Unicaja Baloncesto - Galatasaray

Las tres primeras espadas del Galatasaray

  • Zach Auguste, Greg Whittington y Aaron Harrison son los hombres más importantes, también en números, de la plantilla dirigida por Erdogan

Greg Whittington, Zach Auguste y Aaron Harrison. Greg Whittington, Zach Auguste y Aaron Harrison.

Greg Whittington, Zach Auguste y Aaron Harrison. / eurocup

El Galatasaray es uno de los grandes aspirantes al título de la Eurocup, cota que ya alcanzó en 2016. El conjunto de Estambul tiene una importante historia a nivel de entidad (no hace tanto en Euroliga), posee un reseñable potencial económico (aunque en la época reciente hubo sonados impagos) y presume de una importante masa social detrás, como club de fútbol. Ingredientes suficientes para estar en esa terna, que ahora se mezcla con el buen rendimiento deportivo en este comienzo de temporada. Marcha bien en la liga turca, viene de ganar el derbi al Besiktas, e invicto en la segunda competición continental. Todo parece destinado a que se juegue el primer puesto del Grupo D con el Unicaja

En la plantilla del equipo otomano hay tres nombres que destacan sobre el resto. Uno de ellos es Zach Auguste, quizá el más conocido a nivel europeo. Es su segunda temporada en el Galatasaray después de llegar procedente del Panathinaikos, con el que ya jugó en el Carpena. Llamó la atención del gigante heleno después de descollar en el Usak Sportif otomano, su primera parada en el Viejo Continente. Se formó en Notre Drame, aunque no fue drafteado pese a su buen rendimiento. Los Ángeles Lakers le firmó un contrato multianual parcialmente garantizado ese verano, pero finalmente se quedó sin ficha entre los 15 elegidos. La NBA siempre fue su anhelo y cada verano disputa la Summer League buscando un hueco en la mejor liga del mundo.

Sus características le hacen un cinco en Europa, pero en Estados Unidos su posición sería más exterior, para lo que le falta movilidad y rango de tiro. Es un buen reboteador y sigue un crecimiento interesante. En 27 minutos promedia 14 puntos (70% en tiros de dos), ocho rebotes, dos asistencias y un robo para 20 de valoración. Tiene una historia curiosa y es que nació en Massachusetts, su madre es griega y su padre haitiano. Tiene pasaporte americano y griego y domina tres idiomas: inglés, griego y criollo haitiano.

Otro es Aaron Harrison, hermano de Andrew, base de los Golden State Warriors. Es el jugador más utilizado por Erdogan, con más de 33 minutos en pista. 18.5 puntos (80% en tiros de dos y 47% en triples) y 5.5 rebotes para 20.5 de valoración son sus medias. Los mejores números de este trío. Se formó en la prestigiosa universidad de Kentucky, con la que compitió en la NCAA. Allí compartió vestuario con Willie Cauley-Stein, Devin Booker, Karl Anthony-Towns y Trey Lyles. Tiene partidos en la mejor liga del mundo con Charlotte Hornets y con los Dallas Mavericks previos a la llegada de Luka Doncic, a pesar de no ser elegido en el Draft. Allí el escolta hizo su mejor papel en la liga, pero no le valió para tener un hueco. Tras pasar por varios equipos en la G-League decidió emprender su primera aventura en Europa. 

La tercera espada es Greg Whittington, ala-pívot estadounidense. Formado en Georgetown dos años, tuvo un paso efímero por Rutgers University, la universidad a la que se cambió pero con la que nunca compitió. Se unió a los Westchester Knicks, de la entonces D-League. Trabajó con ellos, pero había tenido una rotura del ligamento cruzado y aún no estaba preparado para competir. No fue drafteado y firmó por los Sioux Falls Skyforce, afiliado de Miami Heat. Franquicia con la que jugó algunos partidos en pretemporada, pero que lo cortó. Con los Skyforce fue campeón de la liga de desarrollo. Después comenzó su viaje por varios países, con algún retorno a Estados Unidos.

Se marchó a los Sydney Kings australianos en agosto y en febrero estaba de vuelta con los Skyforce de nuevo. Luego, el verano de 2017, se comprometió con el Levanga Hokkaido japonés, aunque dejó el equipo en enero. La pasada temporada la jugó con el Hapoel Gilboa Galil, donde ofreció un gran rendimiento, que le valió para dar el salto al Galatasaray, con el que también está brillando. Fue MVP compartido de la jornada 1 de la Eurocup. En algo más de 25 minutos promedia 13.5 puntos (69% en tiros de dos y 50% en triples), 6.5 capturas, dos pases de canasta y dos recuperaciones para 19 créditos de de valoración. 

Son la columna vertebral del Galatasaray, que los tiene bien rodeados. En Málaga serán baja por lesión Tai Webster y Marko Arapovic, dos hombres importantes. De hecho, el neozelandés, hermano de Corey, es una de las piezas principales. La ausencia del croata la palia Ben Moore, que se va adaptando a un nuevo equipo. Otros jugadores importantes para el entrenador como secundarios son el base Lazeric Jones y los turcos Goksenin Koksal y Yigit Arslan. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios