Unicaja-Elan Chalon: Hasta que Perry quiso (111-82)

Después de un flojo primer tiempo, el base americano rompe el duelo ante un duro y pendenciero Elan Chalon en un tercer cuarto en el que se acertó mucho y se elevó algo el nivel defensivo

Búscate en las gradas

El Unicaja celebra.
El Unicaja celebra. / Javier Albiñana

El Unicaja sesteó en el primer tiempo antes de triturar en el segundo al Elan Chalon (111-82) para conseguir una victoria que le acerca a los cuartos de final. De nuevo, como en Manresa, Kendrick Perry rompió el partido, esta vez en un comienzo de tercer cuarto demoledor en el que puso el tren sobre las vías para alcanzar el previsible triunfo. Al son del de Florida debutó su colega Justin Cobbs, que debe dar solidez y profundidad al puesto de base, al menos mientras dure la ausencia de Alberto Díaz. El equipo francés dio bastante cera, intentó ser físico de más. Y complicó en algún momento. Pero cuando el Unicaja fue mínimamente serio, el duelo se quebró sin remisión. El miércoles, en Wurzburg, será otra historia. El Joventut las pasó canutas. Cuesta imaginar, eso sí, cómo eliminó el Chalon al UCAM Murcia en la fase previa, aunque fuera un momento traicionero a principios de temporada.

El partido comenzó con bajas dosis de energía en el Unicaja, quizá con piernas pesadas del domingo en Manresa. La falta de actividad atrás y el inusual número de canastas sin oposición del Chalon delataba que no se estaba pisando el acelerador. Puede suceder que, aún con jugadores nuevos, esa sensación de dominio de la competición, también de monotonía, puede influir en que haya que masticar más los partidos, más allá de que el nivel del equipo sea en febrero de 2026 terrenal. Lo cierto es que el Chalon es un equipo duro, que fue al contacto, con más de un amago de bronca. Con plantilla corta de 10 jugadores, con algún nombre interesante, le hizo partido a un Unicaja que metía con frecuencia pero que recibía con un rival con altos porcentajes (55% en tiros de campo al descanso), con presencia en el rebote de ataque.

Debutaba en el primer cuarto Justin Cobbs, que dos días después de su aterrizaje en Málaga ya tenía minutos. Muestra ilusión por el reto, intentó ser agresivo, colocó algún buen bloqueo, uno que generó una canasta bajo aro de Barreiro. Desprende ser un jugador con oficio y conocedor del juego, pero habrá que esperar, lógicamente, antes de enjuiciar. Pegaba un pequeño susto Olek Balcerowski al doblársele el tobillo, aunque regresaba tras el descanso. Minutos explosivos de Perry, rajando la defensa presionante francesa, daban aire después de que el Chalon se hubiera colocado arriba (31-32). Duarte había estado generando juego (cuatro asistencias al descanso) y Djedovic ejecutando.

Tras el paso por el vestuario, torbellino del Unicaja, llegó antes el acierto que la defensa. Una penetración de Perry, un triple suyo también, otro de Barreiro tras gran circulación colectiva, uno más de Sulejmanovic, esta vez de cuatro con Balcerowski... En un momento, el partido se había instalado ya por encima de los 15 puntos de renta. El dominio de la competición de Perry es absoluto. Con la ausencia de Alberto Díaz ha dado un paso más adelante aún, dentro y fuera de la pista. Y está echándose al equipo a las espaldas. Minutos eléctricos del base de Florida que cambiaron la tendencia del partido y evitaron alguna complicación. Con él, Djedovic, el ímprobo trabajo de Barreiro y un curioso quinteto de treintañeros con Cobbs-Kalinoski-Djedovic-Webb-Rubit, con el que se consolidó la renta al final del tercer cuarto (80-63).

Desde ahí, cuesta abajo hasta el final del partido. El pendenciero equipo francés repartió y los jugadores cajistas estaban calientes, pero no llegó la sangre al río. Más minutos de rodaje para Cobbs, para que Balcerowski aumentara sus números y para que el Carpena celebrara un nuevo triunfo. Con la victoria del Joventut en Wurzburg, donde la semana que viene tendrá que ir el Unicaja, se van clarificando las posiciones en teoría lógicas en este grupo.

Estadísticas

stats