El Unicaja ficha a Xavier Castañeda
El relevo de Carter es el jugador americano de 25 años, de 1.84 metros y que jugó en el Bourg el año pasado; tiene pasaporte bosnio y firma 1+1
Los Osetkowski y Carter que eran

Xavier Castañeda. Es el relevo de Tyson Carter para la próxima temporada en el Unicaja. El jugador americano, de 25 años y 1.84 metros, un combo que puede jugar como escolta y base, llega al equipo malagueño, dentro de ese perfil de jugador creciente, procedente del Bourg francés. Tiene pasaporte de Bosnia, selección con la que ya jugó en la pasada ventana, por lo que no ocupa plaza de extranjero, un detalle fundamental porque Taylor y Webb son los que ocupan las plazas de extranjeros para la próxima plantilla en el boceto actual. Minutos después de esa confirmación de López Nieto, el club malagueño anunciaba el fichaje por una temporada más otra adicional. "El Unicaja ha alcanzado un acuerdo para incorporar al base-escolta Xavier Castañeda, procedente del Cosea JL Bourg-en-Bresse francés, parapara la próxima temporada más otra adicional. El jugador, de 1,84 metros y 25 años, es estadounidense con pasaporte bosnio y destaca por su capacidad anotadora y visión de juego sobre la cancha.
El club lleva trabajando en la contratación de Castañeda tiempo, se le seguía desde su etapa en Grecia. El jugador se lesionó, justamente en un partido de la ventana ante Francia en febrero y desde entonces no ha jugado. En la Liga de Francia ha promediado 17.1 puntos, 3.5 asistencias y 2.2 rebotes en 26 minutos de partido. En Eurocup, 13.5 puntos, 3.8 asistencias y 1.5 rebotes. Curiosamente, jugó antes en el Lavrio griego, el mismo club en el que el Unicaja descubrió a Carter en sus primeros pasos por el continente. Allí ya había descollado en su primera temporada en Europa, con 15.1 puntos y 3.3 rebotes después de cinco temporadas en la NCAA, tres de ellas en South Florida, donde jugó Rubén Guerrero con anterioridad.
Castañeda entra en ese perfil de lo que era Carter cuando aterrizó en Málaga por primera vez, jugadores con capacidades para ser importante y desarrollar potencial en el Carpena. Se le firma con esa pretensión de que mejore y haga mejorar al equipo. Es un jugador con gran capacidad para crearse el tiro, bastante diferente a Carter. "Potencial muy alto", aseguran a este periódico scouts que le han visto con bastante asiduidad. Claro que hace falta ver encaje en el equipo y adaptación. Este año ha tenido un 44% en triples con alto volumen de lanzamiento. Puede hacer las dos posiciones aunque está acostumbrado a tener balón, así ha sido en el equipo francés, un mercado que normalmente ha servido a Juanma Rodríguez para pescar, que sigue con bastante atención. Es una liga física, con sus particularidades, pero un vivero habitual para los mejores clubes del continente.
Sí hay una idea clara de planificación y perfil dentro de la conexión de entrenador y dirección deportiva y un trabajo concienzudo previo de seguimiento de jugadores no tan altas en el radar. Es el vivero en el que también tiene que moverse el club para captar talento. Y por ahí va el refuerzo de la dirección deportiva que el club tiene previsto implementar en las próximas fechas, para aumentar el control del mercado.
Castañeda tiene raíces mexicanas y entiende y se expresa correctamente en español, veía también Unicaja como un lugar en el que saltar en su carrera para seguir progresando tras Grecia y Francia. Este viernes llegó la firma del jugador después de un tira y afloja en las últimas semanas. La opción de Hunter Hale, del AEK Atenas, estaba latente, pero no era el jugador preferido. El pasaporte europeo de Castañeda pesaba bastante. Y también se ve una proyección superior.
También te puede interesar
Lo último