Unicaja, después de la resaca
Mes de marzo con nueve partidos, dos viajes a Turquía y uno a Lituania, con un tramo de calendario exigente
Nzosa, billete para el Afrobasket
Pasado el subidón y los fastos por el tremendo título de Copa del Rey conseguido en Gran Canaria, llegó el tramo del descanso. Algunos jugadores regresaron a sus países de orígenes, casos de Carter y Perry a Estados Unidos. Otros se movieron por las cercanías o se quedaron en Málaga, paladeando lo ocurrido y/o recuperándose de las molestias, además de desconectar. No obstante, varios jugadores hicieron trabajos individualizados con los técnicos, física o técnicamente, fue un descanso activo en muchos casos. Y ya el equipo funciona desde ayer por la tarde, cuando estaba prevista la reintegración. Inicialmente estaba planificado regresar el sábado, pero la plantilla consiguió, con incontestables argumentos sobre la pista, ganar dos días de descanso exhibiendo el título como arma definitiva de convicción.
Quedan cuatro meses de temporada, el último tercio, con objetivos suculentos. Jugar una final de Liga ACB se ha convertido en un señuelo para este grupo que ha levantado todo los títulos que puede ganar en su estatus actual en estos dos últimos años salvo uno. Le falta el gran torneo, el último certificado de veracidad para este sueño que se vive desde febrero de 2023. A ello se dirigirán los esfuerzos. Hay una convicción ciertamente contagiosa en el vestuario, al mismo tiempo que la conciencia de que un paso en falso puede acabar todo en un mal día de cuartos de final. Pero se tiene esa sangre en el ojo necesaria para ir a por todas por el objetivo.
Pero paso a paso, para llegar a junio hay que seguir la ruta antes. Viene un mes de marzo cargado de partidos, nueve. Claves para consolidar la posición en la ACB y también para certificar el pase a cuartos de final de la BCL, además con el reto de ser primeros y tener el factor cancha a favor. Hay cinco viajes, dos de ellos a Turquía (para jugar con Galatasaray y Manisa), otro a Lituania para medirse al Rytas y otros dos a Zaragoza y Gran Canaria. El número de sesiones de entrenamiento se reducirá y, por ejemplo, se empalmará algún viaje, como el de Zaragoza con el de Manisa, previa noche en Barcelona, entre el 15 y el 18 de marzo. Ello implica dormir varias noches seguidas fuera de casa, más el desgaste físico, mental y emocional. Hay varios jugadores con problemas físicos ahora y es un tramo de temporada en el que el excel tendrá su peso para llegar finos a final de campaña, después de dos temporadas quedándose en el cuarto y el quinto partido de semifinales. Ya se comprobó en la víspera de la Copa del Rey que se fueron encuentros en teoría asequibles en Girona o Lugo, por más que la ACB siempre esconda trampas. Pero ya se ha constatado que el método que utilizan Ibon y su staff es lo suficientemente exitoso como para asumir rotaciones en apariencia con poco sentido. “Para ganar en Girona o Lugo tendríamos que haber jugado con ocho jugadores”, decía Ibon en estas páginas para razonar lo que ocurre en situaciones que pueden no entenderse sin la información interna que tienen los técnicos, que también van con las luces largas pensando más adelante. Y en este caso, el play off es la cita, en mayúsculas.
El nivel de los rivales también es alto, con tres de los cinco partidos de ACB ante equipos de play off (Manresa y Real Madrid en casa y Gran Canaria a domicilio) y con tres viajes europeos tras haber jugado, y encarrilado el pase, los dos primeros partidos en casa en el Round of 16 de la BCL. Tiene respeto el Unicaja por el Galatasaray, el único equipo que ha ganado por ahora fuera de casa. La BCL ya se ganó y el Unicaja es el mejor equipo de la competición, lleva más de un año invicto para sumar 18 victorias seguidas, en un récord con poco parangón en el baloncesto europeo. Una derrota seguramente destensaría para poner el contador a cero y aumentar quizá el hambre. La primera semana de abril es de descanso en competición europea para después jugar las eliminatorias, escenario más que previsible con el 2-0 actual que luce el equipo malagueño y la trayectoria acumulada. 4-5, 11-12 y 18-19 de abril son las fechas reservadas para los tres partidos de cuartos de final de la BCL. Después, son semanas entre medias y la Final Four, del 8 a 11 de mayo. Hay un duelo contra Tenerife en ACB ese 11 de mayo que se reprogramaría a algunas de esas semanas previas sin duelos europeos si algunos de los dos están en esa pelea por el título, aún sin sede. La opción de París se cayó y ahora la FIBAmaneja organizarla en un país con equipo presente, con Grecia y Turquía si hay algún equipo del país como opción y España en la recámara. La ACB, sin tregua ya hasta el 30 de mayo, fecha de la jornada 34, antes un junio con el que se sueña en clave cajista. Pero antes hay que trabajarlo.
También te puede interesar
Lo último