El Unicaja manda un mensaje potente con Olek Balcerowski

Blinda a un perfil que no abunda y se asegura hasta seis cupos para 2027 o más adelante

Hasta 2028 y un año opcional

Tyson Pérez y Balcerowski. / Javier Albiñana

Cuando se dialoga con el director deportivo del Unicaja, Juanma Rodríguez, transmite una obsesión en la gestión futura de la plantilla: los cupos. Tener cubiertos diferentes perfiles de jugadores que tengan esa condición, poseer un esqueleto de jugadores de formación nacional a medio y largo plazo. Hay un estudio concienzudo de jugadores. Algunos que están fuera de España, también en Estados Unidos, además de los formados en Los Guindos, en otras canteras nacionales. Se demandan cuatro en ACB y cinco en la BCL. Y el Unicaja sigue fortificando ese core con la ampliación de contrato de Olek Balcerowski, un mensaje potente desde Los Guindos. El pívot polaco (25 años y 2.18 metros) acababa contrato este verano, aunque el club tenía una cláusula de ampliación hasta 2027, pero con un corte asequible de la parte del jugador si no quería continuar. Ya se vio el verano pasado que no se está libre de que llegue un pez más grande y abone una cláusula de rescisión. Pero ahora se tiene una mayor posición de fuerza, se invierte en retorno, ya sea deportiva o económico. Renueva hasta 2028, con opción para ampliar hasta 2029. Mejoran las condiciones económicas para el jugador y también se acordaron las cláusulas de salida en cada ventana veraniega.

Balcerowski, que llegó al final del verano de 2024 a Málaga, tras un largo culebrón para salir del Panathinaikos, ganó cinco títulos en año y medio (Dos Intercontinentales, Copa, Supercopa y BCL). Tras un primer año de entrada en el sistema y adaptación va mejorando sus prestaciones y es ahora mismo el pívot titular (aumentada su importancia con la grave lesión de Kravish), el segundo jugador más empleado por Ibon tras Perry. Tras tropezarse en la subida de escalón para ir al gigante griego tras ganar la Eurocup con el Gran Canaria y ser el mejor joven de la competición, Balcerowski dio un paso atrás para coger impulso. Su agente, Misko Raznatovic, suele ir también con las luces largas (por ejemplo, la continuidad de Nedovic tras ganar la Eurocup aquí). Y todas las partes vieron favorable esta ampliación. Es un jugador de características especiales, no hay pívots con ese combo de altura y movilidad. Tiene déficits, como las mejores de sus trenes inferior y superior para absorber contactos. El destino es que sea un pívot de Euroliga, como poco, determinante pero tiene que macerar aún. El miércoles se veía una escena curiosa en el partido ante el Wurzburg. Le pedía el pívot a Ibon que pidiera el instant replay porque sostenía que el rival tocó en último lugar una bola. El técnico le impelía:“¿Seguro?”. Balcerowski respondía “100%”, ante la risa de los espectadores que estaban tras el banquillo cajista, que escucharon la conversación. Los árbitros le dieron el balón a los alemanes, no obstante... Pero habla de la relación que hay. Se le ve como un jugador aún con mucho camino de maduración y aprendizaje, pero que decida ampliar su vínculo con el Unicaja es una buena señal también en el mercado.

En la estructura de plantilla tienen contrato hasta 2030 Melwin Pantzar (ahora en Bilbao cedido) y hasta 2029 Tyson Pérez. Alberto Díaz, David Kravish y Olek Balcerowski llegan hasta 2028. Hasta 2027 están Jonathan Barreiro, Kendrick Perry, Tyler Kalinoski, Chris Duarte, Emir Sulejmanovic y Yannick Nzosa (ahora cedido en Burgos). Y el próximo verano acaban Chase Audige, Augustine Rubit, Nihad Djedovic, Xavier Castañeda, Killian Tillie y James Webb, estos tres últimos con opción de club para extender una temporada más. Así pues hay seis cupos (siete con Sulejmanovic para BCL) con contrato hasta 2027 o más allá, mirando al futuro planificando a largo plazo para tener una parte esencial del trabajo adelantado, autonomía en la gestión en la que se ha crecido desde la llegada de López Nieto y Juanma Rodríguez. Siempre con el peligro de que llegue un equipo grande pero, al mismo tiempo, con piezas en el horizonte para paliar esa hipotética pérdida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último