la tabla, bien encaminado el play off tras sellar el billete compero. Queda faena en la BCL, donde ya no hay margen de error tras la derrota en Badalona y aparece, con poco más de 48 horas de descanso tras el triunfo en el Nou Congost, el Elan Chalon por el Carpena (20:30 horas, Teledeporte). Poco acostumbrado a perder después de dominar la competición en las dos últimas temporadas, es un buen aliciente el de seguir siendo el rey de la Basketball Champions League, con el reto de estar en Badalona y enlanzar cuatro Final Four consecutivas. Siendo realistas, sigue siendo la opción más factible de tocar plata dentro de un contexto de mayor dificultad, con un posible cruce peligroso en cuartos de final. Pero antes de mirar hacia delante hay que estar entre los dos primeros. Y el Chalon tiene como credencial haber fulminado al UCAM Murcia en la fase previa y haber hecho un 5-1 en la primera fase, sólo quedando detrás del Alba Berlín por el average directo.

El Unicaja está en un eterno proceso de reconstrucción esta temporada. Ha llegado Justin Cobbs, el tercer fichaje durante el año después de Augustine Rubit y Chase Audige, tras la lesión de Alberto Díaz, que no volverá hasta después de las ventanas con alta probabilidad. Son jugadores de perfiles distintos, Cobbs es un hombre experimentado en Europa, con más de una década de carrera a este lado del charco y buen conocedor de este nivel que se demanda. Además, en un entorno en el que ha coincidido con Perry, Djedovic y Kravish anteriormente, con ese plus para integrarse. Cobbs ya se ejercitó ayer con sus compañeros y estará disponible en la rotación de Ibon. Se analizará en verano, pero no sería de extrañar que el próximo año se vaya, de salida, a una plantilla de 14 jugadores.

El Chalon marcha en mitad de tabla en Francia y perdió de manera contundente en Badalona, pero tiene esos tintes clásicos de los equipos franceses, con un alto poderío físico y capaces de soportar altos ritmos de juego. La principal referencia exterior es Jeremiah Hill. El combo estadounidense, que posee experiencia en Liga Endesa tras militar en el Real Betis (2022) y el Bàsquet Girona (2023), firma (15,2 puntos, 4,6 rebotes, 4,5 rebotes). En la dirección, Matheo Leray (6,5 puntos, 6,4 asistencias) y Clarence Nadolny (8,3 puntos, 3,7 asistencias) son los encargados de establecer orden en los esquemas del Elan Chalon. En la pintura, el recientemente incorporado Grant Golden, que comenzó la temporada en el BAXI Manresa, se ha convertido en una de sus principales referencias en sus pocas semanas en el conjunto francés (16 puntos, 6,5 rebotes, 2 asistencias), bien secundado por Lionel Gaudoux (10,1 puntos, 8,3 rebotes, 2,5 asistencias). El objetivo es derrotarles.

stats